sábado, 22 de agosto de 2009

"A este gobierno le ha faltado repartir la torta"

Entrevista a Padre Gastón Garatea. El ex presidente de la Mesa de Lucha contra la Pobreza señala aciertos y fallas de este gobierno en ese campo. Además manifiesta su temor sobre un posible uso político de los núcleos ejecutores.
Jorge Loayza.
¿Cuánto avanza este gobierno en la lucha contra la pobreza?
La desnutrición ha bajado de 25% a 19%. El tema es que ese no es un índice completo porque también habría que medir la anemia y en eso estamos mal.
¿No se ha medido?
No sé si se ha hecho, pero la gente del Colegio Médico dice que es alta. Creo que lo que ha hecho el gobierno con la estrategia Crecer fue bueno. Juntos fue un éxito. También ha apoyado a la Mesa de Lucha contra la Pobreza. Son cosas buenas. Ahora, en algunas cosas creo que ha sido fantasioso. Como alguien dijo en el Congreso, han maquillado las cifras.
¿Qué cifras?
En el caso de desnutrición. No están todos los componentes.
¿Qué falta?
La anemia. Hay que diferenciar entre desnutrición y anemia. Hay que llevar las dos cosas juntas si quieres medir bien. Creo que también se ha hecho demasiada alharaca con eso de que el Perú bajó de 48% a 36% (la pobreza).
¿Cree que haya sido posible una reducción tan importante?
Sí creo una cosa: el Perú ha tenido casi tres años muy buenos, donde el precio de los metales estaba muy bien.
¿El gobierno pudo haber aprovechado más esta bonanza para luchar contra la pobreza?
Claro. Lo que le ha faltado al gobierno es repartir la torta. Hay gente que se ha enriquecido mucho y la brecha entre pobres y ricos ha aumentado. Sí creo que ha bajado (la pobreza), pero no ha aumentado la repartición de la riqueza. Nos preocupa mucho más ese tema.
Según usted, existe la mala costumbre de dejar otros programas para empezar nuevos.
Es que todos tenemos un complejo de Adán. Tenga la seguridad de que si se soluciona la pobreza, será por la articulación de programas.
¿Se ha avanzado en esa tarea de articular?
No, por falta de voluntad. El CIAS el Comité Interministerial de Asuntos Sociales, hasta ahora no ha funcionado.
¿Cree que los núcleos ejecutores lleguen a funcionar tan bien como para combatir efectivamente la pobreza?
Ojalá, pero temo que haya clientelismo. Me da miedo que vayan a ser los núcleos ejecutores del Apra, que participen en los beneficios los apristas o los ayayeros.
¿Los núcleos deben enfocarse al área rural o urbana?
En el área rural. La pobreza se ve en el campo.

Fuente: http://www.larepublica.pe/politica/20/08/2009/quota-este-gobierno-le-ha-faltado-repartir-la-tortaquot

Desnutrición crónica afecta a 17 regiones

INEI estima que en el 2025 seremos más de 34 millones y la mitad vivirá en Lima

El Instituto Nacional de Estadística (INEI) presentó ayer tres sistemas de consulta que le permitirán a cualquier usuario acceder a indicadores sobre desnutrición crónica en el ámbito distrital, el avance de los objetivos de milenio por departamento y proyecciones de la población por departamento hasta el año 2025.

Renán Quispe, jefe del INEI, señaló que este instrumento deberá facilitar la toma de decisiones a la hora de generar políticas públicas para reducir la pobreza y la inequidad.

El jefe del INEI señaló que existe una relación fatal entre pobreza y desnutrición, ya que los distritos donde este problema prevalece registran los más altos porcentajes de pobreza. De los 24 departamentos, 17 poseen el 30% de la población menor a 5 años con desnutrición crónica. Los más afectados son Huancavelica, Huánuco y Cajamarca.

Respecto de las proyecciones demográficas, el INEI estima que para el 2025 seremos alrededor de 34 millones de peruanos, de los que aproximadamente 17 millones (la mitad) vivirán en la capital.

Fortaleza emocional se adquiere en primeros dos años de vida

La relación entre la mujer y su bebé es clave en los primeros años, ya que en esa etapa se desarrolla el hemisferio derecho del cerebro. Esta zona es la que capacita a las personas para entender las emociones, siendo vital para responder al estrés y sentirse sicológicamente seguro.
Sebastián Urbina y Noemí Miranda

El bienestar sicológico y físico de los niños depende del apego con sus padres -en especial la madre-, advierten científicos expertos en neurociencia y siquiatras infantiles. Esto es fundamental, sobre todo durante los primeros dos años de vida, para que el cerebro del menor se desarrolle de forma saludable, lo que le permitirá manejar en forma adecuada el estrés y sentirse emocionalmente seguro en sus relaciones.
El planteamiento fue hecho por el doctor Allan Schore, profesor asociado de la Escuela David Geffen de Medicina, de la U. de California en Los Angeles (EE.UU.) Sus trabajos y los de otros investigadores demuestran que el apego padres-hijo durante los primeros años de vida no sólo afecta el estado sicológico del niño, sino también juega un importante rol en el desarrollo físico de su cerebro, explica el investigador a La Tercera.
El doctor Schore considera positivo que la investigación actual en esta materia "esté saliendo del ámbito teórico y entrando al ámbito práctico de la ciencia, con lo cual en adelante podremos indicar a los pediatras lo que deben aconsejar a los padres".
Primer aprendizaje
Esta primera etapa, dice el doctor Schore, es fundamental porque es cuando se desarrolla el cerebro derecho y sus funciones. Así el niño aprende con su madre a diferenciar las expresiones del rostro, como la alegría o el enojo; a reconocer los distintos matices emocionales en la voz y distinguir un "no" dicho entre risas a otro expresado con molestia, así como entender que hay contacto físico afectuoso y otro que es brusco. Estas herramientas facilitan la comunicación no verbal, vital para comprender gestos y emociones en los demás y en sí mismo.
Si lo anterior falta, el cerebro del niño no tendrá la capacidad de comunicarse emocionalmente con otros, sufrirá problemas afectivos intensos y frecuentes, tendrá una autoestima frágil y le costará adaptarse a las demandas de su entorno.
Buen apego
"Cuando una madre se relaciona en buena forma con su niño, es decir, con afecto y preocupada de satisfacer sus necesidades básicas, como son sueño, alimentación, higiene y estar en un ambiente tranquilo, ese menor contará con las condiciones para un óptimo desarrollo cerebral", dice la siquiatra Flora De la Barra, de la Clínica Las Condes.
En estas condiciones, según Schore, "las conexiones cerebrales del hemisferio derecho crecen y se fortalecen, lo que hace a su cerebro más resiliente. Gracias a esto será capaz de resistir el estrés y las tensiones, y ser empático con los demás cuando sea grande".
Más allá de esto, el neurocientista estadounidense advierte que un cerebro con sus neuronas bien conectadas también es capaz de reconocer lo que le pasa a sí mismo, pudiendo así magnificar las experiencias y emociones positivas y reducir la intensidad o impacto de las negativas.
Riesgos del mal apego
"Un apego inseguro, inexistente o disfuncional en el primer año de vida es un antecedente de riesgo para enfermedades siquiátricas futuras como depresión, angustia o agresividad", afirma la doctora De la Barra. Hay casos en que la relación no anda bien y "se hace terapia a la mamá y al niño desde el nacimiento, incluyendo a veces al padre, logrando reparar el vínculo", explica la siquiatra. De lo contrario, el menor está en riesgo de maltrato y abandono.
Publicado el 07/12/2005
Fuente: http://quepasa.cl/medio/articulo/0,0,3255_5726_175359095,00.html

Especialistas señalan que la falta de afecto reduce las defensas

Abrazar, tocar, besar, acariciar o masajear libera el estrés, aumenta la confianza en uno mismo y favorece la relajación.
por EFE - 03/08/2009 - 16:56

Según un reciente trabajo de investigador Edward Bovard, “el ser humano cuando es receptor de una caricia verbal o física, un órgano de su cerebro denominado hipotálamo paraliza la liberación de una hormona específica que está siempre presente en niveles muy elevados, en aquellas personas que son propensas a sufrir infartos o derrames cerebrales

CARICIAS Y ABRAZOS
Además, otros estudios señalan que abrazar, tocar, besar, acariciar o masajear, así como demostrar ternura a la pareja, familiares y amigos, aumenta las defensas orgánicas, libera el estrés, aumenta la confianza en uno mismo y favorece la relajación, al activar la circulación sanguínea, favorecer que el cerebro produzca hormonas y sustancias beneficiosas.

Según el experto español Álex Rovira Celma, los estímulos positivos o negativos, es decir las “caricias”, que recibimos de los demás son determinantes en nuestra evolución como personas, y los trabajos de numerosos psicólogos han demostrado que la falta de caricias, puede provocar en el bebé un retraso en su desarrollo psicológico y una degeneración física que le lleve a la muerte a pesar de tener el alimento y la higiene necesarios para sobrevivir.

Cuando una persona no recibe la cantidad mínima de caricias adecuada, entra en un proceso de enfermedad y muere, y esto puede ser válido a cualquier edad, según el experto, según el cual “nacemos hombres y mujeres, pero devenimos humanos gracias a la caricia, el cuidado, el afecto, la atención, la ternura, la compasión y la gratitud” que damos y recibimos.
Fuente: http://latercera.com/contenido/659_164276_9.shtml

La carencia afectiva en los niños influye en el sistema inmunitario

La carencia afectiva está directamente asociada al desarrollo de determinadas patologías. En este sentido hay un grupo social de alto riesgo, que son los niños que no reciben diariamente el cariño necesario para tener armonía, tanto en su medio interno, como en el mundo que les rodea. Se han estudiado niños que han estado recluidos en centros de acogida, hijos cuyos padres están encarcelados, familias con falta de recursos económicos, etc...

"La carencia afectiva influye como un determinante más sobre la calidad de la respuesta inmunitaria, o lo que es lo mismo en los mecanismos de defensa del niño frente a la infección. El sistema inmune no responde igual en un niño con este historial que en un niño que vive en condiciones normales", señala el Dr. Antonio Muñoz, ponente del 2º Simposium de Pediatría sobre Enfermedades Infecciosas y su Prevención en Edad Pediátrica que se celebró el 29 de Enero del 2009 en el Hospital Internacional Xanit.

Varias tesis doctorales realizadas hasta el momento, han demostrado que una patología frecuente asociada a la carencia afectiva es el retraso en el crecimiento, debido a una inhibición del sistema hipófiso-adrenal, que en casos límite puede impedir la producción adecuada de ciertas hormonas, dando como resultado niños con una talla inferior a la normal.

Asimismo, se ha observado que la presencia de infecciones es más frecuente, y que la adaptación a los cambios de luz y oscuridad es más lento, ya que la melatonina, hormona que regula este tipo de cambios, está muy por debajo de la que se correspondería con la de un niño normal a esa edad.Los trastornos en el comportamiento son otro tipo de patología asociada, producidos por un grado importante de estrés y de ansiedad. Según indica el Dr. Muñoz, los niños "pueden estar sometidos a un estrés crónico o de tipo psicológico y emocional, que menoscaba su tipo de respuesta inmunitaria".

Fuente: http://noticiadesalud.blogspot.com/2009/01/la-carencia-afectiva-en-los-ninos.html

Infancia y Sociedad

Pobreza y desnutrición
Por Andrea Bárcena
La mayoría de las muertes de niños menores de cinco años en México, América Latina y países pobres de otros continentes se deben a enfermedades asociadas con la pobreza y la desnutrición.

De cada 100 niños que nazcan entre 2009 y 2019, 88 lo harán en países subdesarrollados; de ellos, 10 tendrán bajo peso al nacer, 6 morirán antes de cumplir un año y 3 antes de los 5 años. De los 79 sobrevivientes 28 serán desnutridos.

De éstos, seis no ingresarán al sistema escolarizado, y de los 73 que sí lo harán, sólo 44 podrán terminar la primaria, 23 concluirán la secundaria y uno de cada 10 alcanzará el nivel profesional.

Estos datos se basan en un modelo prospectivo del doctor Joaquín Cravioto Muñoz, quien fue uno de los más grandes científicos de México y del mundo en el estudio de la nutrición, el desarrollo mental, la conducta y el aprendizaje. Definía a la desnutrición comunal como “un desastre producido por el hombre…” Según Cravioto, ésta no sólo se explica por la pobreza, sino también por un sistema social que consciente o inconscientemente produce niños desnutridos generación tras generación, por medio de mecanismos que reducen desde los satisfactores básicos hasta la oportunidad de experiencias fundamentales en momentos cruciales de la vida.
Así, podemos definir a los niños desnutridos, no como enfermos, sino como víctimas políticas y condenados sociales. Ser desnutrido significa no sólo el riesgo de enfermar y de morir, también de sobrevivir con una disminución de capacidades y potencialidades.

A nivel social, las oportunidades de ser genio y de crear individuos muy inteligentes –decía Cravioto– se pierden por generaciones, mientras aumentan las probabilidades de ser mediocre. Esto involucra a todos los miembros de las sociedades donde hay desnutrición.

Por eso es impensable el desarrollo de una nación sin desarrollo humano y buena nutrición generalizados; sin embargo, no es necesario que país sea desarrollado para derrotar a la malnutrición. Lo que importa es la conciencia de la sociedad y la voluntad política. En cambio, generaciones de niños bien nutridos y estimulados pueden vencer al subdesarrollo. Será bueno recuperar el lema de “Si la leche es poca, al niño le toca”.

Aunque sabemos, señor Carstens, que en México la “leche” no es tan poca, pero sí insensata y abusivamente mal distribuida. En época de crisis, la infancia debería tener protección especial. Un país sin proyecto para su infancia es un país sin proyecto.

Fuente: http://www.jornada.unam.mx/2009/08/22/index.php?section=sociedad&article=035o1soc

viernes, 21 de agosto de 2009

Carlos Vives y Unicef estrenan campaña para promover la lactancia infantil

Por Agencia EFE – Hace 1 día
Bogotá, 20 ago (EFE).- El cantante Carlos Vives se unió con Unicef para lanzar hoy en Bogotá la campaña "Amor que nutre" en Colombia, con la que buscan promover el derecho "libre a la lactancia materna", dijo a Efe Bernardo Nieto, responsable de comunicaciones de Unicef.
"La recomendación pediátrica mundial para que un niño o una niña crezca y se desarrolle adecuadamente y tengan este derecho libre a la lactancia materna es de seis meses de lactancia", explicó Nieto.
El representante del organismo de defensa de la infancia indicó que "Colombia tiene un promedio de lactancia cercano a los 2,2 meses, aunque hay departamentos que tienen índices peores, lo que refleja que estamos muy lejos del ideal".
Con la imagen de la familia compuesta por Carlos Vives, su esposa, Claudia Elena Vásquez, y su hija Elena, "que se ha querido unir voluntariamente con su propio testimonio", se pretende incentivar esta campaña.
"Carlos y Claudia Helena se han dedicado a este proyecto por convicción, por compromiso propio; además vamos a tener el apoyo de muchas instituciones como el Ministerio de la Protección, Bienestar Familiar, y otras muchas", aseguró Nieto.
Carlos Vives, ganador de un Grammy en 2004 y reconocido cantante de música vallenata a nivel internacional, declaró en una entrevista al diario El Tiempo que si la imagen de su "familia va a ayudar a cambiar la realidad que está viviendo la gente", se sentirá "muy útil".
Fuente: http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5gISnYIJtGWGF4oTnsv4LZER_wtiw

Seis de cada diez niños sufren desnutrición crónica y aguda


20 de Agosto de 2009, 09:02
La Paz - Bolivia.- Seis de cada diez niños que habitan en zonas periféricas de La Paz sufren desnutrición crónica y aguda, debido a la falta de una alimentación adecuada. Este no es el único inconveniente que deben enfrentar los infantes quienes, además, son víctimas de enfermedades diarréicas e infecciones respiratorias agudas.
El nivel de vida de las familias por sus bajos ingresos económicos, la falta de información y las características climáticas son causas identificadas para que los niños presenten niveles de desnutrición y enfermedades infecciosas.
Ingrid Rocabado Michel, gerente de la Red Uno de Salud Sudoeste Cotahuma, aseguró que de cada diez niños seis tienen desnutrición crónica, cuya característica principal es la baja talla.

Inyectan millonarios recursos para la primera infancia

Un total de $ 42.350.000 serán traspasados a los municipios de la región de Los Lagos, para la ejecución de los proyectos presentados a los Fondos de Apoyo al Desarrollo Infantil que impulsa el Ministerio de Planificación, en el marco del Sistema de Protección Integral a la Primera Infancia Chile Crece Contigo, que beneficiarán a un universo de más de 12 mil niños y niñas de la región.
“El Fondo de Intervenciones de Apoyo al Desarrollo Infantil, tiene por objetivo, contribuir a la implementación del Sistema de Protección Integral a la Infancia - Chile Crece Contigo - a nivel comunal, proveyendo recursos financieros para perfeccionar la oferta local de prestaciones específicas dirigidas a niños y niñas en primera infancia, con riesgo de rezago o con rezago manifiesto en su desarrollo”, explicó el Seremi de Planificación Armando Pérez Navarro.
Según lo manifestado por el seremi, los proyectos a desarrollar en esta línea pueden enmarcarse en iniciativas como servicio itinerante (para lugares apartados) de apoyo técnico y profesional a la estimulación oportuna; habilitación de salas de estimulación en sedes y consultorios; programa de atención domiciliaria para niños con necesidades especiales o incapacidad de desplazamiento, y programas de formación y capacitación para profesionales y/o técnicos que trabajan con la primera infancia.
“Estos recursos son una buena oportunidad para dar una mejor y más oportuna atención a los niños y niñas de cada comuna. Estos proyectos representan el trabajo que han estado realizando las redes comunales que, en definitiva, son los principales actores involucrados para que el sistema funcione a nivel local y son algunas de las tantas garantías que ofrece Chile Crece Contigo para dar mayor igualdad de oportunidades a nuestros niños(as)”, señaló la autoridad regional.
Cabe destacar que en la actualidad, a través de estos recursos impulsados por el Ministerio de Planificación, se están entregando ludotecas en las comunas de Quemchi, Castro, Cochamó, Frutillar y Hualaihué. En tanto ya están funcionando las salas de estimulación en los CESFAM de Ancud, Castro, Osorno, Puerto Montt y Futaleufú. Además los servicios itinerantes del sistema Chile Crece Contigo, destinados a atender eventuales rezagos en niños que viven en lugares geográficamente apartados, funcionarán en Llanquihue, Fresia, Maullín y Puerto Varas.
Se estima que un total de 12 mil 584 niños (as) serán los potenciales beneficiarios de estas iniciativas en la región. De estos 6.153 menor
es pertenecen a la provincia de Llanquihue, 2.725 a la provincia de Osorno, 3.485 a la Isla Grande Chiloé y 221 infantes a la provincia de Palena.
Fuente: http://cronicalibre.cl/index.php/locales/1873-inyectan-millonarios-recursos-para-la-primera-infancia

Campaña combate impunidad e delitos contra la infancia

Adital -
Unicef de Guatemala (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia) convocó esta semana a la población del país y a los poderes de la Federación a participar de la Campaña No a la Impunidad de Delitos y Crímenes Contra la Infancia. Datos nacionales muestran que el 98% de los casos de ejecución de niños y adolescentes no llegan a ser esclarecidos. "La única forma de combatir la violencia contra la infancia es combatir efectivamente la impunidad", dice un comunicado de la organización.
El documento de Unicef en Guatemala señala que la impunidad por delitos contra niños y adolescentes en el país no está relacionada sólo con las debilidades institucionales y procesales, "sino también por ausencias legislativas".
La organización destacó la "gran responsabilidad" del Congreso de la República en el combate de la impunidad. "Es urgente la aprobación y la puesta en marcha de nuevas leyes en materia de armas y municiones, tráfico de personas e investigación delictiva", defiende el Unicef.
Para el organismo, el 98% de los casos no esclarecidos de asesinatos de niños y niñas "transmiten un mensaje equivocada a la infancia sobre los conceptos de justicia y responsabilidad". El dato es de la Comisión internacional Contra la impunidad en Guatemala (CICIG).
En 2008, 591 niños y niñas fueron asesinados en el país; el 80% con armas de fuego. Este cuadro es todavía más alarmante si se suman los miles de niños y adolescentes huérfanos, hijos de los 6.338 adultos ejecutados el mismo año.
En promedio, 46 niñas y niños mueren violentamente todos los meses. La mayoría son adolescentes asesinados con armas de fuego; y por lo menos cuatro mueren alcanzados por balas perdidas. Entre 1999 y 2008, los homicidios pasaron de 2.655 a 6.292 por año, lo que representa un aumento del 137% en el número de casos. Los dados se basan en informaciones de la Policía Nacional Civil.
La violencia que aflige a niños y adolescentes en todos los espacios de convivencia social les afecta la salud física y mental, perjudica su habilidad de aprendizaje y de socialización y retarda su desarrollo integral. En los casos más graves, la violencia conduce a niños y niñas a la muerte.
Los organizadores de la campaña señalan que muchos niños y adolescentes son sometidos a trabajo infantil, tráfico humano para fines de explotación sexual, violencia en casa, negligencia, adopciones irregulares, migración, casamientos prematuros, violencia en las calles y muertes por armas de fuego.
"En Guatemala se puede producir pornografía infantil y tener relaciones sexuales remuneradas con niñas, niños y adolescentes y, además, explotarlos como esclavos sexuales sin incurrir en ningún delito", critica el texto.
Unicef considera como protección de la infancia a "la articulación de un conjunto de principios, normas, políticas, actores sociales, instituciones, procesos y medidas [...] para garantizar la prevención, el fin de las amenazas y la restitución de los derechos violados".
El organismo enfatizó algunas iniciativas nacionales que han ayudado en el combate de la impunidad de esos delitos. El organismo citó la Ley de Protección integral de la Infancia y la Adolescencia, Ley de Adopciones, Ley del Registro Nacional de las Personas y Ley Contra a Violencia Sexual, Exploración y Tráfico de Personas.
Este año, el gobierno guatemalteco ratificó además la Convención sobre los Derechos de los Niños, promulgada hace 20 años por Unicef. La medida es un reconocimiento del gobierno federal de la necesidad de protección de los derechos de niños y adolescentes.
Fuente: http://www.adital.com.br/site/noticia.asp?lang=ES&cod=40621
Traducción: Daniel Barrantes - barrantes.daniel@gmail.com

Bajó la proporción del gasto para la infancia

En 2002 era el 36,1% de la erogación pública total. En 2007 fue de 32,3%.
Viernes 21 de agosto de 2009
La presentación oficial del Barómetro de la Deuda Social de la Infancia 2004-2008, elaborado en forma conjunta por la Universidad Católica y Fundación Arcor, llenó el auditorio de la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Entre otras autoridades, participaron del acto Juan Carlos Tedesco –ex ministro de Educación de la Nación–; la rectora de la UNC, Carolina Scotto; el viceintendente, Carlos Vicente; decanos de distintas facultades y miembros de la acreditada fundación cordobesa. La autora del estudio, Ianina Tuñón, expuso los fotogramas de una realidad lacerante: Argentina es un país moroso, en cuanto a sus obligaciones para con la niñez y adolescencia. Aunque ha adherido a todos los pronunciamientos internacionales sobre los derechos de éstos, carece de recursos y políticas que los pongan en práctica. Aunque varias cifras habían sido difundidas parcialmente con anterioridad, recién ayer Córdoba dispuso del informe completo. En el último lustro, tres de cada 10 chicos (la designación comprende de 0 a 17 años) tuvieron hambre; cerca de la mitad tiene un hábitat precario y otros tantos carecen de obra social. El fracaso en el secundario aflige a cuatro de cada 10 adolescentes. Como era de prever, las peores "notas" corresponden a las clases sociales más relegadas. Y son coherentes con un país que, medido por el coeficiente de Gini, que establece la brecha entre ricos y pobres, ocupa el puesto número 54. El ideal es cero, porque equivale a que unos y otros tienen posibilidades de acceso a una vida digna.

Más información en: http://www.lavoz.com.ar/09/08/21/proporcion-gasto-infancia.html

jueves, 20 de agosto de 2009

Gobierno relanzará programa Juntos para ampliar sus metas y eficiencia, anuncia jefe del Gabinete

Lima, ago. 19 (ANDINA).- Con el propósito de mejorar su eficiencia y ampliar sus metas, el Gobierno relanzará el programa Juntos y en una semana estará lista la propuesta que permita lograr este objetivo, anunció hoy el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén.
El jefe del Gabinete informó que se reunió con el presidente del consejo directivo del programa Juntos, Iván Hidalgo, para ultimar detalles de la propuesta de mejoramiento de los programas sociales, como ha sido el compromiso del Presidente de la República Alan García, de mejorar su eficiencia.
La propuesta comprende mejorar la focalización, el padrón de beneficiarios, la gestión de los programas sociales, y también medir el impacto de los resultados. Recordó que en la víspera se reunió con la secretaria técnica de la Comisión Intersectorial de Asuntos Sociales, Virginia Borra, quien se encarga de monitorear y coordinar todos los programas sociales.
“Esa es la razón por la que nosotros tenemos la reunión de trabajo hoy con el jefe del programa Juntos, y en los próximos días estaremos en condiciones de presentar la propuesta sobre hacer más eficaz la gestión de los programas sociales.”
Señaló que la propuesta, que en una semana estará lista, comprende ampliar la cobertura a 215 distritos más, que son aproximadamente 200 mil beneficiarios más, con una inversión adicional de 136 millones de nuevos soles este año, para el programa Juntos.
(FIN) MDV /RRRGRM

Fuente: http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=b53r6H6wSgU=

Fusión de programas sociales se hizo de manera equivocada

Lima, 20/08/2009 (CNR) -- La fusión de programas sociales impulsada por el gobierno aprista se hizo de manera equivocada, con el consecuente perjuicio en los sectores menos favorecidos, opinó el economista Enrique Vásquez.A través de CNR, Vásquez recordó que, al ingresar Alan García al poder, habían 82 programas; y hoy, sólo quedan 26. "El problema es que no hay articulación. "Si bien hay director de orquesta, cada cual toca sus instrumentos a su manera y la música no gusta a los oídos de los más pobres", comentó.En ese contexto, expresó sus reservas ante el anuncio del premier Javier Velásquez Quesquén respecto a nuevos ajustes a los programas sociales. Lo más recomendable -dijo- es mejorar los sistemas de identificación de los beneficiarios, los mecanismos de distribución de la ayuda social y los sistemas de monitoreo a dicho apoyo.Sobre el primer punto, destacó la necesidad de levantar un padrón diferenciado de pobreza en las zonas rurales y urbanas. Puso como ejemplo el caso del distrito de Ongón (La Libertad) donde con 98% de pobres resulta prácticamente innecesario elaborar un listado. Caso distinto es el de localidades como Comas (Lima) donde hay gente con recursos diferenciados.Respecto al monitoreo, indicó que los avances se han dado "en el lado del papel, pero en la gestión no es tangible la existencia de sistemas efectivos para verificar si la ayuda genera efectos positivos en la población".Por ello, planteó la entrega de Documentos Nacionales de Identidad (DNI) a los más de ocho millones de niños y niñas en situación de pobreza, y hacer que los programas sociales los pidan como requisito obligatorio a los beneficiarios.De otra parte, se mostró a favor de ampliar la cobertura del programa “Juntos” a las zonas rurales de la sierra y la selva, además de brindar mayores beneficios que sólo el bono de cien nuevos soles mensuales.

Fuente: http://www.cnr.org.pe/noticia.php?id=27432

martes, 18 de agosto de 2009

Legislando por la infancia

Con la idea de avanzar hacia la construcción de un país más equitativo nace la iniciativa "Chile Crece Contigo", un programa que busca apoyar de manera integral a los niños más vulnerables del país, brindándoles la oportunidad de desarrollar al máximo sus capacidades y potencialidades.
Los primeros años de vida son determinantes en la vida de todo ser humano, por eso en nuestro país está a punto de promulgarse una ley que garantiza la protección integral a todos los niños menores de 4 años. Una iniciativa que cobra principal importancia, al tener en cuenta que en Chile hay unos 200 mil niños que presentan algún tipo de rezago en su desarrollo, por lo que detectar y tratar el problema a tiempo resulta fundamental para mejorar su crecimiento.Según la directora de Desarrollo Comunitario, Patricia Mardesic, una detección oportuna de discapacidad "va a permitir que ese niño pueda también insertarse con mayores habilidades y mejores condiciones a un jardín infantil y posteriormente al colegio".

El Sistema de Protección Integral a la Infancia "Chile Crece Contigo", tiene como meta entregar prestaciones al 60 por ciento de los niños más vulnerables de nuestro país, a través de centros de rehabilitación y programas de salud completamente gratuitos. De acuerdo al subsecretario del Ministerio de Planificación (Mideplan), Eduardo Abedrapo, la aplicación del programa garantizará a los niños "el acceso a ayudas técnicas si presentan discapacidad, a programas especiales de estimulación si presentan algún tipo de retraso en su desarrollo", además del acceso asegurado "a sala cunas y jardines infantiles". Ese es el compromiso de "Chile Crece Contigo", un programa de protección integral a la infancia, que garantiza una atención gratuita desde la gestación hasta los 4 años para niños sanos o discapacitados, con el único objetivo de potenciar a quienes serán el futuro del país.

Fuente: http://teletrece.canal13.cl/t13/html/Secciones/Reporteros/384983.html

Intensificará Perú lucha contra la pobreza en los Andes

Internacional - Martes 18 de agosto (12:20 hrs.)
Según cifras oficiales han apoyado a tres millones de personas
Buscan asegurar una nutrición adecuada en los niños
El Financiero en línea
Lima, 18 de agosto.- El gobierno peruano, que según cifras oficiales ya sacó de la pobreza a tres millones de personas, principalmente de las zonas depauperadas de los Andes, anunció hoy que intensificará sus esfuerzos en las áreas campesinas andinas.

Los programas sociales Juntos y Crecer buscan poner fin a un flagelo que viene golpeando a las regiones que habían estado abandonadas por el Estado, indicó el presidente del Consejo Directivo del Programa Juntos, Iván Hidalgo Romero.

A pesar de que hay un contexto de recesión mundial, el reto es disminuir la pobreza de 36 a 30 por ciento en 2011, dijo y recordó que al recibir el gobierno en el año 2006, el presidente Alan García halló el país con un indicador de 44 por ciento de pobres.

Hidalgo planteó ante periodistas la necesidad de que, frente a la crisis internacional y algunos acontecimientos internos como la violencia social, fenómenos naturales, el Estado actúe en forma rápida para paliar posibles efectos de escasez de alimentos.

Es necesario, dijo, asegurar una nutrición adecuada en los niños que habitan en zonas rurales. Juntos, explicó, es un programa social dirigido a la población de mayor vulnerabilidad, en situación de extrema pobreza, riesgo y exclusión.

El programa tiene como objetivo promover el ejercicio de sus derechos fundamentales a través de la articulación de la oferta de servicios en nutrición, salud, educación e identidad.
Para lograr este objetivo el programa Juntos entrega un incentivo monetario condicionado de 33 dólares mensuales de libre uso para cada hogar participante.

Los beneficiarios son los hogares que tengan entre sus miembros a madres gestantes, padres viudos, personas de la tercera edad o apoderados que tengan bajo su tutela a niñas y niños hasta los 14 años de edad.
Según Hidalgo, por primera vez el Estado tiene un real acercamiento con aquellos sectores tantas veces golpeados por la pobreza y la violencia, asumiendo su responsabilidad de mejorar sustancialmente la calidad de vida de las familias extremadamente pobres.

A la fecha el programa Juntos ha llegado a 420 mil 491 hogares de extrema pobreza en 638 distritos rurales de 14 departamentos en todo el país.

La Secretaria Técnica de la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales (CIAS), Virginia Borra, explicó a su vez que existe el programa Crecer que tiene el mismo objetivo de mejorar el nivel de vida de los peruanos.
Aseguró que hay un esfuerzo conjunto en todas las instancias de gobierno para llevar incentivos, servicios de salud, agua potable, entre otros, a las zonas que por años estuvieron olvidadas y no recibían ninguna asistencia estatal.

El coordinador residente del Sistema de Naciones Unidas en el Perú, Jorge Chediek, informó mediante un estudio que los índices de pobreza y el hambre en Perú se han reducido considerablemente en los últimos años.
Vaticinó que en Perú la pobreza extrema seguirá bajando. "Se desprende un avance importante entre los años 2004 al 2008, y se refleja un avance mucho mayor, consideramos que el Perú puede cumplir las metas de reducir más la pobreza", recalcó.

Señaló que la política social del gobierno está funcionando bien y que, en parte se debe, a que todos los actores del sector público vienen trabajando en forma coordinada con otros organismos nacionales e internacionales. (Con información de Notimex/CFE)

Fuente: http://www.elfinanciero.com.mx/ElFinanciero/Portal/cfpages/contentmgr.cfm?docId=209805&docTipo=1&orderby=docid&sortby=ASC

CONGRESISTAS ACUERDAN PRIORIZAR INVERSIÓN EN LA INFANCIA

Convocar al primer ministro, Javier Velásquez Quesquén, para que cumpla con informar sobre los avances del Plan Nacional de la Infancia y sobre los programas a favor de la infancia –como disminución de la desnutrición y mortalidad infantil, cobertura y calidad de la educación, entre otros temas-, la necesidad de cambiar la Ley de Presupuesto para que los recursos destinados al desarrollo de la infancia sean considerados como una inversión y no como un gasto, dar prioridad a la inversión en la primera infancia como un factor clave para un desarrollo sostenible y crear mecanismos para monitorear los avances de los programas sociales, fueron las principales conclusiones de la reunión de consulta sobre políticas a favor de la infancia realizada el lunes 17 de agosto en el Congreso de la República.

Esta reunión fue organizada por el Grupo Impulsor de Inversión en la Infancia, integrado por personalidades e instituciones con el objetivo de promover una movilización nacional para motivar a todos los sectores sociales del país a destinar esfuerzos y garantizar el uso efectivo de los recursos hacia la inversión en proyectos que favorezcan la educación y el desarrollo de la primera infancia. Participaron los congresistas Guido Lombardi, Luis Galarreta, Rosario Sasieta y Gabriela Pérez del Solar; Max Hernández, secretario técnico del Acuerdo Nacional; el padre Gastón Garatea, los educadores José Rivero y Luis Guerrero, y el comunicador Salvador Herencia, todos ellos miembros de la secretaría técnica del Grupo impulsor de Inversión en la Infancia; el padre Ricardo Morales, del Consejo Nacional de Educación, y Rómulo Reaño, del Colegio Médico del Perú.

El congresista Lombardi llamó la atención del gobierno por no haber cumplido con la ley que señala que debe informar al Congreso sobre los avances en el cumplimiento de las metas a favor de la infancia, incluidas en el Plan Nacional de Acción por la Infancia y la Adolescencia, y anunció que le solicitará al presidente del Congreso, Luis Alva Castro, que notifique al primer ministro para que cumpla “a la brevedad” con ir al Congreso para informar sobre este asunto.El hecho que los recursos que se destinan a programas sociales a favor de la infancia, incluyendo temas como educación, salud y nutrición, sean considerados en el presupuesto nacional como un gasto y no como una inversión, impide que se destinen una serie de recursos a la inversión en la infancia, a educación o salud. Sobre este tema, se propuso cambiar la Ley de Presupuesto.

“Los programas a favor de la infancia deben considerarse como una inversión y no como un gasto en la Ley de Presupuesto. Eso permitiría destinar recursos del canon, que por ley solamente se pueden usar para inversión, a favor de la infancia, la educación y la salud”, señaló la congresista Rosario Sasieta, miembro de la Comisión de Presupuesto. El congresista Galarreta coincidió en el planteamiento. “Se debe revisar la Ley de Presupuesto para ver si los sueldos de maestros y médicos siguen siendo considerados como un gasto o pasan a considerarse una inversión”, afirmó Galarreta, quien exigió un compromiso de los líderes políticos para priorizar el tema de la infancia y anunció que impulsará una ley para monitorear los avances de los programas sociales.“Se tiene que cambiar la práctica de maquillar las estadísticas”, demandó el padre Gastón Garatea, en alusión a las cifras oficiales sobre reducción de la pobreza y los avances en la lucha contra la desnutrición crónica infantil.

En la reunión se acordó en señalar que se debe establecer como meta nacional eliminar la desnutrición crónica infantil. “Esa no es una meta utópica, es alcanzable”, aseguró Luis Guerrero. Según las cifras oficiales, la desnutrición crónica infantil es de 19 por ciento. También se señaló la importancia de incrementar sustancialmente la cobertura de la educación inicial. Actualmente, según el último censo nacional, el 78 por ciento de los niños entre tres y cinco años no accede a la educación inicial, lo que, según los expertos, afecta seriamente su desarrollo futuro.Los congresistas asistentes a esta reunión sobre la situación de la infancia, acordaron promover al interior del Congreso la formación de un grupo impulsor formado por parlamentarios de diversas bancadas para hacer un seguimiento de los resultados de los programas a favor de la primera infancia. “La infancia no espera, hay que invertir ahora”, afirmó la congresista Gabriela Pérez del Solar.Fuente: http://www.inversionenlainfancia.net/noticias/reunion-congreso-inversion-en-la-infancia-peru.html