sábado, 26 de septiembre de 2009

Impulsa OEA programa de educación a Primera Infancia

23 de Septiembre, 2009 - 14:07 — Monterrey, N.L.

La Organización de Estados Americanos (OEA) impulsa un programa interamericano sobre la educación integral a la primera infancia, como base a un mejor desarrollo de nuestras sociedades.
Ante participantes del Segundo Congreso Mundial y Noveno Encuentro Internacional de Educación Inicial y Preescolar que se desarrolló del 23 al 25 de setiembre, la directora del Departamento de Educación y Cultura de la OEA (DEC/OEA), Lenore Yafee García, subrayó el compromiso en ese sentido.

Durante el evento, inaugurado por el gobernador Natividad González Parás en el Teatro de la Ciudad, Yafee García dijo: "Hoy en día, en las Américas en general, ni la primer infancia, ni la preparación de docentes para esta etapa es todavía prioridad política número uno".

Refirió que recientemente los ministros de Educación iberoamericanos en Ecuador, reconocieron los avances en educación inicial.

"Reafirmaron su compromiso con la educación de la primera infancia y para otorgarle más impulso, acordaron encomendarle a la Comisión Interamericana de Educación elaborar un programa interamericano sobre la educación integral a la primera infancia", expuso.

Añadió que desde el DEC/OEA "nos comprometemos a trabajar en la elaboración de este programa con muchos socios, y entregar los resultados de este encuentro a los órganos políticos de la OEA al más alto nivel".

Manifestó que "la época más crítica en el desarrollo humano es la primera infancia y un factor clave en el aprendizaje es la calidad de los docentes, por lo que debería surgir un imperativo a los más altos niveles de la política local, nacional e internacional".

Puntualizó que ello permitiría sociedades más conocedoras, prósperas, justas y capaces de enfrentar los múltiples problemas existentes.

"Deberíamos priorizar la selección, preparación, remuneración y desarrollo continuo de los docentes y otros factores educativos, que se encargan del niño en sus primeros años de vida, aún o más en época de crisis", remarcó la directora del DEC/OEA.

Al congreso y encuentro asistieron el subsecretario de Educación de la SEP, José Fernando González Sánchez; el gestor principal del Frente Tierra y Libertad, Alberto Anaya Gutiérrez.

Así como la directora general de los Centros de Desarrollo Infantil de este último organismo, María Guadalupe Rodríguez Martínez.

La contaminación atmosférica afecta al desarrollo infantil

Investigadores de la Universidad de Medicina y Odontología de Nueva Jersey (EE.UU.) han hallado relación entre el desarrollo del feto y el grado de polución atmosférica al que estaban expuestas las madres durante la gestación. Los científicos, pertenecientes al departamento de epidemiología de la Facultad de Salud Pública, observaron que el riesgo de que un bebé naciera con bajo peso aumentaba de forma significativa a medida que se incrementaba la exposición a diversos contaminantes atmosféricos. Los más destacados fueron las partículas en suspensión (de 4 microgramos) y los óxidos de nitrógeno.

Un reciente estudio relaciona la contaminación ambiental del estado de Nueva Jersey (EE.UU.) con un menor desarrollo fetal. Los datos se han obtenido gracias a las lecturas diarias del índice de contaminación del aire, desde 1999 hasta 2003, junto con los resultados de un análisis realizado a unos 336.000 bebés que nacieron en el mismo periodo. Los hogares de las madres embarazadas se encontraban a pocos kilómetros del lugar donde se analizó la calidad del aire.

Investigadores de la Universidad de Medicina y Odontología de Nueva Jersey (EE.UU.) han hallado relación entre el desarrollo del feto y el grado de polución atmosférica al que estaban expuestas las madres durante la gestación. Los científicos, pertenecientes al departamento de epidemiología de la Facultad de Salud Pública, observaron que el riesgo de que un bebé naciera con bajo peso aumentaba de forma significativa a medida que se incrementaba la exposición a diversos contaminantes atmosféricos. Los más destacados fueron las partículas en suspensión (de 4 microgramos) y los óxidos de nitrógeno.

David Rich, coordinador del estudio publicado en la revista "Journal of Epidemiology and Community Health", señaló que en investigaciones anteriores ya se había desvelado cómo la contaminación atmosférica podría alterar la actividad celular y reducir la cantidad de oxígeno y de nutrientes que debería recibir el feto. La contaminación no es sólo un problema durante el embarazo, sino que también influye en el desarrollo del bebé durante sus primeros años de vida. Además de estar expuesto a la polución ambiental, cualquier individuo, en su propio hogar, genera residuos y toxinas que pueden afectar a la salud de todos los habitantes de la casa.
Desarrollo cerebral

En el cuerpo humano se almacenan numerosas sustancias tóxicas, algunas prohibidas hace 30 años

El modo en el que la contaminación de los hogares actúa sobre el desarrollo cerebral infantil es otro tema de estudio. Atrae el interés de científicos del Centro de Investigación en Epidemiología Ambiental (CREAL) de Barcelona y del Instituto Municipal de Investigación Médica (IMIM) del Hospital del Mar. Después de analizar la calidad del aire del hogar en el que residían 482 niños en Menorca, todos ellos fueron sometidos al test McCarthy para evaluar sus habilidades infantiles a los cuatro años de edad. En la revista "American Journal of Epidemiology", se desvela que, con independencia de otros factores, la contaminación del hogar está relacionada con el desarrollo neuropsicológico de los niños.

El motivo principal se encuentra, aseguran los investigadores, en el dióxido de nitrógeno, un gas tóxico para el organismo que se produce en la combustión del gas natural, entre otros. Parece ser que, en altas concentraciones, favorece la aparición de trastornos de comportamiento en los niños. Los efectos negativos fueron más visibles en personas con una variante del gen GSTP1, que codifica para la mayoría de enzimas antioxidantes encargadas de combatir el estrés oxidativo del organismo.
Depósito de contaminantes

En el cuerpo se almacenan numerosas sustancias tóxicas para los humanos. Un estudio de IMIM certifica que, en su mayoría, son residuos industriales y pesticidas para la agricultura, que llegan a través de la cadena alimentaria. Los investigadores analizaron la sangre de 919 individuos que participaron en una encuesta de salud en 2002. El objetivo era hallar las concentraciones en sangre de los tóxicos estudiados.

Según explica Miquel Porta, investigador del IMIM y catedrático de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB), "los resultados revelan que ningún catalán está libre de algunos de los 19 compuestos analizados. En todos los casos se detectaron, al menos, tres toxinas. Los análisis ponen de manifiesto que un 88% de la población tiene en el organismo restos de residuos de DDT, un insecticida ya prohibido. Su principal producto de degradación, el DDE, se encuentra en toda la población estudiada.

En más del 96% de la población se encontraron también plaguicidas prohibidos, como el Hexacloro-benceno (HCB) y el Hexacloro ciclohexano (BHCH), además de aislante eléctrico cuya comercialización tampoco está permitida, el Pentacloro bifenil (PCB), que se halló en más del 85%. Con todo, los investigadores señalan que un 62% de la población catalana tiene, al menos, 10 de las 19 sustancias tóxicas analizadas. "La mayoría en concentraciones bajas", aclara Porta

LAS MUJERES, MÁS AFECTADAS

El estudio sobre sustancias tóxicas del IMIM demuestra que los niveles más altos de toxicidad se encuentran en las personas obesas o con sobrepeso y de mayor edad. Puesto que la principal vía de entrada de sustancias tóxicas en el organismo es la grasa animal, quienes más incluyen este alimento en su dieta habitual, revelan una mayor concentración de tóxicos.

Las mujeres son quienes tienen también mayores niveles de toxicidad, aunque se desconoce con exactitud el motivo. Una de las razones esgrimidas por los investigadores es su relación con la obesidad, más frecuente en el sexo femenino. Miquel Porta señala que los tóxicos se han detectado en todas las culturas y clases sociales, ya que los alimentos se distribuyen de forma global y es difícil eliminar los tóxicos del entorno. Un ejemplo es el DDT, prohibido desde 1977, pero que 30 años después todavía persiste en más del 80% de la población.

CONSUMER - EROSKI

Los niños piden más escuelas, menos armas y más educación para las madres adolescentes

Por Agencia EFE – hace 20 horas
Lima, 25 sep (EFE).- El XX Congreso Panamericano del Niño, la Niña y Adolescentes, en el que se defendió el derecho de las madres adolescentes a la educación y se rechazó al castigo físico y sicológico a los menores, concluyó hoy en Lima con el llamado "más escuelas, menos armas".
"Hacemos un llamado a todas las autoridades para que dejen atrás los conflictos fronterizos, dando prioridad a la educación de los niños, niñas y adolescentes, generando así la cultura de la paz mundial", señala un documento difundido durante el evento continental.
Estas recomendaciones fueron elaboradas por los delegados de 22 países de la región en el I Foro Panamericano del Niño, la Niña y adolescentes, una reunión realizada esta semana en el marco del XX Congreso Panamericano.
El texto también insta a conformar Consejos Consultivos a nivel local, regional, nacional e interamericano, conformados por menores y enfocado a vigilar que se atiendan las necesidades de la infancia.
"Los adultos deben olvidar la idea de que los niños, niñas y adolescentes tenemos dificultades para expresarnos, no somos capaces de crear cosas productivas y no manejamos los conocimientos suficientes como participar", subrayan las recomendaciones.
Asimismo se exige una mayor participación de menores con habilidades diferentes, la implementación de espacios públicos para favorecer la educación, la cultura y la comunicación, así como una mejor atención a los menores en situación de riesgo o de exclusión, como por ejemplo aquellos con VIH/Sida.
El documento también pide priorizar a la infancia y adolescencia en el presupuesto público de los Estados, mejorar y garantizar las condiciones de empleo para los adultos para que de esta manera mejore la calidad de vida de sus familias, ampliar los programas de alimentación, especialmente en zonas rurales, entre otros.
En cumplimiento de una de las recomendaciones, se instaló en Perú un Consejo Consultivo conformado por doce menores del país, que emitirá opiniones relativas a las políticas públicas sobre la infancia y la adolescencia.
A clausura del XX Congreso Panamericano asistieron la titular peruana de la Mujer y Desarrollo Social, Nídia Vílchez, y el presidente del Instituto Internacional del Niño, la Niña y el Adolescente de la Organziación de Estados Americanos (OEA), Mario Víquez, según un comunicado de prensa ministerial.
Este evento, que fue inaugurado el miércoles pasado por el presidente peruano, Alan García, contó con la participación de 63 niños del continente, además de expertos y autoridades encargadas de su atención.
Fuente: http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5i-Zy6v24APg741vM-KnpTp8LM-qQ

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Presidente García inaugura XX Congreso Panamericano del Niño, la Niña y Adolescentes


Lima, set. 23 (ANDINA).- El presidente de la República, Alan García, inaugura el XX Congreso Panamericano del Niño, la Niña y Adolescentes, organizado por el Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, la Organización de los Estados Americanos y el Instituto Interamericano del Niño, la Niña y Adolescentes.

La ceremonia se inició a las 09:00 horas en el hotel Sheraton y cuenta con la presencia del jefe del Departamento de Asuntos Jurídicos de la OEA, Jean Michel Arrighi; y observadores permanentes de los Estados miembros de dicho organismo interamericano. Asimismo, representantes de las organizaciones de la sociedad civil nacionales e internacionales, conferencistas, expositores y facilitadores a nivel internacional y especialistas nacionales en el tema de la niñez.

El objetivo del Congreso, que se prolongará hasta el viernes 25, es generar mecanismos de articulación regional para la protección de derechos de las niñas, niños y adolescentes, y poner en relevancia las diversas problemáticas en materia de niñez y adolescencia.

Entre los temas a tratar figuran: la participación infantil-adolescente en la construcción de la ciudadanía y la incidencia en las políticas públicas; y las políticas públicas en los sistemas de protección integral, incluyendo los sistemas locales, entre otros.

El XX Congreso Panamericano del Niño, la Niña y Adolescentes ha sido declarado Conferencia Especializada Interamericana por el Consejo Permanente de la OEA. El certamen se realiza a 20 años de la aprobación de la Convención sobre los Derechos del Niño. (FIN) NDP/RES
(AND255202) Fecha: 23/09/2009

Fuente: http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=Ho2ovbPdv7A=

Piden al Perú prohibir con leyes el castigo físico de los niños

7:01 Delegados de la ONU y de la OEA visitan Lima por encuentro internacional
El Perú carece hasta el momento de una norma que prohíba explícitamente todas las formas de castigo físico contra los menores de edad, como exige una resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Durante las reuniones sostenidas ayer con la Presidencia del Consejo de Ministros, la Defensoría del Pueblo y la Adjuntía para la Niñez de esta última, Marta Santos Pais, representante especial del secretario general de Naciones Unidas para la Erradicación de la Violencia contra Niños, Niñas y Adolescentes, y Paulo Sergio Pinheiro, comisionado y relator sobre los derechos de la niñez de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la OEA, abordaron la adopción de una legislación de ese tipo, que refleje un cambio de actitud por el respeto pleno de los derechos de niños y adolescentes.

Los funcionarios sostuvieron en conferencia de prensa, realizada en el Centro de Documentación de la Defensoría del Pueblo, que los estados no pueden permitir forma alguna de violencia contra la población menor de 18 años en el hogar, la escuela y las instituciones que se supone deben cuidar de ella. Uruguay, Costa Rica y Venezuela son los únicos estados de la región (de 16 naciones en el mundo) con leyes específicas que prohíben el castigo físico contra niños y adolescentes, el Perú estaría por dar un paso importante con la modificación de su Código de Niños y Adolescentes, dijo Paulo Sergio Pinheiro.

Mayda Ramos, adjunta para la Niñez y la Adolescencia de la Defensoría del Pueblo, confirmó que la comisión que revisa ese documento aprobó en febrero pasado modificar el artículo 74 para establecer que los padres pueden corregir a sus hijos, pero sin utilizar el castigo físico.

MAL POR ERRADICAR
Marta Santos sostuvo que en los últimos 20 años, desde que se estableció la Convención Internacional de los Derechos del Niño y el Adolescente, se han logrado avances legislativos importantes en los países, pero son insuficientes porque persiste la brecha entre lo declarativo y la inversión en la niñez, la cual debería estar en el centro de las decisiones políticas de un país.
“Hay más padres informados que hace veinte años, pero la violencia en la casa continúa y es más grave en niños con discapacidad mental. El Estado tiene el deber de explicar a la población que la autoridad no se afirma con la violencia”, acotó Pinheiro.

PRECISIONES
Ramos y Pinheiro se encuentran en Lima con motivo del Vigésimo Congreso Panamericano del Niño, la Niña y Adolescentes.El encuentro analiza desde hoy hasta el viernes la situación de la niñez en la región. Incluye un foro con participación de niños y adolescentes.

Fuente: http://www.elcomercio.com.pe/noticia/345855/piden-al-peru-prohibir-leyes-castigo-fisico-ninos_1

Se ampliará el programa Wawa Wasi y el Vaso de Leche

En una entrevista con Jorge Oroza, representante de Save a Children Suecia, comentó que se tiene que revertir la situación que viven los niños o sentar las bases de una gran crisis social. Hay 120 millones de niños en situación de pobreza en América Latina, 80 millones en extrema pobreza. La clave es incorporar programas para niños y jóvenes, si no las crisis sociales serán como un incendio en la región. Un millón de niños en situación crónica, alrededor de 2 millones de niños trabajadores, 600 mil jóvenes están entrando al mercado del trabajo, no hay un sistema de crédito infantil. Se tiene un conjunto de propuestas, uno de ellos es los programas de estímulos económicos se deben incluir a los niños, se debe declarar la intangibilidad de los programas sociales que atienden a los niños, se tiene que reordenar los programas sociales, ampliar Pro joven, el programa Wawa Wasi y reestructurar el vaso de leche. Resalta que lo dicho por el presidente de la república es algo positivo, porque no podemos permitir entrar en una carrera armamentista mientras que millones de niños se encuentran en situación crónica, fue dicho por el representante de Save a Children Suecia. "Los niños primero en el presupuesto público".
Fecha de emisión : 2009-09-23
Medio: Radio San Borja
Programa : Diálogo directo
Hora : 09:46:00

Escuchar Audio --tamaño : 2.2 MB : http://www.clippingmedia.com/custm/audios/audio.php?audio=546460&pass=875c54ef1f0