viernes, 17 de abril de 2009

La desnutrición crónica puede evitarse

PERÚ: Desnutrición crónica puede evitarse, indica estudio del Banco Mundial



Comunicado de prensa Nº:2007/PE

Contactos:
En Washington: Stevan Jackson
sjackson@workbank.org
En Lima: Sandra Arzubiaga (51-1) 615 0660
sarzubiaga@worldbank.org

CAJAMARCA, PERÚ, 11 de diciembre de 2007– La desnutrición crónica, puede evitarse en el Perú. Tal es la conclusión del estudio del Banco Mundial “Protección Social en el Perú ¿Cómo mejorar los resultados para los pobres?” hecho público en esta ciudad ubicada al norte del país, en un evento realizado con el apoyo de CARE Perú.

Paralelamente el video-- “Mi futuro en mis primeros centímetros” insta a que “¡La desnutrición crónica sí se puede prevenir!” y explica que para lograrlo, los padres deben comprender que sus hijos necesitan crecer unos 24 centímetros durante su primer año de vida y 12 centímetros más en su segundo año para así alcanzar una talla mínima de 80 centímetro para su segundo cumpleaños.

Alberto Huarachi, Director Ejecutivo de Juntos, un programa de transferencia condicionada de dinero a sectores humildes de la población, sostuvo que los hallazgos del estudio son muy útiles para Juntos. "Consideramos que el programa Juntos debe condicionar el apoyo monetario a que los padres lleven a sus hijos menores de dos años al centro de salud para el adecuado monitoreo del crecimiento como una forma efectiva de contribuir a la reducción de la desnutrición”.

Por su parte Daniel Cotlear, gerente de los programas del Banco Mundial para Desarrollo Humano en los países Andinos sostuvo que “el problema que tenemos es que la desnutrición peruana es invisible, porque la mayoría de niños desnutridos no son visiblemente esqueléticos, sino, simplemente son niños demasiado pequeños para su edad, apagados y que empiezan a tener problemas de aprendizaje”.

“Comprender los estándares sencillos para el buen crecimiento es fundamental para transparentar la crisis de desnutrición, la cual perjudica en la actualidad a la cuarta parte de los niños Peruanos”, agregó.

El estudio recomienda a los centros de salud intensificar el monitoreo del crecimiento de los menores de dos años y asegurar que los padres reciban consejos acerca de su nutrición.

Mas adelante, el informe explica que hay múltiples programas nutricionales y alimentarios en el Perú que llegan a muchas personas pero que aún deben mejorar en forma significativa los resultados, incorporando estándares claros para todos y mejorando la rendición de cuentas.