viernes, 6 de noviembre de 2009

ALIENACIÓN PARENTAL: LA NUEVA FORMA DE MALTRATO INFANTIL

Se trata de un síndrome muy común que se genera cuando una pareja está disputando la tuición de un hijo o la pensión. Los efectos en los niños pueden marcarlos negativamente de por vida.
Por Jessica Ramos V.
SANTIAGO, noviembre 05.- Alienación parental es el nombre de un síndrome que hace poco fue identificado por los estudiosos y que afecta a los padres de familia cuando se someten a juicios, ya sea por la tuición del hijo, por pensión o por el régimen de visitas.
El resultado de este síndrome es una nueva forma de maltrato infantil, del que poco o nada se habla. Sin embargo, será abordado en un seminario en nuestro país organizado por la Carrera de Derecho de la Universidad Pedro de Valdivia este jueves 5 de noviembre a las 18 horas en el Auditorium Sede Tobalaba, Tobalaba 1275.
Richard Gardner en 1985 fue el primero en definir el síndrome de alineación parental como “un desorden que surge principalmente en el contexto de las disputas por la guarda y custodia de los niños. Su primera manifestación es una campaña de difamación contra uno de los padres por parte del hijo, campaña que no tiene justificación. El fenómeno resulta de la combinación del sistemático adoctrinamiento de uno de los padres y de la propia contribución del hijo a la denigración del padre rechazado”.
Marcela Rojas, abogada y licenciada en Ciencias Jurídicas de la Universidad de Chile nos explica que esta condición va en aumento en nuestro país debido al creciente número de separaciones y divorcios en Chile.
“Cuando las parejas tienen un quiebre, estén o no casados, pasan por un periodo en que tienen que aceptar la ruptura, y siempre esta etapa es conflictiva, hay sentimientos encontrados. Si bien hay parejas que son maduras y lo superan, hay otras que se quedan pegadas y son incapaces de dejar fuera del conflicto a los niños”, explica la abogada.
“Cuando uno deja pasar este tipo de conflictos durante años, y uno de los cónyuges empieza a descalificar al otro que no vive con los niños ahí comenzamos a ver el síndrome de alineación parental más grave, ya que va a significar que ese niño, como está escuchando que el padre o la madre les hace daño, no va a querer ver más al padre en cuestión”, agrega Rojas.
Ahora, la especialista nos aclara también que este síndrome, también denominado como trastorno por algunos expertos, es de alguna forma “apoyado” por el sistema judicial.
“La pareja empiezan a utilizar las herramienta y las acciones judiciales que están en su disposición para tratar de eliminar al otro cónyuge”, explica la abogada.
Pero a la vez, es la justicia la que también brinda las herramientas necesarias para proteger a esos niños que son víctimas de la alineación parental. Porque aunque este maltrato infantil no se encuentra conceptualizado en una ley, hay diversos mecanismos que pueden ayudar.
“Un niño que sufre esta condición de parte de uno de sus progenitores, está siendo vulnerado o en el peor de los casos está siendo víctima de violencia sicológica de uno de sus progenitores y para eso hay dos figuras protectoras, una es que puede ser presentado como violencia intrafamiliar y la otra, que es la más utilizada, es la vía de medidas de protección”, detalla la especialista.
Consecuencias
El síndrome de alineación parental tiene grandes efectos negativos sobre los niños, siendo algunas de ellas:
· Trastornos de ansiedad
· Conductas agresivas
· Utilización de lenguaje de adultos y no propios de su edad
· Incapacidad de expresar emociones
Derechos Reservados Terra Networks Chile S.A

Fuente: http://www.terra.cl/zonamujer/index.cfm?id_cat=2007&id_reg=1294868&pagina=1

El llanto de los recién nacidos, marcado por el lenguaje de sus padres

Desde sus primeros días, el llanto de los recién nacidos ya contiene la marca del lenguaje que hablan sus padres, según un estudio de la Universidad de Wurzburgo en Alemania que se publica en la revista 'Current Biology'. Los descubrimientos sugieren que los bebés comienzan ya en el útero a captar elementos de lo que será su primer lenguaje mucho antes de poder empezar a balbucearlo.

Según explica Kathleen Wermke, responsable del trabajo, "el descubrimiento clave de este estudio es que los neonatos humanos no sólo son capaces de producir diferentes melodías de llanto sino que prefieren producir aquellos patrones de melodía que son típicos del lenguaje del ambiente que han escuchado durante su vida fetal, durante el último trimestre de gestación".

Al contrario de lo que afirman las interpretaciones ortodoxas, Wermke señala que estos datos apoyan la importancia del llanto de los bebés humanos para promover el desarrollo del lenguaje.
Estudios previos han mostrado que los fetos humanos son capaces de memorizar sonidos del mundo exterior hacia el último trimestre del embarazo, con una sensibilidad especial al perfil melódico tanto de la música como del lenguaje.

Los recién nacidos prefieren la voz de su madre en vez de otras voces y perciben el contenido emocional de los mensajes transmitidos a través de la entonación del perfil del lenguaje materno.

Su preferencia perceptiva por el lenguaje circundante y su capacidad para distinguir entre diferentes lenguajes y cambios en el tono están basadas sobre todo en la melodía.

Aunque se sabía que la exposición prenatal al lenguaje nativo influye en la percepción de los recién nacidos, los científicos pensaban que el lenguaje circundante afectaba a la producción de sonidos mucho más tarde y ahora parece que esto no es así.

Los investigadores registraron y analizaron los llantos de 60 recién nacidos sanos, 30 nacidos en familias de habla francesa y 30 en familias de habla alemana, cuando tenían entre 3 y 5 días. El análisis reveló claras diferencias en la forma de las melodías del llanto de los recién nacidos según la lengua materna.

En concreto, los recién nacidos franceses tienden a llorar con un perfil melódico ascendente mientras que los alemanes parecen preferir uno descendente en su llanto. Estos patrones son coherentes con las diferencias características entre los dos lenguajes, señala Wermke.
Los nuevos datos muestran un impacto extremadamente precoz del lenguaje nativo. Estudios anteriores de imitación vocal habían mostrado que los bebés pueden emparejar sonidos de vocales que un adulto les presenta pero sólo a partir de las 12 semanas. Esta habilidad depende del control vocal que no es físicamente posible mucho más pronto.

Según señalan los autores, la imitación del perfil melódico, en contraste, se deriva de mecanismos laríngeo-respiratorios coordinados y no está restringido por la inmadurez articulatoria. Los recién nacidos probablemente están muy motivados por imitar la conducta de sus madres para atraerlas y por lo tanto fomentar el vínculo.

"Debido a que el perfil melódico podría ser el único aspecto del lenguaje de las madres que los recién nacidos podrían ser capaces de imitar, esto podría explicar por qué descubrimos la imitación del perfil melódico a una edad tan temprana", concluyen los autores.

Fuente: http://es.noticias.yahoo.com/5/20091105/tes-el-llanto-de-los-recin-nacidos-marca-c5455be.html

Los niños no importan

LIMA Vaya paradoja.
Por cada día que los representantes del gobierno se la pasaron defendiendo el derecho a la vida de los no nacidos por el aborto, ha muerto de frío un niño en las alturas serranas del sur, han muerto 2 madres y 20 niños al nacer por desatención médica y han fallecido otros 18 niños pobres ya nacidos que tenían entre 0 y 5 años de edad debido a enfermedades prevenibles (diarreas, infecciones, etc.).

En cada uno de esos días, 411 niños menores de 5 años se han convertido en desnutridos crónicos, quedando física e intelectualmente limitados por el resto de sus vidas, por la indiferencia e incompetencia del Estado para defender su derecho a la vida digna y a la salud.

Cada día, además, mil niños que tienen derecho a la educación inicial de 3 a 5 años quedan excluidos de ella, con todas las desventajas que la falta de estimulación preescolar traerá a su educabilidad.

Parece que "Los niños no importan". Ese tema se debatirá en el encuentro nacional por la inversión en la infancia, que se realizará el 12 de noviembre en la Casona de San Marcos.

Allí se congregarán cientos de especialistas en la inversión en la infancia como factor clave para la erradicación de la pobreza. Se transmitirá online por <www.inversionenlainfancia. net> Frente a la crisis social y económica que vive el Perú, que por ratos se desborda violentamente, el ex premier Jorge del Castillo ha convocado a un grupo de 68 expertos, mayoritariamente economistas, para analizar su impacto en la estabilidad del país.

Llama la atención que nuevamente se asuma que el desarrollo social vendrá por añadidura y que no amerita convocar a otros 68 expertos en temas sociales, mayoritariamente no economistas, para analizar la crisis de la viabilidad democrática de un Perú crecientemente inequitativo y excluyente.El presidente García pide que lo aplaudan porque en época de bonanza económica redujo en algunos puntos porcentuales las cifras de la pobreza. Sin embargo, lo que se le reclama es que convierta la infancia en prioridad, ser más eficiente y mejorar más rápidamente los indicadores de exclusión e inequidad.
Fuente: http://www.correoperu.com.pe/correo/columnistas.php?txtEdi_id=4&txtSecci_parent=&txtSecci_id=84&txtNota_id=212944

domingo, 1 de noviembre de 2009

Encuentro internacional por la infancia

A partir de mañana y hasta el próximo viernes 6 de noviembre, Cali será la sede del ‘Foro Mundial de Grupos de Trabajo por la Primera Infancia: Sociedad Civil-Estado’, que se realizará por primera vez en América Latina. El encuentro, que contará con la colaboración del World Forum Foundation, es convocado por el Ministerio de Educación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), la Comisión Vallecaucana para la Educación y el Centro Internacional de Educación y Desarrollo Humano. La responsabilidad de la sociedad civil como actor fundamental para la implementación de una política pública y la presentación de modelos exitosos de atención a la primera infancia hacen parte de la agenda a desarrollar. De esta manera, Cali será la anfitriona de un grupo de expertos de los cinco continentes, quienes intercambiarán experiencias y generarán compromisos frente a los niños menores de 5 años. El evento contará con la presencia de Roger Neugebauer, presidente del World Forum Foundation con sede en Washington y promotor de este foro internacional. La cita será en el Centro de Eventos Valle del Pacífico, donde se reunirán más de 1.500 personas entre dirigentes políticos, organizaciones gubernamentales y no-gubernamentales.
Fuente:http://www.elpais.com.co/paisonline/calionline/notas/Noviembre012009/infancia.html

600 mil niños condenados por la falta de políticas de Estado

01/11/200911:28 Perú
El 21,9% de niños menores de 5 años se encuentran afectados en su desarrollo y maduración cerebral, la desnutrición crónica es preocupante
Los casos más graves están en los conos de Lima y en las regiones pobres. Perú - La cifra de 21,9% de niños menores de cinco años con desnutrición crónica quizás aparezca en una fría estadística del Ministerio de Economía y Finanzas que no ha sido prioritaria ni para este gobierno ni para los anteriores.Sin embargo, ese 21,9% representa un estimado de 585 mil 793 niños, según el último censo demográfico del Instituto Nacional de Estadística e Informática.Las estadísticas revelan que hay un avance en la reducción de la tasa de desnutrición crónica infantil, pero no el esperado. Entre 1992 (36,5%) y el 2008 (21,9%) se bajó 14.6%. El gobierno de Alan García se propuso bajar esta cifra a 16% hasta el 2011, pero va a ser difícil que la alcance porque sus logros han sido de 1% por año y todavía queda un déficit de 5,9%. El área rural sigue estando en desventaja (36,3%) frente al área urbana (11,8%).Son infantes con un futuro frustrado porque se han afectado su desarrollo y maduración cerebral, que en un 80% se da durante los primeros cinco años de vida. En consecuencia, cuando vayan a la escuela serán poco creativos, poco inteligentes y tendrán menor nivel de desarrollo emocional y social, en comparación con un niño normal.“Los niños con desnutrición crónica van a tener poca retención cognitiva o poca retención del aprendizaje porque sus células no se han desarrollado ni madurado lo suficientemente rápido en la primera infancia. También verán disminuido su desarrollo motor”, explicó la nutricionista María Elena Flores Ramírez.Este gobierno está dando impulso desde el Estado –el Programa Crecer en coordinación con los sectores Salud, Mujer, Agua para Todos, Juntos, gobiernos regionales y municipalidades, y organismos de cooperación como Unicef, Oficina Panamericana para la Salud y ONG, refirió María Elena Ugaz, de Unicef–pero no siempre se traduce en acciones concretas para los afectados, según Flores.El presidente Alan García justificó el poco avance en la lucha contra la desnutrición crónica infantil por la geografía. Sin embargo, esa dura realidad se encuentra a pocos kilómetros del Palacio de Gobierno. En términos absolutos los conos de Lima tienen mayor número de desnutridos por la alta densidad demográfica. ¿ Por qué es difícil revertir este problema en Lima? “Hay mucho hacinamiento, no hay condiciones favorables de calidad de vida, por la pobreza y la falta de empleo”, explicó la nutricionista María Elena Flores.En términos porcentuales las regiones con mayor prevalencia y cantidad de niños afectados con desnutrición crónica son Huancavelica, Apurímac, Ayacucho, Huánuco, Cajamarca y Puno.
Fuente: http://www.infanciahoy.com/despachos.asp?cod_des=3602&ID_Seccion=169

Niños en peligro Unicef denuncia la desprotección de la infancia las cifras del horror

Unicef, el organismo de la ONU para la infancia, ha denunciado en su último informe la falta de progresos en la protección de los niños, marcada en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, incluso en los países más desarrollados.
texto R.M.
Domingo, 1 de Noviembre de 2009 - Actualizado a las 09:43h.
Conflictos. Unicef señala que hay más de 1.000 millones de niños que viven en zonas afectados por los conflictos armados (300 millones tienen menos de cinco años). En 2006 había 18,1 millones de niños entre la población que vivían con los efectos del desplazamiento, incluidos 5,8 millones de refugiados y 8,8 millones de desplazados.
70
Mutilación genital femenina. La mutilación genital femenina, "una forma de violencia contra las mujeres", se ha practicado a más de 70 millones de mujeres entre los 15 y los 49 años en 28 países de África, una cifra que aumentaría si se contabilizara el resto del mundo.
150
Trabajo infantil. Unos 150 millones de niños entre los cinco y los 14 años en todo el mundo sufren el trabajo infantil. El trabajo infantil es más común en el África subsahariana, donde más de un tercio de niños trabajan, sobre todo en el sector agrícola. Los menores, y las niñas en particular, comienzan a trabajar entre los cinco y los siete años.

Niños sin hogar. Hay más de dos millones de niños bajo cuidado de algún tipo de institución en todo el mundo, más de 800.000 en Europa del Este y Central. La cifra global podría ser mayor, puesto que muchas instituciones no se registran.

Matrimonios jóvenes. Hay registrados unos 64 millones de mujeres que se han casado antes de los 18 años, pero la cifra real puede triplicarse. Además, unos 51 millones de niños no tienen registrado su nacimiento (la mitad en Asia meridional).

A pesar de la gran atención internacional que se concede en la actualidad a la protección de los menores, hay niños que están siendo maltratados en todos los países del mundo, que trabajan en condiciones peligrosas o son reclutados por las fuerzas armadas o grupos armados, que sufren la explotación sexual en las calles, que son obligados a contraer matrimonio demasiado pronto u obligados a vivir sin cuidado parental, según el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

También señala que la magnitud del problema deja claro que los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) no podrán lograrse a no ser que se realice un progreso más rápido y decidido hacia la protección de los niños, y destaca que la cifra de menores expuestos a estas violaciones es profundamente inquietante.

Millones de menores aún están sujetos al tráfico de personas o no son registrados al nacer, por lo que carecen de la documentación necesaria para asistir a la escuela y acceder al sistema sanitario. Millones más se enfrentan a la violencia o al abuso en su hogar, en su escuela o en su comunidad, a menudo por parte de los adultos encargados de su cuidado, denuncia en su informe sobre protección infantil.
"Una sociedad no puede crecer si sus miembros más jóvenes se ven forzados a contraer matrimonio siendo niños, si se abusa de ellos como trabajadores sexuales o si se les niegan derechos básicos", afirma la directora ejecutiva de Unicef, Ann Veneman. "Entender hasta dónde llegan los abusos de los derechos de los niños es el primer paso para construir un ambiente donde los menores puedan estar protegidos y tener la oportunidad de alcanzar su potencial", añade.
El informe recopila por primera vez datos de diferentes cuestiones que impactan en los niños, como el abuso sexual y el tráfico, el matrimonio infantil, el castigo físico y el trabajo infantil, entre otros, aunque Unicef subraya que algunos de los abusos, como la explotación sexual y el tráfico, se llevan a cabo en condiciones secretas por su ilegalidad, por lo que recopilar datos supone un desafío. Esta agencia de la ONU también indica que 150 millones de niños entre los cinco y los 14 años en todo el mundo sufren el trabajo infantil, según los datos de 102 países.
"El trabajo infantil es causa y consecuencia de la pobreza, y perpetúa el empobrecimiento ya que compromete gravemente la educación de los niños. Al entrar a una edad temprana en el mercado laboral, la mayoría de ellos retrasan su entrada en la escuela y no completan su educación o no asisten nunca", dice el informe.
inmigración También afirma que, cuando las niñas que trabajan también van a la escuela, soportan una triple carga, la de las tareas domésticas, los trabajos escolares y el trabajo fuera de casa, ya sea pagado o sin pagar, por lo que, "inevitablemente, se reducen sus logros educacionales".
Respecto a la inmigración, el Banco Mundial (BM) estima que un tercio de los emigrantes en vías de desarrollo son jóvenes entre los doce y los 24 años. Un estudio reciente ha subrayado la vulnerabilidad de todos estos jóvenes durante todas las etapas de la migración. En las comunidades de origen, los niños que son dejados atrás por sus padres, que son quienes emigran, deben afrontar el impacto psicológico de estar separados, y crecen los riesgos de abuso sexual y físico. Aunque los hijos de los emigrantes que tienen éxito se benefician en términos materiales, los menores que son separados de sus padres debido a la migración tienen el doble de probabilidades de experimentar estrés emocional.
En las comunidades de destino, los menores normalmente carecen de documentación, por lo que se enfrentan a la discriminación, la falta de acceso a la educación y a los servicios médicos. También debilita sus mecanismos de supervivencia el hecho de estar fuera de su red familiar.
El informe subraya igualmente que establecer datos fiables de los niños y adolescentes que han sufrido el abuso y la explotación sexual ha sido uno de los principales desafíos. "Es probable que las cifras abarquen millones, y que los menores de todas las edades y lugares de cada región del mundo puedan ser víctimas de la explotación y abuso sexual", señala.
Fuente: http://www.noticiasdenavarra.com/2009/11/01/mundo/ninos-en-peligro-unicef-denuncia-la-desproteccion-de-la-infancia-las-cifras-del-horror