viernes, 31 de julio de 2009

La lactancia materna podría salvar 1,3 millones de vidas: OMS

Por Laura MacInnis
GINEBRA (Reuters) - Educar a las nuevas madres sobre cómo amamantar podría salvar 1,3 millones de vidas infantiles por año, pero muchas mujeres no reciben ayuda y dejan de intentarlo, informó el viernes la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Menos del 40 por ciento de las madres de todo el mundo brindan a sus bebés sólo leche materna durante los primeros seis meses, como recomienda la OMS. Muchas abandonan la lactancia porque no saben cómo hacer que su hijo succione adecuadamente o porque sufren dolor o incomodidad.
"Cuando se trata de hacerlo en la práctica, no cuentan con el respaldo concreto", señaló la experta de la OMS Constanza Vallenas en una conferencia en Ginebra, donde se encuentra ubicada la sede de la agencia de Naciones Unidas.
Esto es un problema tanto en los países pobres como en los ricos, añadió la científica, quien instó a que haya más asistencia en los hospitales, clínicas de salud y comunidades para las nuevas mamás que necesitan información y ayuda.
Las mujeres embarazadas también deberían conocer los riesgos que enfrentan debido a la influenza estacional y la nueva forma pandémica H1N1, indicó la OMS, que pidió más atención a los síntomas de la gripe en este grupo vulnerable.
Las futuras madres deberían tener la prioridad a la hora de recibir antivirales, como Tamiflu de Roche, que lo ideal es que se administren dentro de las 48 horas de iniciada la enfermedad, dijo a periodistas la portavoz de la agencia Aphaluck Bhatiasevi.
"Cuando las mujeres embarazadas contraen gripe, corren riesgo y deberían consultar a un médico", expresó la portavoz. "Es realmente esencial que las embarazadas busquen medicación", agregó.
Los expertos en salud de Estados Unidos indicaron que las mujeres embarazadas deberían también ser las primeras en recibir las vacunas contra la influenza H1N1, conocida como gripe porcina, y que los cuidadores de los bebés deberían hacerlo en segundo lugar.
EL MEJOR ALIMENTO
La OMS aconseja que los bebés comiencen a ser amamantados dentro de la primera hora de nacer y que ingieran sólo leche materna durante los primeros seis meses de vida, evitando el agua y otras bebidas y alimentos.
La lactancia puede dar a los niños nutrientes vitales y fortalecer su sistema inmune para combatir enfermedades como la diarrea y la neumonía. La fórmula láctea no brinda la misma inmunidad y el agua local puede estar contaminada o ser insegura en muchas partes del mundo.
Elevar al 90 por ciento la tasa global de amamantamiento de los bebés hasta los 6 meses de vida evitaría alrededor del 13 por ciento de los 10 millones de muertes de niños menores de 5 años que se producen en el mundo cada año, destacó Vallenas.
En un comunicado difundido por la Semana Mundial de la Lactancia, que se celebra del 1 al 7 de agosto, la directora general de la OMS, Margaret Chan, dijo que también era importante que las madres en las zonas de desastre reciban la ayuda que necesitan para continuar o reiniciar la lactancia.
"Durante emergencias, las donaciones sin control de sustitutos de la leche materna minarían la lactancia y deberían evitarse", indicó Chan, quien además alegó que abandonar el amamantamiento podría colocar la vida de estos niños vulnerables en mayor riesgo.
"El foco debería estar en la protección activa y la asistencia a la lactancia materna", añadió la funcionaria.
(Editada en español por Ana Laura Mitidieri)
Fuente: http://lta.reuters.com/article/topNews/idLTASIE56U0GD20090731?pageNumber=2&virtualBrandChannel=0&sp=true

ONU insta a promover la lactancia materna

Fuente: ONU Radio WEBMURCIA.COM
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) instó este viernes a los países a promover la lactancia materna como único alimento durante los 6 primeros meses de vida del bebé.

Con motivo de lanzarse este 1 de agosto la semana de la lactancia materna, UNICEF señaló que la leche de la madre satisface absolutamente todos los requisitos en materia de nutrición del primer medio año de vida del hijo.

El amamantamiento evita hasta un 13% de las muertes en menores de 5 años en países en desarrollo, dijo la portavoz de ese organismo, Veronique Taveau.

"Alentar a las madres a que alimenten a sus bebés con leche materna, así como apoyar su bienestar y salud, es de vital importancia para reducir la desnutrición infantil", dijo la portavoz de UNICEF.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) subrayó que cada año se salvarían un millón trescientos mil niños menores de un año, si se alimentasen solamente con leche materna.

Ambos organismos indicaron que el amamantamiento protege a los bebés de enfermedades en las vías respiratorias y de infecciones.

También fortalece el sistema inmunológico y ayuda a resguardarlos de diversas enfermedades crónicas durante el resto de sus vidas, además de contribuir al desarrollo psicomotor del niño.

Duración: 1'15"

Producción: Carlos Martinez

Escuchar corte de audio :
http://www.webmurcia.com/internacional/3532-onu-insta-a-promover-la-lactancia-materna.html

miércoles, 29 de julio de 2009

Mujeres castigadas por sus padres, más propensas a pegarles a sus hijos

Los padres no son conscientes del daño que produce golpear a los hijos
Se pregunta sobre el embarazo y la estructura familiar, pero no conversamos lo suficiente sobre el pasado materno

NUEVA YORK, ESTADOS UNIDOS.-Las madres que padecieron abuso físico o castigos violentos en la niñez son mucho más propensas que el resto a pegarles a sus hijos, reveló un nuevo estudio.

La investigación aporta más evidencias de que las experiencias infantiles de las mujeres poseen "un efecto enorme sobre cómo ellas tratarán a sus propios hijos", dijo la doctora Esther K. Chung.

El 19 por ciento de un grupo de un mil 265 madres solteras, con bajos ingresos, en su mayoría afroamericanas y con bebés de hasta 11 meses, dijo que "valoraba" el castigo físico como una forma de disciplina; el 14 por ciento dijo que le pegaba a su bebé.

"En realidad, nos sorprendió bastante hallar una prevalencia tan alta de castigo físico a bebés porque, en promedio, los niños tenían 9 meses de edad, y pensar que niños tan pequeños sean golpeados es un horror", dijo Chung.

Los resultados fueron publicados en la revista Pediatrics.

"Lo más alentador es que no todas las madres que sufrieron esa tipo de adversidad terminan pegándoles a los hijos", destacó Chung.

Por otro lado, según el equipo es "alarmante" que una de cada 10 madres que no había sufrido abuso físico en la infancia le pegara a su bebé.

A los autores les preocupa que los padres no sean conscientes del daño que produce golpear a los hijos, como el aumento del riesgo de desarrollar problemas de conducta, baja autoestima, depresión, consumo de drogas y abuso físico en sus hijos.

"Los expertos coinciden en que golpear a los hijos pequeños sólo tiene efectos dañinos", dijo Chung

La autora alienta a los proveedores de los servicios de salud a interrogar a las embarazadas o a los nuevos padres sobre sus experiencias infantiles y sus actitudes hacia el castigo físico.

"Como profesionales de la salud, preguntamos sobre el embarazo y a menudo preguntamos sobre la estructura familiar, pero probablemente no conversamos lo suficiente sobre el pasado materno", expresó Chung.

El agua potable y saneamiento son fundamentales para la supervivencia.

Un niño muere cada 15 segundos debido a enfermedades que se pueden atribuir al agua contaminada, el saneamiento deplorable y una higiene deficiente.
En 2002, una de cada seis personas en todo el mundo -1.100 millones en total- carecían de acceso al agua potable. Alrededor de 400 millones eran niños y niñas. Cuatro de cada 10 personas en todo el mundo carecen de acceso a una simple letrina. Y más de 614 millones de niños y niñas tienen que vivir en hogares donde hay más de cinco personas por habitación y los suelos son de barro.
En países de África subsahariana como Etiopía, Rwanda y Uganda, cuatro de cada cinco niños utilizan agua de superficie o tienen que caminar más de 15 minutos para encontrar una fuente protegida de agua.
Cuando no se satisface, esta necesidad urgente es la base de otros problemas. El agua contaminada propaga enfermedades como el cólera y la diarrea infantil, que matan a 5 millones de personas todos los años, especialmente niños y niñas. Más de la mitad de los habitantes de África sufren estas enfermedades relacionadas con el agua. Además, la mala salud perjudica el potencial de aprendizaje de la infancia. Por ejemplo, 400 millones de niños y niñas en edad escolar contraen todos los años infecciones con parásitos intestinales que deterioran sus capacidades cognoscitivas.

Los niños y niñas se ven obligados a caminar largas distancias para obtener agua potable, sufren de hecho la prohibición de acudir a la escuela. La falta de una letrina afecta gravemente su salud y su dignidad de otra manera. Puede que, por razones de seguridad y de modestia, tengan que esperar hasta la noche para realizar sus necesidades. Y debido a las funciones que realizan el hogar, pueden trasmitir más fácilmente enfermedades a la familia si no disponen de agua para una buena higiene. Las mujeres enfermas, embarazadas o que acaban de dar a luz suelen sufrir más a causa de la falta de saneamiento y hay grandes posibilidades de que trasmitan sus enfermedades a sus hijos.
No se trata de que no haya agua suficiente. Lo que falta es el compromiso de los gobiernos, la tecnología para asegurar un buen abastecimiento de agua y saneamiento, y el dinero para poner en marcha los programas relacionados con el agua.
Una gran parte de los 2.600 millones de personas que carecen en general de saneamiento mejorado son difíciles de alcanzar, ya que viven en zonas rurales remotas, están desplazados por la guerra y el hambre, o atrapados en un ciclo interminable de pobreza y enfermedad. Estos desafíos exigirán una atención dedicada para cumplir los objetivos de 2015.
Fuente: Puntualizando, periódico digital.

Conclusiones del Encuentro Nacional de Educación Primera Infancia


COLOMBIA - Consulte el documento completo con las conclusiones del encuentro nacional de Educación Primera Infancia.
Exposición en torno a consideraciones y recomendaciones de lo que ha de ser el maestro en preescolar y los retos que se plantean para la formación tanto del maestro como del niño. Descargar documento (PDF 9.4 MB).
FUENTE: CONACED

Organizan encuentros por primera infancia

Montevideo, Uruguay- El gobierno municipal y Unicef realizarán del 16 al 20 de septiembre el encuentro “La infancia es capital”, dirigida a centrar la mirada de los montevideanos sobre la primera infancia.
Se trata de un encuentro de experiencias, expresiones y saberes dedicados al período que va desde la gestación a los cuatro años. Habrá cursos, talleres, jornadas abiertas, difusión de buenas prácticas, conferencias y espectáculos. Este evento se integra a la política que está desarrollando la Intendencia para alcanzar los Objetivos del Milenio.
Las actividades se desarrollarán sobre tres ejes: desarrollo integral, derechos y espacios ciudadanos para niñas y niños. Instituciones públicas y privadas, empresas y organizaciones sociales podrán sumar propuestas a la agenda.
Desde el 29 de agosto habrá actividades en diversos barrios de la ciudad, que incluirán encuentros familiares en espacios públicos, talleres de producción de juegos y capacitación en primera infancia a educadores y profesionales de la salud. La Intendencia inaugurará espacios recreativos en las zonas 6 y 7.
La programación a desarrollar en septiembre tendrá su base en el atrio y la explanada del Palacio Municipal. Entre otras actividades se destaca un desfile familiar por 18 de Julio, presentación de un mural colectivo, un concierto por los derechos de la infancia y una jornada promocional de la lactancia, con 100 mamás amamantando a cielo abierto.
También se desarrollarán juegos cooperativos en las canteras del Parque Rodó, una cometeada en la rambla y la correcaminata San Felipe y Santiago junior.

Primera infancia: psicoanálisis e investigación

Autor: Gámez Guardiola, Amparo
Reseña: Primera Infancia: psicoanálisis e investigación. Schetjman, C. (comp.). Buenos Aires: Librería Akadia Editorial, 2008, 272 p. Capítulos reseñados: 4, 5, 10, 12 y 14.

Clara Schetjman, profesora de la Cátedra II de Psicología Evolutiva: Niñez, de la Universidad de Buenos Aires, ha dirigido un estudio sobre la expresividad emocional en díadas madre-bebé durante el primer año de vida. Se trata de un proyecto basado en la videofilmación de 40 díadas en colaboración con la Unidad de Desarrollo Infantil de la Escuela de Medicina de Harvard, dirigido por Edward Tronick.

Clara Schetjman sostiene en la introducción y en los primeros capítulos la urgente necesidad de replantear la función materna y paterna dados los cambios socioculturales que se han producido durante la segunda mitad del siglo XX; cambios que han generado situaciones familiares no convencionales, inmersas en un mundo social, laboral y cultural cambiante y fluido, en donde muchos de los referentes educativos (emocionalmente educativos) ya no provienen únicamente de la familia; la imagen, (a través de la televisión y de las redes interactivas) muestra todo tipo de personajes y situaciones de gran impacto social. Hay, por lo tanto que preguntarse cómo influyen esos cambios, hasta qué punto son significativos y plantearse una gran pregunta: ¿qué necesita un niño para desarrollar sus potencialidades humanas? ¿Qué debe permanecer a pesar de los cambios sociales? En definitiva, ¿qué es lo importante? La autora y compiladora de este libro hace un repaso a los autores que se han decantado por el estudio y la investigación de los fenómenos que suceden en la primera infancia y que son constitutivos del psiquismo, por la importancia que tiene el poder detectar tempranamente indicios de malestar que podrán configurarse en patología futura. Un área de investigación primordial no solo para los profesionales que se dedican a este tramo de edad, también para una mejor comprensión de la “reconstrucción histórica” que el terapeuta debe hacer para comprender las dificultades y necesidades de sus pacientes.

Más información en : Aperturas Psicoanalíticas, Revista Internacional de Psicoanálisis, publicado en la revista Nº 031.
http://www.aperturas.org/articulos.php?id=0000589&a=Primera-infancia-psicoanalisis-e-investigacion

Padres nerviosos aumentan asma de hijos

BBC Ciencia
El estrés afecta la salud de los niños.

Los padres estresados pueden tener mucho que ver con el asma de sus hijos, según un equipo de investigadores.

Los científicos descubrieron que los hijos de padres nerviosos y que viven en áreas contaminadas tienen muchas más probabilidades de padecer asma que sus amigos del barrio.

El equipo de la Universidad de California cree que las ansiedades de los progenitores, combinadas con otros factores de riesgo, aumentan la posibilidad de que sus niños tengan asma.

Según el estudio, publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), (Actas de la Academia Nacional de Ciencias), esto puede tener una explicación biológica.

Los expertos ya han dicho que las mujeres que sufren estrés durante el embarazo tienen más probabilidades de que sus hijos sufran asma u otras alergias. Además, se sabe que el estrés multiplica los ataques de asma.

En el último estudio, los investigadores siguieron el caso de 2.497 niños saludables de entre cinco y nueve años que estudiaban en escuelas primarias de California del Sur y registraron cuáles de ellos tenían ataques de asma durante un período de tres años. El total fue de 120 alumnos.

También recogieron información sobre otros factores de riesgo para asmáticos, como la contaminación provocada por el tránsito urbano, los casos de madres fumadoras, la educación paterna y los niveles de estrés.

Mudanzas, fallecimientos, divorcios
Como se esperaba, los chicos expuestos a más aire contaminado tenían mayor riesgo de asma, pero el riesgo aumentaba si sus padres estaban estresados y describían su vida como "impredecible", "incontrolable" o directamente "insoportable".

Tabaco y estrés aumentan riesgo de asma infantil.
El hábito de fumar de la madre y el estrés de ambos progenitores representan el mismo nivel de riesgo, según el estudio.

El profesor Rob McConnel y su equipo creen que el estrés aumenta los efectos inflamatorios de las sustancias contaminantes del humo del cigarrillo y el aire sucio de la calle en las vías respiratorias.

Elaine Vickers, de la asociación Asthma UK (Asma Reino Unido) dice: "El estudio se suma a las pruebas ya existentes de que el entorno en el que vive un niño incide en su riesgo de desarrollar el asma".

"Por ejemplo, fumar durante el embarazo aumenta significativamente el riesgo del bebé de tener dificultades respiratorias y los niños cuyos padres fuman tienen 1.5 veces más probabilidades de tener asma. Por eso recomendamos enérgicamente a los padres que eviten fumar cerca de niños y jóvenes, especialmente en la casa".

Según Asthma UK, ciertos hechos perturbadores como mudanzas, nacimientos, muertes y separación de los padres aumentan hasta casi cinco veces el riesgo de los niños de sufrir ataques de asma.

Publicado en: http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/07/090721_padres_estres_asma.shtml

Consumo de calcio en infancia puede reducir riesgo de mortalidad en adultos

Publicado el lunes, 27 de julio de 2009
Agencia EFE

Londres.- Una dieta rica en calcio y productos lácteos en la infancia podría reducir el riesgo de mortalidad en la edad adulta, según concluye un estudio publicado hoy por la revista "British Medical Journal".

Las universidades de Bristol (Inglaterra) y Brisbane (Australia) hicieron un seguimiento durante 65 años de un estudio realizado en Gran Bretaña en la década de 1930 sobre hábitos alimenticios.

Observaron, entre otras cosas, que la presencia de calcio y lácteos en la dieta influían en cuánto vivía la gente, y que las personas que habían consumido esos productos de pequeños tendían a vivir más.

En la actualidad continúa el debate sobre el efecto de los lácteos como la leche entera, la mantequilla o el queso en la dieta, ya que se considera que, en la edad adulta, pueden contribuir a las enfermedades cardíacas, por su alto contenido de grasas saturadas y colesterol.

La comunidad médica se plantea, incluso, los efectos a largo plazo de dar leche a los niños en las escuelas.

Los científicos británicos y australianos analizaron la información recogida entre 1937 y 1939 por el estudio Carnegie sobre dieta y salud en la Gran Bretaña de pre-guerra, en el que se examinó a niños de 1,343 familias inglesas y escocesas en base a inventarios semanales de la despensa del hogar.

Los autores del presente estudio lograron establecer qué les había sucedido a 4,374 de estos niños entre 1948 y 2005.

En 2005, 1,468 (34 por ciento) habían muerto, 378 de ellos por enfermedades coronarias y 121 de embolias.

Los expertos se centraron entonces en dos desenlaces concretos -muertes por embolia y dolencias cardiovasculares-, y analizaron la conexión entre el consumo total de lácteos y la mortalidad, y entre grupos concretos de lácteos y mortalidad.

Constataron, entre otras cosas, que no había pruebas evidentes de que el consumo de lácteos estuviera asociado con muertes de ninguno de los dos tipos.

Sin embargo, la ingestión de calcio en la infancia estaba inversamente relacionada con una mortalidad por embolia, aunque no por dolencias cardíacas.

Los niños que estaban en el grupo con mayor consumo de calcio y productos lácteos tenían menos índice de mortalidad que sus compañeros.

"Los niños cuya dieta familiar en los años 30 era alta en calcio tenían menos riesgo de muerte por embolia", señalan los investigadores.

"Además -añaden-, las dietas infantiles ricas en calcio o lácteos se asociaron con un menor índice de mortalidad por cualquier causa en la edad adulta".

Los autores del estudio, que será publicado también por la revista "Heart", señalan que hacen falta otros estudios de población para corroborar estos resultados, ya que hay factores, como los socioeconómicos, que podrían explicar las diferencias.

Cruzada para combatir la desnutrición infantil


22/07/200910:46 Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Ciudad Autónoma de Buenos Aires - “El primer año de vida marca el futuro” fue la campaña que lanzaron conjuntamente, en el año 2008, el Consejo Publicitario Argentino (CPA) y la Cooperadora de Nutrición Infantil (CONIN), con el propósito de concientizar la importancia de una buena alimentación y estimulación en esta etapa de vida en la que se desarrolla el 80% del cerebro humano.

En la cruzada colaboraron además, representantes de NutriRed.org, quienes trabajan en torno al tema de la malnutrición en nuestro país, y la Universidad Maimónides. La acción que contó con publicidades diseñadas para televisión, radio, gráfica e Internet, se encuentra actualmente en una nueva etapa para promover la estimulación y nutrición infantil. Hugo Cucarese de la empresa Nestlé es quien lidera esta comisión.

CONIN fue fundada en 1993 por el Dr. Abel Albino, tomando como modelo el caso chileno, que cuenta con el índice más bajo de desnutrición en Latinoamérica como resultado de la labor que lleva adelante la Cooperadora. En Argentina apunta a la prevención de niños en riesgo y la recuperación, brindándoles a los niños una buena alimentación y un ambiente amigable.

Grace del Corral, encargada del área de comunicación de la entidad, conversó con Infancia HOY, quien señaló que comenzaron a trabajar con el Consejo en la campaña del 2008 que difundió la imagen de una nuez que representa el cerebro de un niño alimentado correctamente y cómo sería el de un niño malnutrido.

CONIN por su parte, se enfoca en los primeros 18 meses de vida de un niño haciendo hincapié en lo primordial de una buena alimentación y estimulación. Del Corral indicó que la “estimulación es hablarles a los chicos, decirle palabras, jugar con ellos, estimular sus sentidos, que estén en contacto con la naturaleza”, y resulta difícil hacer que las madres lo comprendan en su totalidad. El desarrollo cerebral depende un 50% de la buena alimentación y un 50% de la estimulación adecuada.

Desde el momento de la gestación hasta los dos primeros años de vida la falta de alimentación produce secuelas irreversibles, el cerebro se atrofiará y el coeficiente intelectual del niño será limitado. Es decir, el flagelo de la desnutrición en los primeros años de vida, es la causa de la única discapacidad mental producida por el hombre.

Asimismo, en esta etapa “le posibilitará al niño relacionarse, asociar, es la raíz del aprendizaje; sino se produce no hay vuelta, nosotros hacemos hincapié en lo importante de la estimulación infantil”, explicó la voluntaria de CONIN, y agregó “el compromiso de la campaña es dar a conocer todo esto y que los médicos sepan que la desnutrición es una enfermedad”.

El Consejo Publicitario en el 2008, junto a CONIN, hicieron una “primera presentación para poner en conocimiento a la gente, pero ahora pedí que nos enfoquemos en los verdaderos destinatarios; los chicos y las madres”, señaló Del Corral. Los próximos spots están en la etapa de desarrollo, pero la nueva cruzada enfocará en crear conciencia acerca de uno de los flagelos más preocupantes que sufren niños y niñas en la Argentina.

Publicado en Infancia Hoy
http://www.infanciahoy.com/despachos.asp?cod_des=2740&ID_Seccion=175

Visite también la página web de CONIN

Berry Brazelton, experto en pediatría comparte conocimientos con costarricenses


Berry Brazelton es fundador de la unidad de desarrollo infantil del Hospital de Boston y profesor clínico emérito de pediatría de la escuela médica de la Universidad de Harvard.
Por Mariana Meléndez

SAN JOSÉ, 28 Jul (CRH) – Berry Brazelton, una reconocida autoridad mundial en pediatría, visita Costa Rica durante esta semana con la intención de participar en el Primer Congreso de Educación Infantil.

Durante esta actividad, que se llevará a cabo del 29 de julio al 02 de agosto, Brazelton se reunirá con autoridades de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) que dirigen programas infantiles, con el director, subdirector y jefas de servicios del Hospital Nacional de Niños.

Este experto pretende analizar la posibilidad de crear un centro especializado que oriente a los padres de familia, educadores y personal de salud para alcanzar un mejor desarrollo en la población infantil.

Brazelton ha escrito 40 libros sobre pediatría, desarrollo infantil y emocional, también es el creador de la escala de evaluación conductual neonatal, la cual se utiliza para conocer las diferentes formas en que el recién nacido se comunica.

Según la doctora Patricia Jiménez y Adilia Frazer fundadora y directora ejecutiva de la Organización No Gubernamental ChildreNiños, uno de los aportes más relevantes realizados por Brazelton es la importancia que le da a la familia en el desarrollo infantil.

Para este doctor, catalogado como una verdadera autoridad mundial, la familia es fundamental por lo que considera necesario capacitarla y darle las herramientas para que pueda estimular a los niños desde que están en el vientre.

La escala Brazelton de evaluación de comportamiento prenatal es utilizada en
más de 500 hospitales de Estados Unidos y en más de 25 países
.


El enfoque de Brazelton es fortalecer las relaciones familiares como un recurso que dé la posibilidad de mejorar el desarrollo físico y emocional de la población infantil. Este experto en pediatría demostró que los recién nacidos son capaces de responder desde sus primeras horas de vida a diversos estímulos, especialmente sonoros.

Actualmente el Centro Brazelton Touchpoints, establecido por este especialista, ofrece servicios a alrededor de 90 comunidades estadounidense y a 14 centros en otras partes del mundo.

A sus 90 años, Brazelton continúa trabajando y compartiendo sus conocimientos con personas relacionadas con el tema de pediatría y desarrollo infantil con el fin de ir enseñando y educando al resto de la población

Más información sobre Touchpoints visite el siguiente enlace:

http://www.touchpoints.org/ (información en inglés)

También puedes consultar algunas publicaciones en español que citan a este autor en:
El sueño de un bebé
http://www.ok.gov/health/documents/Infant%20Sleep%20-%20espanol.pdf
La lucha del niño pequeño por su independencia ¡Puedo hacerlo sólo!
http://www.ok.gov/health/documents/I%20Can%20do%20it%20Myself%20-%20espanol.pdf

martes, 28 de julio de 2009

Violencia y Primera infancia


En los niños y las niñas, la agresión física incluye una serie de comportamientos que forman parte de una interacción antagónica con otra persona.
El Centro Excelencia para el desarrollo de la Primera Infacia–CEECD- www.excellence-earlychildhood.ca ha publicado un valioso documento el cual les invito a revisar y analizar acerca de las causas y consecuencias de la agresividad durante la niñez y lo que los padres, cuidadores, docente y sociedad en general deben hacer.
Puedes acceder a este documento en el siguiente enlace:
http://www.redprimerainfancia.org/documentos.shtml?x=20159756

Programas de formación del talento humano en educación inicial: Perspectivas para el cambio



Actualmente se cuenta con un gran cúmulo de evidencia proveniente de distintos estudios y disciplinas a través de las cuales se demuestra la importancia de la atención a los procesos que se producen durante los primeros años del desarrollo y en los cuales la educación inicial juega un papel fundamental.

Un equipo del CINDE ha publicado en marzo del 2009 un interesante documento sobre los programas de formación del talento humano en educación inicial, les invito a revisarlo.

Pueden descargar el documento en el siguiente enlace:

http://www.redprimerainfancia.org/documentos.shtml?x=20159748