viernes, 3 de julio de 2009

La Depresión en la Adultez, se origina en la infancia

Friday, 03 July 2009 15:20 El ComercioNewspaper

Según el académico de la UNAM, Jorge Alfonso Valenzuela Vallejo, el 95 por ciento de los casos de depresión se originan en la infancia. El académico expuso su punto de vista durante una conferencia titulada “Depresión: causas, consecuencias y prevención”.
Valenzuela expuso que durante la infancia se gestan el 95% de los casos depresivos, y que éstos repercuten en la adolescencia o en la adultez, mientras que el otro cinco por ciento se explica por cuestiones metabólicas o aspectos como traumatismos, problemas de hipertiroidismo, hormonales o cardiovasculares, entre otros.
Por lo anterior el académico sugiere remitirse a la primera infancia, y examinar las necesidades básicas que no se cubrieron en esa etapa, ya que podrían provocar daños en fases posteriores.
Valenzuela define la depresión como la incapacidad de identificar, percibir y expresar sentimientos; por lo tanto, desde la niñez se gestan factores que desencadenarán el padecimiento.
Según comenta el académico, “en los sistemas capitalistas, se crea la necesidad de poseer bienes materiales y se dejan de lado los asuntos relacionados con la naturaleza del hombre. Entonces, se genera un proceso de deshumanización y lo único que importa a los padres es que el pequeño sea bien portado, obtenga buenas calificaciones, sea obediente y cubra las expectativas de sus progenitores, la sociedad o la escuela.”
Valenzuela señala también la importancia de que un bebé pueda establecer lazos con una figura constante, una relación significativa basada en el afecto, que le permita adquirir confianza básica y desarrollar sus potencialidades. Según indica, “el afecto es importante para relaciones futuras y para no ser una persona desconfiada y aislada”.
El experto señaló que a partir de la relación con los demás, los seres humanos se conocen a sí mismos en una función de espejo:” si el infante ve a la madre sonreír, se sentirá querido, reconocido y adquirirá confianza y será capaz de identificar lo que siente”, comentó.
En caso contrario, si la progenitora está molesta o deprimida, el niño construirá una imagen de sí mismo donde sólo cubrirá las expectativas que se le impongan, ajenas a los sentimientos, pensamientos y deseos propios.
Otros factores que contribuyen son: la violencia intrafamiliar, el abuso sexual, estrés, ausencia de la madre, pérdidas familiares o personas cercanas. En esta etapa, se empiezan a gestar los factores que más adelante desencadenarán en depresión o en distimia (tristeza moderada pero continua que por momentos se agudiza pero se sobrelleva), destacó.
Los principales síntomas de la depresión son: alteraciones en el sueño (dormir mucho o poco); sensación de pesadez, agobio o molestia al despertar; la minusvalía (autorreproches por sentirse incapaces o víctimas); alteraciones en la alimentación (se deja de comer o se tienen arranques compulsivos), incluso sentimientos de desprecio por la vida.

Movilización Mundial por la Infancia

Convención sobre los Derechos del Niño:
Llaman a una nueva movilización mundial por la infanciaCristiano Morsolin
La Convención sobre los Derechos del Niño ha permitido progresos innegables desde hace 20 años. Todavía, se verifican retrocesos inquietantes y violaciones muy graves de los derechos de los niños en muchas regiones del mundo. La crisis económica que se propaga a escala planetaria no parece, desgraciadamente, mejorar esta situación.
Por ello, a través de una iniciativa del Bice, personalidades y organizaciones de todo el mundo lanzan un Llamamiento Mundial para una nueva movilización a favor de la Infancia (http://biceal.org/ewb_pages/f/formulario-adhesion-llamamiento-para-la-infancia-ginebra-junio-2009-al.php ).
La Oficina Internacional Católica de la Infancia (Bice), red católica de organizaciones que trabajan por la dignidad y los derechos del niño, actúa en el terreno con los niños y, desde hace 60 años, lleva a cabo una acción de defensa internacional y de reflexión sobre la infancia.
El Llamamiento mundial para una nueva movilización por la infancia, del que tomó la iniciativa, será lanzado en Ginebra en el Palacio de las Naciones Unidas, hoy 4 de junio de 2009, con ocasión del 20º aniversario de la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño.
En esta importante ocasión participaran personalidades internacionales como M. Yves Marie-Lanoë Presidenta del Bice, Marguerite Barankitse - Maison Shalom- Burundi (World's Children's Prize for the Rights of the Child en 2003), Adolfo Perez Esquivel Premio Nobel por La Paz – SERPAJ, Argentina, Irada Parajuli Gautam -ONG Aawaaj, Nepal.
Carmen Serrano Navarro, delegada regional BICE para Latinoamérica desde Bruselas ha declarado al Observatorio SELVAS que “el día 4 de junio en Ginebra seguro que será un día muy especial para el Bice y sobre todo, y eso espero, para los millones de niños/niñas de todo el mundo que no se les escucha y visibiliza lo suficiente a nivel internacional. Nuestro compromiso es para ese día y para todos los del año porque nos queda trabajo por hacer hasta llegar a la plena implementación de la CDN en todos los países. A todos/as los/las amigos/as del Bice de AL los recordaremos en Ginebra”.
Diferentes organizaciones sociales de Latinoamérica, África, Asia, Europa aliadas del BICE se han activadas para organizar esta movilización.
Por ejemplo en PERU’ Santos Beltrán, 13 años, delegado nacional del Movimiento Nacional de Niños, Niñas, Adolescentes organizados del Perú (MNATSOP) ha declarado a SELVAS que “el día del 27 de mayo, aquí en Lima-Perú organizamos una reunión amplia donde asistieron organizaciones de Niños como el: MNNATSOP, MANTHOC, ATO-COLIBRI, REDNNA, MUNICIPIOS ESCOLARES, NIÑOS DEL RIO, y otras organizaciones como la JOC, Encuentros, INFANT, IFEJANT, Movimiento Nacional de Colaboradores de Nats del Perú, se ha lanzado el LLAMAMIENTO MUNDIAL PARA UNA NUEVA MOVILIZACION A FAVOR DE LA INFANCIA.
Se reflexionó que a 20 años de vigencia de la Convención sobre los Derechos del Niño, nuestros derechos siguen siendo vulnerados por el Estado y el gobierno. Especialmente los derechos económicos, sociales y culturales. La muestra de ello es que del 38% de niños menores de 0 a 17 años el 60% de nosotros vivimos en pobreza, el 27% de niñas y niños menores de 5 años sufren de desnutrición crónica, la brecha entre el 10% más rico y el 10% más pobre es de 40.5 veces, además el Estado peruano sólo ivinerte el 2.8% del PBI para educación y el 1.2% para salud. Esta es la realidad de la infancia y familias pobres en un contexto de crisis del modelo neoliberal”.
Norberto Liwiski, ex Presidente Comité de Naciones Unidas para los derechos del Niño de Ginebra, durante la Asamblea Latinoamericana de copartes del BICE realizada en Quito en octubre pasado, ha subrayado que “próximamente se cumplirán los 20 años en que fuera aprobada la Convención sobre los Derechos del Niño en el ámbito de la Asamblea General de las Naciones Unidas. En esa oportunidad histórica, la mayoría de los países del mundo no solo acompañaron dicha decisión, sino que asumieron el compromiso de revisar sus leyes, sus políticas, sus instituciones y contribuir para que las sociedades con la diversidad de culturas, religiones y sistemas sociales, adoptaran todas aquellas medidas que hicieran efectivo el ejercicio de los derechos señalados en el primer tratado universal de derechos humanos de los niños.
Es mucho lo que se ha hecho, pero aun es mucho más lo que resta por hacer. Para profundizar y avanzar en la realización efectiva de esos derechos, se debe asumir primordialmente que la voz, la opinión y el protagonismo de los niños, niñas y adolescentes constituyen la plataforma imprescindible para asumir los retos y desafíos que se presentan. La infancia y adolescencia en nuestro continente necesita de mayor justicia social y democracia, así como la democracia necesita de mayor participación infantil y adolescente.
Por eso es importante recuperar la opinión de los titulares de los derechos – los niños, niñas y adolescentes – quienes, desde sus propias experiencias y en la diversidad, señalan y puntualizan que no es suficiente disponer de un texto que reconozca el derecho a la no discriminación, a la consideración del interés superior, que recuerda los derechos y deberes de los padres, que proteja contra las distintas formas de explotación, malos tratos o violencia, sino que, además, es preciso que, afirmando el sentido y la dimensión de los artículos 12 – derecho del niño a ser oído y tenido en cuenta – o el articulo 15 – reconociendo el derecho del niño a la libertad de asociación -, se plantee la construcción de un nuevo contrato social para que los Estados aumenten sus esfuerzos para que en el interior de las sociedades se continúen ampliando los espacios”.
“Participación de la Sociedad Civil en instancias de auditoría social para asegurar el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño en América Latina y el Caribe", es el titulo del seminario internacional organizado por Bice realizado en Quito, 27-31 de octubre del 2008.
40 organizaciones de todo el continente se han encontrado para compartir experiencias y fortalecer alianzas y elaborar propuestas comunes. Al inicio el debate se ha concentrado en la preparación del informe alternativo para presentar al Comité de Naciones Unidas de Ginebra durante los exámenes periódicos de las políticas de los Estados, con una ponencia introductiva de Alexandra Aula (BICE-Ginebra).
Celeste Houdin de Paraguay (BECA) destaca que “una de las líneas interesantes del evento el espacio abierto y permitió entender mejor el significado político de la presentación de lo informes al Comité, sin embargo la gran sorpresa fue encontrar las dificultades que tiene esta instancia para recoger las voces de los actores, las niñas, niños y adolescentes. No es un hecho aislado, nos habla de lo poco que hemos avanzando en materia de inclusión real del concepto de sujeto de derechos, y de actor social. Otro punto importante a mi entender que nos ha dejado el encuentro se relaciona principalmente a los nuevos desafíos que se tiene en materia de reconocimiento de los derechos humanos de niñas y niños y cómo las ONGs, contribuimos a los procesos de cambio que se están dando en los países de la región. Lo más importante fue la reivindicación por parte de Liwiski, de que no es casual que el concepto de participación protagónica se haya surgido en la región de América Latina, yo creo que ha surgido como una respuesta a las múltiples situaciones de sumisión y exclusión social que como pueblo hemos vivido, por lo tanto debe ser nuestra bandera principal para reclamar derechos y protegerlos”, destaca un importante articulo publicado por el Network mundial CRIN de Londres (http://www.crin.org/resources/infoDetail.asp?ID=19172&flag=report ).
Es importante destacar el gran compromiso de la Oficina Internacional Católica de la Infancia de poner en relación las experiencias exitosas de protagonismo de la infancia y adolescencia organizada en los sectores populares en Latinoamérica y en el Sur del Mundo, con Europa.
Después de su lanzamiento en español el año pasado del libro « Cuéntame », la publicación de la Delegación del Bice para América Latina fue presentada en Bélgica en el marco de la semana de sensibilización sobre los niños trabajadores. "Raconte-moi" fue presentada en Bélgica en el mes de abril durante la semana de sensibilización sobre el trabajo de los niños en América Latina, con la participación del experto mundial Alejandro Cussianovich – Ifejant de Lima. El libro recoge las opiniones y diálogos de los niños y niñas junto con sus educadores/as de catorce organizaciones socias (lea libro: http://www.biceal.org/ewb_pages/a/actualidades-1509-cuentame-es-publicado-en-frances.php ).
¿Qué da legitimidad a la iniciativa del BICE?
En 1979 el Bice tomó la iniciativa del Año Internacional del Niño. El éxito de este evento dio una impulsión decisiva al proyecto de Convención de Derechos del Niño, en la elaboración de la cual el Bice tomó una parte muy activa en los años ochenta.
Desde entonces, hemos constantemente efectuado un seguimiento de su implementación ante el Comité de Derechos del Niño de la ONU en Ginebra (donde tenemos una Representación permanente) así como en el terreno, gracias a una red de socios, de organizaciones miembros y de expertos presentes en 77 países.
Dentro de la perspectiva del 20º aniversario de la Convención, el Bice lanzó hace dos años una amplia consulta sobre la situación de la infancia en el mundo reuniendo grupos expertos en África, América Latina, Asia y Europa -CEI. Sus informes fueron presentados en Junio del 2008 en París con ocasión del 60º aniversario de la organización.
A partir de esos informes, un Comité internacional se reunió en Bruselas en octubre del 2008 y elaboró un documento de referencia (adjunto) que sirvió para la redacción del Llamamiento que será lanzado en Ginebra.

¿Por qué un llamamiento?
Pensamos que, si la Convención ha permitido progresos innegables desde hace 20 años, estos últimos años se ha producido un cierto sofocamiento. En especial, constatamos retrocesos inquietantes y violaciones muy graves de los derechos de los niños en muchas regiones del mundo.
Millones de niños viven una situación de desarraigo -desarraigo físico así como desarraigo sicosocial, más íntimo- acentuado muy a menudo por la fragilidad de las familias que constatamos en todo el mundo. La crisis económica que se propaga a escala planetaria no parece, desgraciadamente, mejorar esta situación.
Esta perspectiva, así como el carácter transnacional de muchas cuestiones relacionadas con los niños (migraciones, trata, redes de pornografía infantil, venta de órganos...) hacen que, en nuestra opinión, una nueva movilización por la infancia a escala mundial sea urgente.
El Llamado interpela, entonces, a los Estados -garantes de la ejecución de la Convención -, a la comunidad internacional, a los medios, a las autoridades morales y religiosas, a las organizaciones de la sociedad civil, así como a todos los hombres y mujeres de buena voluntad, ya que el respeto de los derechos y de la dignidad del niño conciernen también a cada uno de nosotros.
Prioridades
Entre los diez desafíos identificados por el BICE, el llamado mundial prioriza:
Luchar contra toda forma de violencia hacia los niños, ya sea la pobreza extrema como las violencias en los conflictos armados, en la escuela, en el trabajo, en el ciberespacio o en las familias; es en el seno de éstas que la violencia está más generalizada.
Garantizar una educación de calidad para todos los niños con el fin de que no sean condenados a la pobreza y a la marginalización perpetuas. En particular, hemos experimentado que la intervención de educadores-mediadores capaces de ayudar a los niños desarraigados a pasar gradualmente a nuevas referencias culturales suscitando y apoyando su resiliencia favorece su inserción y su desarrollo y permite luchar eficazmente contra el abandono de la escuela.
Apoyar a las familias fragilizadas, especialmente a las familias monoparentales, promover un clima de buenos tratos y reforzar las competencias educativas de los padres.
Humanizar la justicia juvenil y la asistencia a los jóvenes en conflicto con la ley. Ante el endurecimiento de la justicia penal en numerosos países, queremos recordar que la justicia de menores debe dirigirse prioritariamente hacia su educación y reinserción.
Lo que se pide a estados y comunidad internacional
En el documento se lanza un llamamiento urgente a los Estados para que:
a) Ratifiquen, por los que aún no lo han hecho, la Convención así como el Protocolo facultativo relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía y el Protocolo facultativo relativo a la participación de niños en los conflictos armados; levantar las reservas que resulten restrictivas de derechos o afecten los objetivos de la Convención y continuar la armonización del derecho interno con la Convención.
b) Respeten los compromisos contraídos, sobre todo adoptando políticas públicas a favor de la infancia y de las familias, lo que supone también subsidios presupuestarios prioritarios y suficientes así como una voluntad política firme y constante.
c) Cooperen estrechamente con el Comité de los Derechos del Niño y los mecanismos de seguimiento de los derechos humanos de la ONU, así como con las instituciones independientes (defensores de los niños...) y las ONG especializadas en este campo, con el fin de garantizar a los niños el pleno goce de sus derechos.

Hacemos un llamamiento a la comunidad internacional en su conjunto para:
a) Favorecer el sistema de verificación, de evaluación y de control de la Convención, garantizar al Comité de los Derechos del Niño, así como al sistema de procedimientos especiales de la ONU para la protección y la defensa de los derechos humanos, los medios para cumplir con su mandato.
b) Poner en práctica una nueva gobernabilidad mundial, especialmente para tratar todos los temas de carácter transnacional relativos a los niños (migraciones, trata, redes de pornografía infantil, venta de órganos...).
c) Reforzar en la cooperación internacional el enfoque basado en los derechos humanos.
d) Exigir firmemente que los Estados respeten su compromiso de apoyar con el 0,7% de su PIB a los países en vías de desarrollo.
e) Favorecer una producción, distribución y comercialización equitativas de los bienes de primera necesidad para garantizar a las familias ingresos que sean el fruto de un trabajo digno.
- Cristiano Morsolin, operador de redes internacionales para la defensa de los derechos de la infancia y adolescencia, colabora con BICE. Trabaja en Latinoamérica desde 2001. Co-fundador del Observatorio sobre Latinoamérica SELVAS.

martes, 30 de junio de 2009

Legisladores latinoamericanos analizan desnutrición de 53 millones en región


Legisladores latinoamericanos analizan desnutrición de 53 millones en región
Santiago de Chile, 26 de junio de 2009 (EFE).

Delegados del Frente Parlamentario contra el Hambre de América Latina y el Caribe se reunieron hoy en Chile para debatir durante dos días sobre la desnutrición que afecta a 53 millones de en la región.

Ésta se enmarca dentro del proyecto de América Latina y el Caribe Sin Hambre (ALCSH), que pretende reunir a parlamentarios de toda la región para analizar cómo erradicar el hambre que afecta a millones de seres humanos. EFE/Archivo
"La participación de los parlamentarios en la promoción del derecho a la alimentación es esencial para enfrentar el hambre", afirmó José Graziano da Silva, representante en Chile de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que impulsó la iniciativa.
Ésta se enmarca dentro del proyecto de América Latina y el Caribe Sin Hambre (ALCSH), que pretende reunir a parlamentarios de toda la región para analizar cómo erradicar el hambre que afecta a millones de seres humanos.
El técnico español Juan Carlos García Cebolla, coordinador de la ALCSH, explicó que el combate al hambre no depende sólo de los gobiernos, sino también de los parlamentos.
"En ellos reside la responsabilidad de aprobar leyes, asignar presupuestos y fiscalizar su uso", señaló.
García Cebolla explicó que actualmente Argentina, Brasil, Ecuador, Guatemala y Venezuela tienen leyes de seguridad alimentaria.
En este caso, dijo, se busca profundizar y garantizar la asignación de recursos suficientes para los programas de combate al hambre.
En tanto, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana discuten proyectos relacionados con el tema de la hambruna.
El lanzamiento oficial de esta instancia se realizará en la ciudad brasileña de Sao Paulo el próximo 16 de octubre en el marco del Día Mundial de la Alimentación.

lunes, 29 de junio de 2009

Programa Wawa Wasi Necesita ampliar cobertura

:: Urge atender diez mil niños de zonas altoandinas y amazónicas
Programa de Wawa Wasi necesita ampliar cobertura
Descargar Mp3 Lima, 29/06/2009 (CNR) -- El programa Wawa Wasi -que atiende a niños de entre seis meses a cuatro años de edad mientras sus madres trabajan- necesita ampliarse, a fin de dar servicio a diez mil menores más en el período 2009-2010, aseveró la directora ejecutiva de esa iniciativa gubernamental, Aurora Muguruza. Refirió que esta necesidad se ha detectado en las regiones alto andinas y de la amazonía como Ayacucho, Huancavelica y Puno, entre otros. Explicó que debido a la crisis financiera y económica que el Perú atraviesa, las madres de esas zonas salen a trabajar en mayor número.Agregó que para atender a los diez mil niños, por lo menos se necesitan abrir 400 Wawa Wasis, los cuales requieren de un presupuesto que supera los 17 millones de nuevos soles para el período 2009-2010.Muguruza Minaya informó que la necesidad de ampliación del referido programa social ya fue elevada hasta el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (MIMDES), que a su vez deberá remitir la solicitud al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Así mismo, explicó que para fortalecer el programa nacional se ha “tenido que trabajar articulando acciones conjuntas con instituciones públicas y privadas”. Dijo que en la actualidad se está coordinando con los sectores Salud y Educación. Informó que las intenciones del programa “no es ampliar por ampliar” sino incrementar la calidad de servicio que se brinda a los niños en tanto se eleve la capacitación técnica integral del personal que labora en la institución. “Esperamos mejorar la capacitación del servicio técnico multidisciplinario, mejorando los protocolos, nuestros lineamientos que involucran temas de interculturalidad, de género y los monitoreo”, enfatizó Añadió que este programa está dirigido a atacar a la desnutrición infantil y la anemia, no sólo con la dotación de alimentos a los niños sino capacitando a las madres como combinar los alimentos para evitar las enfermedades. Cabe resaltar que “Wawa Wasi”- que en quechua significa “Casa de niñas y niños”- es un programa social del Estado peruano que depende del MIMDES y está orientado a la “atención Integral a la Infancia Temprana”. Brinda cuidado diurno a niños menores de cuatro años, hijos de madres que trabajan o estudian, particularmente para aquellos en situación de riesgo y en condición de pobreza o extrema pobreza.

La OMS alerta sobre el riesgo de zarandear a los bebés

La OMS alerta sobre el riesgo de zarandear a los bebés
Un informe dice que este tipo de maltrato puede provocar lesiones cerebrales
ELPAÍS.com - Madrid - 29/06/2009

Se trata de una situación, por desgracia, común: un bebé ingresa en el hospital con convulsiones, vómitos, irritabilidad y letargo. No presenta lesiones evidentes y su madre no acierta a explicar los síntomas del niño. El médico que lo explora puede pensar que el bebé tiene un virus. Pero un examen más riguroso puede mostrar pistas sutiles que señalan lesiones ocultas, como cardenales, hemorragias retinales o fracturas de las costillas u otros huesos. La tomografía axial computarizada (TAC) u otras pruebas pueden revelar también signos de lesiones.
OMS(Organización Mundial de la Salud)
La mayoría de los casos de traumatismo craneoencefálico por maltrato se dan en bebés de seis a ocho semanas, que es cuando más lloran
En un reciente informe, la Organización Mundial de la Salud alerta sobre una forma de maltrato infantil que no es reconocible al instante, pero cuyas consecuencias pueden ser graves. A falta de tratamiento, médicos australianos están tratando de mejorar su diagnóstico y coinciden en que la atención debe ponerse en la prevención.
Si las lesiones no tienen explicación médica, el bebé puede ser una posible víctima del 'síndrome del niño maltratado', un tipo de maltrato infantil que consiste en el zarandeo violento de un lactante. Según el Dr. Kieran Moran, pediatra forense del hospital infantil de Sydney, los bebés son víctimas de zarandeo violento sobre todo en su primer año de vida, ya que es en este período cuando suelen llorar de forma inconsolable y cuando los padres y cuidadores más se frustran. De hecho, la mayoría de los casos de traumatismo craneoencefálico por maltrato se dan en bebés de seis a ocho semanas, que es cuando más lloran.
Según los médicos, la consistencia de los cerebros de los bebés de muy corta edad es semejante a la gelatina no cuajada. Las bruscas fuerzas de aceleración y deceleración del zarandeo violento pueden hacer mucho más daño al tejido y los vasos sanguíneos cerebrales que un golpe directo en la cabeza como consecuencia de una caída desde poca altura. Según el Dr. Moran, "Puede parecer que el zarandeo es la opción que probablemente cause menos daños, pero posiblemente sea al contrario, ya que los bebés son particularmente vulnerables debido a la delicadeza de su cerebro y al escaso desarrollo de los músculos del cuello."
La expresión en inglés shaken baby syndrome ("síndrome del bebé sacudido") se utilizó por vez primera en la década de 1970, pero en el hospital infantil de Sydney ya no se usa, aunque los pediatras continúan usándola de forma poco imprecisa. Se usan más habitualmente expresiones como traumatismo craneoencefálico por maltrato (abusive head trauma en inglés) o lesiones cerebrales infligidas por traumatismo (inflicted traumatic brain injury en inglés).

Más de 100 mil niños menores de 3 años recibirán suplementos contra desnutrición en tres regiones

Andina Regionales - Hace 1 hora
Con el objetivo de revertir la anemia y desnutrición en más de 100 mil niños de Apurímac, Huancavelica y Ayacucho, en julio empezará un programa intersectorial que combatirá la deficiencia de hierro y generará un cambio en las prácticas nutricionales a través de una intervención con suplementos de micronutrientes, informó hoy el Ministerio de Salud.Eloísa Núñez, del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (Cenan) del Instituto Nacional de Salud (INS), precisó que la población beneficiaria asciende a 109 mil 496 niñas y niños menores de 3 años de las jurisdicciones mencionadas.Este programa articula esfuerzos intersectoriales para reducir problemas nutricionales por deficiencia de micronutrientes en esas poblaciones, en especial de hierro, en el marco de la estrategia nacional Crecer, señaló la especialista.De esta manera, se espera que las familias con niños de 6 a 36 meses incorporen en la dieta alimentos de origen animal, frutas y verduras, y que agreguen los multimicronutrientes en las preparaciones semisólidas. Este programa piloto articula esfuerzos intersectoriales del Minsa, a través del Cenan-INS, del Ministerio de la Mujer, por intermedio del Programa Nacional de Asistencia Alimentaria y Wawa Wasi, del programa Juntos, además del apoyo de entidades de la cooperación internacional como el Programa Mundial de Alimentos (PMA), Unicef, Organización Panamericana de la Salud (OPS) y otros, en el marco de la estrategia nacional Crecer.La experta destacó que el Cenan ha participado activamente en todas las etapas, desde el diseño del programa, y continuará en su ejecución.“Específicamente, tenemos a cargo la implementación de la evaluación del impacto de esta intervención y el monitoreo y evaluación de todas las etapas de la intervención, lo cual involucra las actividades que desarrollan las diversas instancias del Minsa, en especial los establecimientos de salud de las regiones mencionadas y el Mimdes.”También están a cargo de la transferencia tecnológica de dos productos elaborados por el Cenan, los cuales han sido asumidos como las herramientas oficiales del Minsa para el “cambio de las prácticas nutricionales” de la población.Estas herramientas son la “Guía de Consejería Nutricional en la Atención Integral de Salud Materno Infantil” y la “Guía de Sesiones Demostrativas de Preparación de Alimentos para la Población Materno Infantil”, con las cuales se capacitará al personal de salud, a las madres, cuidadoras y agentes comunitarios de salud.Como punto de partida del programa, el Cenan desarrollará la línea de base o medición inicial del problema, la implementación del sistema de monitoreo y evaluación del programa y la transferencia tecnológica de las herramientas, con las cuales el personal de los establecimientos de salud y agentes comunitarios trabajarán para el cambio de las prácticas nutricionales.Para medir los resultados, se cuenta con un sistema de evaluación y monitoreo de la suplementación con micronutrientes y del estado nutricional de los niños en el mencionado ámbito de intervención.(FIN) NDP/VVSGRM(AND240546) Fecha: 29/06/2009

MEF destinaría S/. 4,500 millones a programas estratégicos

El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) destinaría 4,500 millones de nuevos soles para la ejecución de los Programas Estratégicos que estarán vigentes en 2010 y que tienen la finalidad de mejorar las condiciones de vida de la población en situación de pobreza, informó el jefe de Presupuestos por Resultados del MEF, Roger Salhuana.
Indicó que el monto será superior al destinado en este año y que es de casi 4,000 millones de soles para la ejecución de cinco programas estratégicos, aunque dichos programas aumentarán a nueve en lo que resta del año.
Los programas estratégicos que están operativos son Salud Materno - Neonatal, Programa Articulado Nutricional, Logros de Aprendizaje al Final del III Ciclo de Educación Básica, Acceso de la Población a la Identidad y Acceso a Servicios Sociales Básicos y Oportunidades de Mercado.
Mientras que los programas que se implementan son Gestión Ambiental Prioritaria; Acceso a Energía en Localidades Rurales; Acceso a Saneamiento, Agua Potable y Manejo de Excretas; y Acceso a Telecomunicaciones en Zonas Rurales, los cuales deberán estar operativos en 2010.
“Ahora estamos en proceso de formulación (de los presupuestos para los programas estratégicos de 2010), pero pienso que se va a superar largamente lo que había este año y el monto final va a formar parte del proyecto de Ley de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2010”, dijo a la agencia Andina.
Sin embargo, adelantó que para el próximo año se tiene previsto que 3,600 millones de soles del presupuesto total de 2010 sean evaluados en su ejecución, en función de los resultados que se alcancen con su gasto.
Recordó que sólo este año se prevé que 1,000 millones de soles del presupuesto sean evaluados en función de los resultados, lo cual forma parte de la implementación de la reforma del Presupuesto por Resultados en las finanzas públicas de Perú.
“Muchas veces se malinterpreta lo que se quiere con las evaluaciones cuando lo que se quiere es que haya compromisos de mejora, tanto en el propio MEF como en el programa evaluado, porque después hay un proceso de rendición de cuentas para ver si estamos cumpliendo y mejorando”, enfatizó Salhuana.
En ese sentido, mencionó que para el próximo año se tendrá que 8,100 millones de soles del presupuesto público se ejecutarán bajo instrumentos del Presupuesto por Resultados (programas estratégicos y evaluaciones por resultados), lo cual significará un avance bastante importante para dicha reforma.
“El Presupuesto por Resultados es una forma nueva de hacer el presupuesto; no es un programa nuevo, sino que es hacer lo mismo pero de distinta forma”, aseveró.
(Fuente: andina)

MEF culminaría en agosto informe sobre resultados de programas estratégicos de Presupuesto por Resultados

Documento permitirá saber cuánto se avanzó en mejorar bienestar de la población13:15 MEF culminaría en agosto informe sobre resultados de programas estratégicos de Presupuesto por Resultados Ya se inició implementación de cuatro nuevos programas del 2009

Lima, jun. 22 (ANDINA).- El Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) culminará en agosto, o a más tardar en setiembre, un informe sobre los avances que se han obtenido en las metas establecidas para los programas estratégicos del esquema de Presupuesto por Resultados, informó hoy el jefe de Presupuesto por Resultados del MEF, Roger Salhuana.
“Eso demostrará cuánto hemos avanzado realmente en lograr ciertos niveles de bienestar en la población, como ver en cuántos puntos se redujo la desnutrición crónica o en cuánto subió los logros de aprendizaje”, agregó.
Precisó que los programas estratégicos que están operativos son Salud Materno - Neonatal, Programa Articulado Nutricional, Logros de Aprendizaje al Final del III Ciclo de Educación Básica, Acceso de la Población a la Identidad y Acceso a Servicios Sociales Básicos y Oportunidades de Mercado.
Cabe señalar que el Programa Articulado Nutricional tiene como meta reducir la tasa de desnutrición crónica infantil a 16 por ciento en el 2011, y el Programa Salud Materno Infantil busca reducir la tasa de mortalidad materna a 120 por cada 100 mil nacidos vivos y bajar la tasa de mortalidad neonatal a 14.6 por cada mil nacidos vivos.
Salhuana indicó que ya se inició el proceso de implementación de los cuatro nuevos programas estratégicos que se elaboraron en el 2008 para el presente año.
La medición de las líneas de base, que sirven para establecer las respectivas metas para estos nuevos programas, se está haciendo este año, pero se debe seguir todo un proceso técnico que llevará algunos meses, aseveró.
Indicó que estos nuevos programas son Gestión Ambiental Prioritaria; Acceso a Energía en Localidades Rurales; Acceso a Saneamiento, Agua Potable y Manejo de Excretas; y, Acceso a Telecomunicaciones en Zonas Rurales.
Agregó que la ejecución de todos estos programas tiene una incidencia directa en la lucha contra la pobreza, debido a que su ejecución permitirá una mejora en las condiciones de vida de la población involucrada.
Mencionó que los avances en la implementación de la reforma del Presupuesto por Resultados en Perú son bastante positivos y calculó que el 90 por ciento de entidades involucradas han cumplido con su adecuación a este sistema.
“Otra manera de medir los avances de los Presupuestos por Resultados es la ejecución misma de los recursos asociados y todos los pliegos están ejecutando sus presupuestos entre 70 y 90 por ciento, lo cual es un buen nivel de ejecución”, indicó.
Salhuana participó hoy en el seminario internacional “Sistemas de Monitoreo y Evaluación Presupuestal y Presupuesto por Resultados”, organizado por el Banco Mundial y la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República del Congreso de la República.
(FIN) EBS/JPC
(AND239387) Fecha: 22/06/2009

domingo, 28 de junio de 2009

Llegar a los cuarenta


Queridos amigos y amigas he querido escribir estas líneas porque me gustaría compartir los diferentes sentimientos que surgen cuando uno se da cuenta que ha vivido tantos años, aunque no ha todas las mujeres les gusta decir su edad, en mi caso es un orgullo decir que llegué a los 40 años de vida.

Miro hacia atrás y doy gracias a Dios por todas aquellas cosas que me permitió hacer, por las oportunidades aprovechadas, por los lugares que conocí y sobre todo por las personas que me permitió conocer y que fueron y siguen siendo parte de mi construcción personal.

Miro hacia atrás y veo lo mucho que me costó salir adelante en la vida, los obstáculos que tuve que vencer, las horas de estudio, las horas de trabajo, las horas sin dormir. Veo los caminos que tuve que recorrer, las horas de soledad, las horas de impaciencia, las horas de pasión, las horas de angustia y las horas de alegría.

Miro hacia atrás y me duele haber perdido amigos, sobretodo aquellos que partieron para siempre y quedándose en mis recuerdos, también me duele haber perdido a mi madre a quien me gustaría abrazar y contarle mis nuevos retos y mi nuevos planes de vida, pero me alegra saber que ella en cualquier lugar donde esté está orgullosa de mi y me da fuerzas para seguir adelante.

Miro hacia adelante y me enternece la sonrisa de mi hijo, el calor de su abrazo, la misma sonrisa que se refleja en tantos rostros de niños que he visto en mi carrera profesional y en tantos brazos extendidos que me piden afecto y cariño. Me enternece ser madre y me apasiona ser mujer.

Miro hacia adelante y veo que hay mucho más por caminar, que tengo más fuerzas para seguir luchando con más entusiasmo que antes, porque he aprendido a reconocer lo valioso que es la vida y lo valioso que es contribuir a sembrar vida en las personas que me rodean.

Miro hacia adelante y me doy cuenta que no somos indispensables pero somos únicos que cada persona tiene dentro de sí un tesoro y que cuando lo comparte es cuando trasciende en la vida de los otros. Reconozco que tenemos mucho por mejorar, que fallamos pero que podemos enmendar nuestras faltas, que somos frágiles y a la vez fuertes, que podemos perdonar y pedir perdón por nuestros errores.

El camino puede ser largo o corto, no interesa cuanto dure, lo importante es cuan grande sea tu día, tus meses y tus años. No interesa, cuánto hayas vivido sino cuánto has contribuido a dar vida y felicidad a las personas que te rodean.

Gracias Dios mío por permitirme llegar a los 40, no te pido una vida larga, te pido una vida grande, útil y bella. Te pido Dios mío, despertar cada mañana con más ganas de vivir y ver en cada problema o en cada obstáculo una oportunidad un aprendizaje una razón más para vivir, así al terminar el día daré gracias por las muchas razones para vivir, gracias por permitirme interactuar con tantas personas y gracias por permíteme trascender en la vida de quienes están a mi lado.

María Teresa Moreno Zavaleta (Junio, 2009)