lunes, 20 de julio de 2009

Especialista destaca la importancia del apego en la creación de vínculos familiares

La presencia del padre en el parto y la lactancia materna son experiencias que refuerzan esta relación de confianza.
por latercera.com y UPI - 17/07/2009 - 11:24

La construcción de vínculos para toda la vida entre padres e hijos y la familia en general, se consigue a través de costumbres y experiencias tales como la lactancia, la presencia del padre en el trabajo de parto, en el parto mismo y en los momentos posteriores, afirmó la pediatra de Clínica UC San Carlos de Apoquindo, Verónica Valdés.

El apego es la relación de confianza que se establece entre dos personas y que permanece en el tiempo. Si este proceso se desarrolla entre padres e hijos desde el inicio del embarazo, se fortalece un vínculo de amor con el recién nacido que determina factores significativos de la futura relación.

Es por eso que la pediatra Verónica Valdés invita a considerar ciertas experiencias como reforzadores positivos del vínculo.

REFORZADORES DEL VINCULO
Prepararse para el parto. “Talleres permiten a la pareja reflexionar sobre cómo quieren que éste sea y a ser protagonistas del proceso”. De esa manera, el parto natural es la experiencia que más refuerza un vínculo de apego.

Programar el parto, contemplando la presencia constante de una “doula” (acompañante femenina que ofrece información y apoyo a la madre), además de la pareja. Este es un importante apoyo emocional para ambos padres. “El que este proceso sea acompañado y tranquilo hace que las hormonas como ocitocina estén al máximo, favoreciendo el apego entre madre e hijo”, explica la especialista.

El apego es natural, los bebés nacen con un repertorio de conductas que los alerta ante la “separación” al momento de nacer. Por ello, la presencia de ambos padres o seres queridos los tranquiliza.

“La presencia del padre en trabajo de parto y el parto mismo también estimula hormonas que favorecen el apego con su hijo”, dice Valdés, además del reconocimiento mutuo entre ellos.

Por lo demás, la permanencia del contacto a través del tiempo permitirá que el vínculo entre padres e hijos sea más fuerte y duradero. “El apego se desarrolla con la presencia continua. Al estar juntos nos reconocemos y queremos más. Por tanto, habrá una gran diferencia entre un padre o madre que llega tarde en la noche, que luego se va temprano y casi no ve al hijo, y aquel que puede pasar más horas compartiendo con él”.

Según esta pediatra, para incentivar el apego paterno, es recomendable que los padres participen a través de sencillas acciones con lo bebés, como hacerles masajes, mudarlos, hablarles, mecerlos, etc. De esa manera, la guagua responde positivamente al contacto físico, y a través de él, va reconociendo a sus “cuidadores”.

LACTANCIA MATERNA
Para reforzar el vínculo madre-hijo, la lactancia materna resulta fundamental. “Cada vez que se amamanta, se activan nuevamente hormonas como la ocitocina y se sigue estimulando el apego”, dice la especialista. “Si bien es posible mantener la lactancia con extracción de leche en las madres que trabajan (uso de mamadera); lo que es bueno para la nutrición y salud del niño; para los beneficios de apego, es mejor la presencia de la madre y el contacto piel a piel”.

En tanto, está comprobado que los niños amamantados hasta las 24 semanas exclusivamente con leche materna, mejoran su crecimiento, generan un vínculo con la madre y se enferman menos.

De acuerdo con esto, Valdés señala, “que apoyar la lactancia exclusiva por seis meses y complementada hasta pasada el año, sería una inversión y no un gasto para el país”, pues el ahorro en gastos médicos, por enfermedades que el niño se evita gracias a la lactancia es considerable.

Lo anterior plantea la necesidad de unir voluntades para modificar el postnatal, que en Chile tiene una duración de 84 días. “Además se debería considerar la alternativa de ofrecer flexibilidad laboral, de manera que quienes tengan hijos pequeños puedan trabajar jornadas parciales o poder hacer trabajo virtual”.

Por último, esta pediatra considera fundamental posicionar el apego ante la opinión pública y reflexionarlo desde el punto de vista médico, nutricional, laboral y económico, ya que resulta beneficiosa para toda la sociedad.

Recomiendan más protección a menores de dos años por influenza humana

Madrid, 20 Jul (Notimex).- Los menores de dos años constituyen un importante grupo de riesgo ante el virus de la influenza humana AH1N1, y son los que más ingresos hospitalarios tienen por gripe común, destacó hoy el diario El País.

Las investigaciones también han revelado que este virus ataca en particular a enfermos crónicos, diabéticos, obesos y mujeres embarazadas, grupos que en Europa recibirán la vacuna correspondiente.

Entre los menores de edad, los expertos han elevado el riesgo a la población desde dos y hasta seis años de edad, con recomendaciones de extremar las precauciones en las guarderías y prolongar la lactancia.

Se explica que los bebés tienen un sistema inmunológico menos maduro y más vulnerable a cualquier virus, por lo que cualquier cuadro gripal podría convertirse en ellos en neumonía, e inclusive se pide que no asistan a estancias los menores a un año de edad.

Se teme que la vacuna contra el H1N1 no esté lista sino hasta diciembre, por lo que llegará tarde para el pico de la temporada de gripe común.

Para aumentar la protección natural de los bebés, los expertos recomiendan también ampliar el periodo de lactancia al menos hasta los 12 meses.

"La lactancia materna aporta inmunidad pasiva, inmunoglobulinas protectoras, no a un virus o bacteria concreta, sino de manera global", resaltó Juan Martínez Hernández, especialista en Medicina Preventiva.

En España esta enfermedad ha causado la muerte de cuatro personas y afectado a mil 309.

Unicef lanza un ´kit´ de emergencias para niños

Unicef ha presentado un nuevo "kit" para atender las necesidades de desarrollo de los niños más pequeños, para su uso en situaciones de emergencia. Según ha explicado la directora ejecutiva de Unicef, Ann M. Veneman "el 'kit' de desarrollo de la primera infancia es una herramienta para los niños más pequeños desplazados o afectados por una guerra o un desastre natural". La primera infancia es el período más crítico para el desarrollo del cerebro, es por esto que los niños de esta edad están en una situación de especial vulnerabilidad frente a los traumas de la guerra y de los desastres naturales como huracanes, inundaciones y terremotos.
El personal de Unicef y sus aliados en la respuesta a emergencias han identificado la necesidad de un "kit" especial de emergencia que contenga materiales para ayudar a los niños más pequeños a recuperar un sentido de normalidad. Antes de su lanzamiento, el kit ha sido probado en Chad, Liberia, Congo Brazzaville, Jamaica, Guyana, Maldivas e Irak. El "kit" contiene 37 elementos diferentes, para el uso de aproximadamente 50 niños de hasta 6 años de edad. Cuesta 230 dólares y posibilita un rango de actividades que potencian el desarrollo y la interacción social y promueven el juego, el dibujo, los cuenta cuentos y el aprendizaje numérico. Los materiales son dominós, lápices de colores, bloques de construcción, puzzles o juegos de memoria, que dan a los niños un sentido de propiedad, algo que les pertenece, y por tanto de seguridad.
Publicado en http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2009072000_16_613483__Valencia-Unicef-lanza-emergencias-para