miércoles, 5 de agosto de 2009

Depresión a los tres años

Un estudio, patrocinado por el Gobierno de Estados Unidos, demuestra que la depresión en niños de corta edad no es un trastorno pasajero. Afecta al 2 por ciento entre los 3 y los 6 años.
N. RAMÍREZ DE CASTRO MADRID
La infancia no siempre es ese estado de feliz inconsciencia. Una provocadora investigación de la Universidad de Washington concluye que la depresión es un problema real en los más pequeños, en niños entre los 3 y los 6 años. Realizado con el apoyo del Instituto Nacional de Salud Mental de Estados Unidos, es el primer estudio que demuestra que la depresión también es un trastorno crónico en la primera infancia. Los detalles se publican en la revista especializada «Archives of General Psychiatry».
A Javier San Sebastián, responsable de la Unidad de Psiquiatría Infantil del Ramón y Cajal de Madrid, la conclusión de la investigación estadounidense no le sorprende: «La depresión infantil es más común a partir de los 8 años y en la adolescencia, pero también existe a edades más tempranas. El problema es diagnosticarla. Se enmascara con síntomas físicos -dolores de cabeza, falta de apetito...- o de conducta, con problemas de comportamiento o escolares. Si no se identifica y se actúa, la depresión puede dejar una huella en su desarrollo».
Fuente: ABC.es
http://www.abc.es/20090805/nacional-sociedad/deprimidos-tres-anos-20090805.html

Bolivia, líder en lactancia materna

Mery Vaca
Bolivia
En el inicio de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, que se celebra entre el 1 y el 7 de agosto, Unicef ubica a Bolivia como líder en esta materia en América Latina y el Caribe.

Bolivia fomenta una lactancia materna exitosa.
En un comunicado, el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia indica que Bolivia se destaca "en el aseguramiento de la lactancia materna exclusiva de 0 a 6 meses, que se sitúa en 60%".
Además, el informe señala que el 61% de las madres bolivianas inicia la lactancia materna dentro de la primera hora de vida del bebé, lo que contribuye en gran medida a la supervivencia de los infantes más allá del primer año de vida.
Sin embargo, Unicef también advierte que, si bien la duración promedio de la lactancia en Bolivia es de 11 meses, "la práctica inicia un declive a partir del cuarto mes de vida del infante boliviano".
La jefa de Salud y Nutrición de Unicef en Bolivia, Ivette Sandino, señaló que el país andino "ha puesto la lactancia materna como prioridad política, con el programa Desnutrición Cero".
Fuente: BBC Mundo
http://www.bbc.co.uk/mundo/america_latina/2009/08/090803_2047_bolivia_lactancia_gm.shtml

Dar el pecho, fuente preventiva de múltiples males para el bebé




BENEFICIOS DE LA LACTANCIA MATERNA EN TIEMPOS DE EMERGENCIA

En la Semana de la Lactancia Materna, diversos especialistas explicaron los beneficios de dar la teta a los bebés. Aún más en tiempos de pandemia por gripe A o epidemia del dengue.

Bajo el lema “Amamantar salva vidas, también en las emergencias”, se conmemora desde el 1º al 7 la Semana Mundial de la Lactancia Materna. “Una emergencia es una situación que pone en riesgo la salud de la población, siendo los más vulnerables los niños, principalmente los lactantes y los niños pequeños”, comentó la pediatra Clara Costa. Por ello, resaltó la importancia del amamantamiento en estas condiciones -teniendo en cuenta que el país atraviesa una emergencia sanitaria por gripe A-, ya que además de reforzar el vínculo entre la madre y el bebé, “la leche materna tiene todos los nutrientes y el agua que el bebé necesita hasta los 6 meses, y también lo alimenta después del año, por eso es importante continuar con la lactancia hasta los dos años”.
Fecha Publicación: Martes, 04 de Agosto de 2009
Fuente: Diario el Litoral, Argentina
http://www.el-litoral.com.ar/leer_noticia.asp?IdNoticia=115432


martes, 4 de agosto de 2009

Cursos de Capacitación de FAO

Sistemas de Control de Calidad e Inocuidad de los Alimentos
Justificación: El control de los alimentos se entiende como la actividad reguladora obligatoria de cumplimiento realizada por las autoridades nacionales o locales para proteger al consumidor y garantizar que todos los alimentos, durante su producción, manipulación, almacenamiento, elaboración y distribución sean inocuos, sanos y aptos para el consumo humano, cumplan los requisitos de inocuidad y calidad y estén etiquetados de acuerdo a las disposiciones de la ley.

La responsabilidad máxima del control de los alimentos es imponer las leyes alimentarias de protección al consumidor frente a alimentos peligrosos, contaminados y fraudulentamente presentados.

El sistema de control de los alimentos es el marco institucional oficial, a nivel nacional y subnacional, para garantizar la inocuidad y calidad de los alimentos de consumo nacional y de exportación. Si bien los componentes y prioridades del sistema de control de los alimentos varían de un país a otro, en la mayor parte de los casos se encuentran los siguientes componentes:

Legislación, reglamentación y normas alimentarias
Gestión del control de loa alimentos
Servicios de Inspección
Servicios de laboratorio
Información, educación, comunicación y capacitación
Los principales objetivos de los sistemas nacionales de control de alimentos son:

Proteger la salud pública reduciendo el riesgo de enfermedades transmitidas por los alimentos
Proteger a los consumidores de alimentos insalubres, indebidamente etiquetados o adulterados
Contribuir al desarrollo económico manteniendo la confianza de los consumidores en el sistema alimentario y estableciendo una base normativa sólida para el comercio nacional e internacional de alimentos.
La responsabilidad de asegurar unos alimentos inocuos y nutritivos a lo largo de la cadena alimentaria incumbe a todos los interesados. Es por esta razón que el Grupo de Sanidad e Inocuidad Agroalimentaria, de FAO, ha desarrollado un curso teórico y práctico modalidad E - Learning en Sistemas de Control de Calidad e Inocuidad de los Alimentos, que incluye temas como Inocuidad y calidad de los alimentos en América Latina y el Caribe, el escenario actual de la industria de alimentos, los elementos de un sistemas nacional de control de alimentos, el fortalecimiento de los sistemas de control de los alimentos, la legislación alimentaria, etc.

Público Objetivo: El curso está dirigido a profesionales, funcionarios públicos, de empresas o instituciones relacionadas con el control de alimentos. Los participantes deberán conocer los conceptos básicos de inocuidad de alimentos, sanidad, calidad e higiene de los alimentos.
Tipo de Convocatoria: Abierta
Duración en horas: 120 horas, con una dedicación semanal de aproximadamente 8 horas.
Duración en semanas: 13 semanas, que incluye 12 semanas académicas, de 8 horas de dedicación cada una y 1 semana de introducción a la plataforma, de 4 horas de dedicación.
Número de participantes: 50 por grupo.
Objetivos del curso: Conocer los fundamentos de la inocuidad de los alimentos para establecer un sistema de control de los alimentos y familiarizarse con los términos.
Entregar el estado actual de la industria de alimentos y los sistemas alimentarios de los países en desarrollo.
Comprender cuáles son los elementos básicos que conforman un sistema nacional de control de los alimentos.
Introducir al participante en como fortalecer un sistema de control de alimentos.
Proporcionar al participante la legislación alimentaria básica.

Objetivos de aprendizaje: Al finalizar el curso, el participante:


Tendrá la capacidad de identificar cada uno de los fundamentos que tiene la inocuidad alimentaria en el establecimiento de un sistema nacional de control de alimentos.
Podrá obtener una visión global y actualizada de la realidad de la región en la industria de alimentos y en los sistemas alimentarios que rigen.
Podrá comprender cada uno de los componentes de un sistema nacional de control de alimentos.
Podrá identificar y determinar cada uno de los pasos requeridos para el proceso de fortalecimiento de un sistema de control de alimentos y evaluar el desempeño del actual sistema de control.
Fortalecerá sus competencias y capacidades relacionadas en todas las actividades y responsabilidades involucradas en la elaboración y gestión de un sistema de control de alimentos, gracias al intercambio de experiencias y conocimientos con sus compañeros y con el equipo coordinador académico especializado de FAO.

Requisitos de Hardware: Para la correcta realización del curso, el participante deberá contar con las siguientes especificaciones técnicas mínimas:


PC con conexión a internet. La calidad y velocidad de navegación y descarga de documentos dependerá exclusivamente del ancho de banda de conexión.
Memoria RAM superior a 128 MBytes.
Espacio libre en disco duro: 52 MBytes.
Procesador: Pentium 233 MHz o superior o compatible.

Requisitos de Software: Navegador Web (Internet Explorer 5.0 o superior o compatible)

Valor: USD$50 (cincuenta dólares).
En el caso de que deba realizar una transferencia bancaria para el pago del Curso, el participante deberá asumir todos los gastos bancarios por dicha transferencia.
No se admitirá la devolución del coste de la matrícula del Curso una vez haya comenzado éste, salvo causa debidamente justificada.
Postulaciones: Las postulaciones se encontrarán abiertas hasta el 10 de agosto de 2009(*).
Para incorporarse al proceso de postulación, deberá completar el formulario ubicado en
http://nucleo.rlc.fao.org/postulaciones/


(*) Las fechas mencionadas en la página Web y los Cursos ofrecidos están sujetos a cambios de la Dirección del Proyecto.
Fuente: http://www.rlc.fao.org/nucleo/curso_SCIA200909.htm