viernes, 2 de octubre de 2009

Consecuencias a largo plazo del Desarrollo temprano

01/10/09
La publicación resume las conclusiones del taller realizado durante el 2008, en Buenos Aires. En el mismo se reunieron 30 expertos de Argentina, Chile y Uruguay para trabajar junto con la participación especial del Prof. David Barker, científico británico que ha sido pionero de una nueva visión de la importancia del crecimiento y desarrollo temprano sobre las enfermedades crónicas, las cuales son la principal causa de muerte y discapacidad del cono sur.

Las reflexiones del Taller con especialistas de los tres países del Cono Sur que comparten una similar identidad cultural son un paso que se debe dar para comprender y actuar a través de intervenciones oportunas a lo largo del ciclo vital. Una estrategia en la que deben coincidir educadores, investigadores, responsables de políticas públicas, médicos, nutricionistas, trabajadores sociales y todos aquellos que hoy en el Cono Sur están trabajando para combatir el flagelo de la desnutrición temprana.

Esta iniciativa fue convocada por el Instituto Danone del Cono Sur (IDCS) una organización sin fines de lucro dirigida por el Prof. Ricardo Uauy y el Dr. Esteban Carmuega que comparten la misma visión y objetivos de la red global de Institutos Danone Internacional. Ambos fueron los compiladores, junto con el Dr. Barker, de esta publicación.Para el IDCS la publicación de este primer libro es doblemente significativa porque, más allá de inaugurar su actividad científica, aspira a definir un estilo en sus esfuerzos por acortar la brecha entre la generación de conocimientos nuevos y el establecimiento de cambios de actitudes y conductas, que mejoren la salud y nutrición de la población.

La hipótesis de Barker sobre el origen temprano y sus implicancias para las políticas de salud publica a nivel Cono SurDesde hace poco más de dos décadas ha venido cobrando fuerza la tesis en virtud de la cual los problemas –muy frecuentes en el país y Latinoamérica en general- que afectan el crecimiento y desarrollo intrauterino y durante los primeros años de la vida incrementan los riesgos de padecer enfermedades crónicas en la edad adulta.

Las primeras evidencias científicas descriptas por David Barker, un epidemiólogo británico que ha ido convocando distintos grupos independientes de investigación alrededor del mundo que han contribuido con un importante cuerpo de evidencia que sustenta la importancia de la prevención basada en cuidados durante la etapa pre-concepcional, embarazo y crecimiento y desarrollo infantil temprano.

Esta evidencia es importante para orientar el desarrollo, ejecución y evaluación de programas de salud y nutrición, la asignación de recursos de investigación, la definición de prioridades de educación y divulgación.Estas reflexiones adquieren especial importancia en los paises del cono sur en los cuales el bajo peso de nacimiento se asocia con situaciones de pobreza, desnutrición materna y con cifras crecientes año tras año en enfermedades crónicas como la obesidad, la enfermedad cardiovascular, hipertensión y diabetes.

Todas estas enfermedades tienen consecuencias sobre las familias, la sociedad y a su vez representan un aumento en el gasto en salud pública. A partir de los nuevos conocimientos surgidos de la investigación del Profesor Barker hay suficiente evidencia que puede ser implementada en las políticas de salud pública:• Evitar delgadez excesiva o sobrepreso en mujeres antes de la concepción.• Acceso a una dieta balanceada para las niñas y mujeres jovenes en la niñez, adolescencia, jovenes-adultos y el embarazo.• Protección del crecimiento infantil. •

Evitar el sobrepeso en los niños que tienen bajo peso al nacer y vigilar cuidadosamente su crecimiento para que no desarrollen sobrepeso.

Costo de la desnutrición en Argentina

El costo de la desnutrición temprana se expresa en varias dimensiones. Costos en mortalidad temprana: en Argentina alrededor del 40% de la mortalidad infantil de la última década se concentró en niños con bajo peso de nacimiento. Pero además, el bajo peso de nacimiento implica una mayor probabilidad de no alcanzar todo el potencial de crecimiento en la infancia que se traduce en la pérdida de alrededor de 5 cm de altura, menos fuerza en las manos (alrededor de 5 Kg) y una pérdida del potencial intelectual.
A estas consecuencias tempranas que comprometen la capacidad de trabajo debemos agregarle las que se expresan en la vida adulta como consecuencia de la menor plasticidad del metabolismo para adaptarse al medio ambiente. La diabetes tipo II, el síndrome metabólico, el riesgo cardiovascular hoy constituyen uno de los mayores costos sanitarios que afronta el sistema de salud por no mencionar algo tan valioso como intangible como es la desaparición o morbilidad de de adultos jóvenes -habitualmente sostén de sus familias- en la etapa más productiva de la vida. Paradójicamente, costos elevados económicos y sociales que se manifiestan a corto y largo plazo que pueden ser prevenibles con intervenciones prácticas y sencillas en el cuidado oportuno del embarazo y los primeros años de la vida.
Fuente: http://www.asteriscos.tv/noticia-salud-1033.html

Invertirán más de S/31 millones para atención materno-infantil y lucha contra desnutrición

El Ministerio de Salud (Minsa) invertirá más de 31 millones de nuevos soles para mejorar los servicios de atención integral a favor de la salud materno infantil, prevención de la desnutrición y anemia nutricional en las niñas y niños menores de cinco años, en el marco de la estrategia nacional Crecer.

Para tal fin, el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) autorizó la transferencia de partidas en los presupuestos del Sector Público para el Año Fiscal 2009 -de un total de 51 millones 246 mil 892 soles- al Minsa y a favor del Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social (Mimdes).

Además de las acciones en salud materna y del niño, los más de S/. 31 millones serán invertidos en el financiamiento de 69 proyectos de inversión pública dirigidos al mejoramiento de los sistemas de cadena de frío, utilizados para mantener en estado óptimo los equipos de inmunizaciones.

Los proyectos de inversión pública beneficiarán a diferentes microrredes de las Direcciones Regionales de Salud (Diresas) de Ancash, Apurímac, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Junín, La Libertad, Loreto, Piura y Puno.

Asimismo, se destinan recursos para el mejoramiento de la infraestructura de puestos de salud y postas médicas de las zonas pobres del país. Entre los distritos beneficiados figuran Ocobamba (Apurímac), Anco (Ayacucho), Huarcaya (Arequipa), Capacmarca (Cusco), Yanajanca (Huánuco), Paca (Junín), entre otros.

La transferencia está contemplada en el Decreto Supremo Nº 212-2009-EF, la misma que ya fue publicada en el diario oficial El Peruano, y aprobada por el Fondo para la Igualdad.

Fondo para la Igualdad

Cabe indicar que el Fondo está adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros y tiene como objetivo centralizar la asignación de los recursos provenientes de la aplicación de medidas de austeridad y racionalidad del Tesoro Público, entre otros, para destinarlos a combatir la pobreza extrema en zonas rurales.

Los recursos del Fondo de Igualdad se establecen por su Consejo de Administración, a través de la aprobación de solicitudes de financiamiento.

Fuente:
http://www.radionacional.com.pe/index.php?option=com_content&task=view_notp&ncid=13&id=28592&Itemid=1



.

Cada tres segundos muere un niño en el mundo, reveló ONG 'Save the Children'

De 9 millones de niños que mueren en el mundo anualmente, la mitad de los fallecimientos tiene lugar en África.
La organización humanitaria que protege a los niños aseguró que anualmente mueren 9 millones de infantes, en su gran mayoría, por enfermedades no tratadas a tiempo.

Unos 9,2 millones de niños en todo el planeta mueren cada año antes de llegar a los cinco años, es decir, que un niño o una niña fallece cada tres segundos. Así lo denunció el informe 'La siguiente revolución' de 'Save the Children'.
Este alto nivel de mortalidad infantil se debe -en un 90 por ciento de los casos- a enfermedades como el Sida, la malaria, la diarrea o el sarampión, que además van acompañadas de una mala alimentación y el precario acceso a la sanidad.
A raíz de este conjunto de factores que acrecientan la alta vulnerabilidad infantil, el organismo lanzó la campaña 'Todos contamos para salvar vidas' que luchará contra la mortalidad infantil y que iniciará a partir del próximo 5 de octubre.
El informe desgarrador que también fue expuesto en compañía de Annie Lennox y Julia Ormond arroja cifras contundentes como que el 97 por ciento de las muertes infantiles ocurre en 68 países de ingreso bajo y medio.
Un 50 por ciento de estas muertes se concentra en 6 países: India, Nigeria, República Democrática del Congo, Etiopía, Paquistán y China. La mitad de los fallecimientos tiene lugar en África y cerca de 3,8 millones se producen en Asia. Por países, el estado donde se producen más muertes es en la India.
Aunque, en proporción con el número de nacimientos, el más perjudicado es Afganistán, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS), que indica que uno de cada cinco niños muere antes de cumplir los cinco años. Por si fuera poco, la situación de crisis incrementará la mortalidad infantil con cerca de 400 mil muertes adicionales cada año.
La infancia es el eje de la campaña lanzada por la organización y "la meta de la campaña, que empieza el 5 de octubre es reducir la cifra de mortalidad infantil en más de la mitad para 2015", aseguró Alberto Soteres, director general de esta organización protectora de la infancia.
Aun así, Soteres lamentó que este año "van a morir 9,5 millones de niños". Además indica que harán falta entre 36 y 45 millones de dólares como fondos adicionales para cumplir los objetivos trazados para el 2015.
Fuente: http://www.eltiempo.com/vidadehoy/cada-tres-segundos-muere-un-nino-en-el-mundo-revelo-ong-save-the-children_6253768-1

domingo, 27 de septiembre de 2009

Más de millón y medio de niños sufren desnutrición crónica en Centroamérica

Por Agencia EFE – Hace 1 día
Panamá, 25 sep (EFE).- Más de un millón y medio de niños menores de cinco años sufren actualmente desnutrición crónica en América Central, según cifras de la oficina regional del Programa Mundial de Alimentos (PMA).
La cifra exacta es 1.643.806 niños menores de cinco años, informó hoy a Efe el director regional adjunto del PMA para América Latina y el Caribe, Jaime Vallaure, quien afirmó que Guatemala, con un 64% del total, es el país de la región que concentra la mayor cantidad de menores desnutridos, con 1.038.128.
Honduras, El Salvador y Nicaragua son los otros tres países centroamericanos con más niños desnutridos ya que aglutinan, respectivamente, el 14%, el 9% y el 8% de los niños que padecen hambre en la región, lo que suma 513.639 menores.
"La desnutrición crónica es una patología, una consecuencia física que sufre el niño que ha pasado episodios de desnutrición aguda durante el embarazo de la madre y los dos primeros años de su vida", explicó a Efe el director regional adjunto del PMA.
Esta carencia provoca un déficit en la talla física del menor e impide un pleno desarrollo de su cerebro, situación que afecta el resto de la vida de las personas y que, en los casos más graves, provoca que no puedan acceder a los conocimientos superiores, como la comprensión de las matemáticas o la filosofía.

Más información en :http://www.google.com/hostednews/epa/article/ALeqM5gGcYMF8AFwWDrq5jIiMk4vMmd5nw

PMA llama a actuar contra desnutrición infantil

La directora general del Programa Mundial de Alimentos, Jossette Sheeran, consideró "casi criminal" que el mundo no actúe en conjunto contra la desnutrición infantil para salvar a una generación de niños.
En un comunicado, recordó que si un niño de menos de dos años no se alimenta adecuadamente, sufrirá daños irreversibles, entre los que se cuenta un menor desarrollo cerebral.
Por ello, agregó Sheeran, el PMA ha adoptado una nueva estrategia cuya prioridad son los menores de dos años, las mujeres embarazadas y aquellas que amamantan.
Para combatir el flagelo, llamó a los líderes mundiales a implementar programas e invertir en tecnología que los apoye.
Además, acotó, hace falta crear mecanismos de distribución de alimentos en los países pobres.
"Debemos aprovechar los conocimientos y experiencia en materia de salud pública para diseñar operativos asequibles", recalcó Sheeran.
Duración: 1'01"
Producción: Rosa Rivera
Escuchar corte de audio
Fuente: http://www.webmurcia.com/internacional/6671-pma-llama-a-actuar-contra-desnutrici-n.html

La ONU y empresas privadas se alían contra la desnutrición infantil

Entre las empresas participantes se encuentran las productoras de alimentos Heinz, Kraft y Unilever, que durante los cinco años que durará el programa, titulado "Proyecto Luz Láser", entregarán 50 millones de dólares para la causa.

Naciones Unidas.- El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de Naciones Unidas (ONU) anunció hoy que realizará un proyecto con corporaciones transnacionales para combatir el hambre y la desnutrición infantil en países en desarrollo.
El combate al hambre "es una batalla demasiado grande para una sola dependencia, pero juntos podemos encontrar novedosas maneras de reducir radicalmente la desnutrición", señaló en un comunicado la directora ejecutiva del PMA, Josette Sheeran.
Entre las empresas participantes se encuentran las productoras de alimentos Heinz, Kraft y Unilever, que durante los cinco años que durará el programa, titulado "Proyecto Luz Láser", entregarán 50 millones de dólares para la causa.
De acuerdo con información de la ONU, la desnutrición y el hambre, combinadas, son el riesgo número uno para la salud a nivel mundial, ya que detienen el crecimiento, quitan energía y hacen más lento el pensamiento.
En una primera etapa, el proyecto será ejecutado en dos países asiáticos -sin especificar-, que presentan carencias en nutrición, seguridad alimentaria e higiene, con el objeto de producir un modelo sustentable.
Fuente: http://www.milenio.com/node/291929