sábado, 19 de septiembre de 2009

Niños y niñas reciben su Documento Nacional de Identidad


La identidad nos permite saber quienes somos y de donde venimos , quienes son nuestros padres y donde vivimos actualmente. Nuestros rasgos físicos, nuestra huella digital o nuestra fotografía nos permite que otros nos identifiquen y reconozcan como ciudadanos, es decir como sujetos de derechos.

El Documento Nacional de Identidad (DNI) es para todas las personas el único documento que nos permite identificarnos. Para obtenerlo primero nuestros padres deben estar bien identificados con sus propios DNI, luego en el establecimiento de salud, certifica nuestro nacimiento y nuestros padres firman la partida de nacimiento, inmediatamente a partir del 2006 todos los niños y niñas tienen un Código Unico de Identidad (CUI), número que va a acompañarnos durante toda nuestra vida, con la partida de nacimiento y otros documentos solicitados por el Registro Nacional de Identidad y Estado Civil (RENIEC) podemos acceder a nuestro DNI.

El DNI ya no es solo para los adultos, en el Perú los niños desde que nacen pueden tener su DNI, este es un gran logro, en este año, cerca de 3 millones de niños menores de 18 años ya cuentan con DNI, pero aún falta más por hacer. Si bien este documento tiene un costo, el Estado Peruano realiza campañas para que los niños y niños provenientes de hogares de extrema pobreza puedan acceder a su Documento de Identidad de manera gratuita.

El día sábado 19 de setiembre, en el Palacio de la Juventud, del distrito Los Olivos, se vivió una Fiesta de la Identidad, la Ministra de la Mujer y Desarrollo Social y el Sub-Jefe de RENIEC participaron de la Movilización Nacional por la Identidad de los niños y niños.

Este acontecimiento invita a sensibilizar a las familias de la importancia de este documento y que más niños y niñas accedan a él, hay más de 8 millones de niños que aún no tienen su DNI, progresivamente, el MIMDES y RENIEC, buscarán diversas formas para que todos tengan su DNI y pronto nuestro país sea un país documentado.
Foto: Archivo Programa Nacional Wawa Wasi, Sede Iquitos.

Ver notas de prensa en:



Ver el video de la entrevista realizada a la Minsitra Nidia Vilchez en:

jueves, 17 de septiembre de 2009

El plomo está dañando a los niños

La exposición al plomo en el medio ambiente está perjudicando el desarrollo intelectual y emocional de los niños, afirma una nueva investigación.

Los niveles "seguros" de plomo en la sangre son de 10 microgramos por decilitro.

El estudio publicado en Archives of Diseases in Childhood (Archivos de Enfermedades en la Infancia) señala que los efectos tóxicos del plomo en el sistema nervioso central "son obvios" incluso debajo de los llamados "niveles seguros" de plomo en la sangre.

Los investigadores recomiendan que los límites de seguridad sean reducidos en 50%. Por ley, el plomo ha sido retirado de la gasolina en la mayoría de los países del mundo, pero todavía se encuentra ampliamente propagado en el medio ambiente y en artículos como pintura, tuberías de agua, juguetes y otras fuentes.

El estudio, llevado a cabo en el Centro para la Salud del Niño y el Adolescente de la Universidad de Bristol, intentaba analizar si había algún efecto en la conducta y desarrollo intelectual de los niños que tenían niveles de plomo justo debate de los niveles "seguros" de 10 mcg/dl (microgramos por decilitro) o la décima parte de un litro de sangre.

Impacto en educación y conducta
Los científicos tomaron muestras de 582 niños de 30 meses de edad. Descubrieron que 27% tenían niveles sobre los 5 mcg/dl.
Estos resultados ponen de manifiesto la importancia de los factores medioambientales en el desarrollo, y los pediatras deberían analizar más el plomo en la sangre de los niños con problemas de comportamiento

Posteriormente siguieron el desarrollo de estos niños tomando registros a intervalos regulares y analizando su rendimiento académico y patrones de conducta a los 7 y 8 años.
Después de haber tomado en cuenta factores que podrían influir en los resultados, los investigadores descubrieron que los niveles de plomo en la sangre que los niños tenían a los 30 meses mostraban una asociación importante con el logro educacional, la conducta antisocial y los grados de hiperactividad cinco años más tarde.
Los niños que tenían niveles de hasta 5 mcg/dl no mostraron efectos obvios.
Pero los que tenían niveles de entre 5 y 10 mcg/dl mostraron grados significativamente más bajos en lectura (49%) y en escritura (51%).
Los niños que tenían niveles mayores de 10 mcg/dl tenían tres veces más posibilidades de mostrar patrones de conducta antisocial y ser hiperactivos que los niños con los niveles más bajos de plomo en la sangre.

Efectos adversos
Los efectos de la toxicidad de plomo en los niños fueron descritos por primera vez en 1892 en Australia. Desde entonces los niveles aceptables de plomo en la sangre han disminuido drásticamente. En 1991, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, revisaron los niveles aceptados a 10 mcg/dl.
La Organización Mundial de la Salud cree que en todo el mundo la mitad de los niños que viven en zonas urbanas menores de cinco años tienen niveles de sangre que exceden este límite.
El profesor Alan Emond, quien dirigió el actual estudio, afirma que un 30% de los niños estudiados tenían niveles de sólo la mitad del límite "seguro", y sin embargo también mostraban efectos adversos.

Los niños ingieren plomo al llevarse juguetes y otros objetos a la boca. "El plomo en el organismo es uno de muchos factores que tienen un impacto en la educación" dice el investigador.
"Pero estos resultados ponen de manifiesto la importancia de los factores medioambientales en el desarrollo y los pediatras deberían analizar más el plomo en la sangre de los niños con problemas de comportamiento".

"Nosotros llevamos a cabo este análisis cuando los niños tenían unos dos años y medio. Pensamos que ésta es la edad en que los niños suelen ingerir más plomo porque se llevan todo a la boca para explorar el ambiente que los rodea".
"Ésta es una fase normal que después queda superada, pero para los niños con problemas de desarrollo, como el autismo, podría ser una fase más larga y eso los hace particularmente vulnerables" afirma el profesor Emond.
En el Reino Unido la recomendación de la Agencia de Protección a la Salud (HPA) es que la exposición al plomo se mantenga "al mínimo de lo prácticamente razonable"."Esta ha sido la política del Reino Unido y de muchas agencias de salud en el mundo durante muchos años" afirma un portavoz de la HPA.

"Las medidas han mostrado que los niveles de plomo en niños y adultos han disiminuído marcadamente durante las últimas dos décadas, principalmente debido a estas políticas".
Las principales fuentes de plomo en un hogar son la pintura, el polvo, las tuberías de agua, la tierra que rodea a la casa, la pintura en los juguetes de los niños, las cuentas de collares y las luces que se usan en navidad.

Fuente: http://www.bbc.co.uk/mundo/ciencia_tecnologia/2009/09/090917_plomo_ninios_men.shtml

Buscan un millón de firmas para apoyar a la infancia

Lima, 17/09/2009 (CNR) -- Para fomentar el incremento del presupuesto destinado a la niñez, se convoca la campaña “Se busca un millón de amigos”, que la conforman 32 organizaciones, entre instituciones de la sociedad civil, la cooperación internacional, el Estado y entidades privadas comprometidas con los derechos de la niñez y la adolescencia.
La campaña pretende conseguir un millón de adhesiones para que la Ley de Presupuesto Público del próximo año considere inversión en educación, salud y protección en infancia, y la meta es que se aprueben tres mil 777 millones de soles, que incluye un programa estratégico de protección a la infancia frente a la violencia.
Ana María Márquez, coordinadora de Save the Children, organización promotora de la iniciativa, precisó que la campaña se convoca en el marco de la conmemoración del XX Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño y cara al congreso panamericano de la niñez que organiza la OEA.
“La campaña se inicia hoy e involucra instituciones del país, organismos públicos y privados, y estará hasta el 15 de noviembre”, dijo a través del programa "Diálogo Directo" de la CNR.
Las personas interesadas en colaborar con la iniciativa para alcanzar el millón de firmas pueden bajar las fichas de adhesión en el blog http://sebuscaunmillondeamigos.blogspot.com/, o a través de una lista en la red social Facebook.
La inauguración de “Se busca un millón de amigos” se realizará en el local de la Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza, en el distrito limeño de Miraflores, en una colorida actividad que contará con figuras de la farándula local.

Fuente: http://www.cnr.org.pe/noticia.php?id=27807

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Denuncian que el Perú no invierte en la niñez

Lima, 16/09/2009 (CNR) -- Representantes de 15 países se reúnen desde el pasado lunes en Lima para debatir sobre la inversión que deben destinar los gobiernos de la región en favor de la niñez e incluir a los niños en la agenda de las políticas económicas nacionales como parte de la estrategia contra la crisis.La gerente general de la Red para la Infancia de El Salvador, Ana Georgina Ramos, informó que en esta actividad participan unos 60 profesionales de alto nivel de América Latina y el Caribe con miras a determinar qué porcentaje del presupuesto dedica cada país al tema de la infancia.Antes de la crisis económica existían unos 180 millones de pobres en América Latina, de los cuales 120 millones eran niños. En los últimos meses, se calcula que unos 10 millones de niños han cruzado la barrera de la pobreza.“Categóricamente, podemos decir que del análisis que hacemos de la inversión que realiza cada país en el tema no se está invirtiendo en niños. No hay avances”, precisó en declaraciones al programa "Diálogo Directo" de la CNR.Indicó que los esfuerzos se centran en los presupuestos participativos, pero cuando se revisa el presupuesto sobre indicadores precisos de cuánto cuesta un niño para cada país, los resultados son ambiguos.Detalló, por ejemplo, que en El Salvador se destina a la niñez el 0,02% del Producto Bruto Interno (PBI); en México el 0,04%; en Costa Rica el 0,05%, y el 0,06% en Guyana.La experta de la Red para la Infancia - organismo de la sociedad civil que realiza acciones en pro de la niñez a nivel local y regional - lamentó que la inversión en los niños no sea una prioridad para los estados y mencionó que, según una recomendación de la UNESCO, cada país debía destinar el 6% de su presupuestos en favor de la infancia.Afirmó que los niños son los más afectados por la crisis, al aumentar el trabajo infantil, la explotación sexual, el incremento de los precios de los alimentos, la desnutrición y la reducción de las remesas, motor de la economía familiar en muchas regiones como Centroamérica
Fuente: http://www.cnr.org.pe/noticia.php?id=27792

Norberto Liwski desarrollará taller sobre Inversión en Infancia

Ex vicepresidente del Comité de Derechos del Niño de las Naciones Unidas, explicará cómo enfocar la inversión en materia de derechos humanos de los niños.
Norberto Liwski, ex vicepresidente del Comité de Derechos del Niño (CDN) de las Naciones Unidas, fue el encargado de brindar hoy la primea charla magistral del II Taller Latinoamericano sobre Inversión en Infancia, organizado por Save the Children Suecia y la Red Latinoamericana y Caribeña por la Defensa de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (REDLAMYC), a realizarse del 14 al 18 de septiembre en la Universidad Pacífico.
La exposición de Liwski estuvo centrada en cómo enfocar la inversión en materia de derechos humanos de los niños como uno de los nuevos e imprescindibles desafíos que se deben plantear las naciones a partir del siglo XXI.
Asimismo, el ex vicepresidente de CDN planteó tres circunstancias que deben ser analizadas articuladamente: por un lado, los 20 años del Comité de Derechos del Niño, los cuales ameritan una evaluación; por otro, el hecho de que en América Latina siguen coexistiendo el avance económico con la desigualdad y la pobreza; y, por último, la crisis financiera internacional.
Además, durante su intervención en la apertura del 2do Taller Latinoamericano sobre Inversión en Infancia, Liwski reflexionó sobre la necesidad de fortalecer las estrategias destinadas a lograr una incidencia política que incluya el factor de la inversión de los estados respecto a garantizar que los recursos estén en condiciones de asegurar el ejercicio de los derechos de los niños y adolescentes.
"Se necesitan nuevos análisis presupuestarios, una distribución más equitativa de éstos recursos presupuestarios, establecer prioridades en la distribución de los recursos en función de que los más vulnerables puedan recibir mejores calidades de inversión", explicó Liwski.

Fuente: http://www.rpp.com.pe/2009-09-14-norberto-liwski-desarrollara-taller-sobre-inversion-en-infancia-noticia_208724.html