miércoles, 11 de noviembre de 2009

Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza envía proyectos al Congreso

La Mesa de Concertación para la Lucha contra la Pobreza – MCLCP envió al Congreso de la República un paquete de 20 medidas que tienen como objetivo lograr que el Estado garantice la provisión de servicios públicos para los sectores más vulnerables de la población en los tres niveles de gobierno (nacional, regional y local).
Este documento contiene las propuestas aprobadas por el Comité Ejecutivo Nacional de la MCLCP para la mejora de los proyectos de ley de Equilibrio Financiero y de Presupuesto del Sector Público para el Año Fiscal 2010, las cuales plantean fortalecer en el Presupuesto del Sector Público las disposiciones que regulan la atención a la población en situación de pobreza y extrema pobreza, en especial la infanta y la población rural. Las propuestas para la protección de la infancia se agrupan en tres conjuntos: el primero, comprende el fortalecimiento de las medidas que ya están previstas en el Proyecto de Presupuesto presentado por el Poder Ejecutivo; el segundo conjunto, propone algunas medidas complementarias para avanzar en áreas en donde existe un importante consenso acerca de las medidas que ayudarían a avanzar en la protección de la infancia y, finalmente, el tercer conjunto se refiere a la prioridad de las actividades de protección. Estás propuestas orientadas a la atención de la infancia tienen una directa relación con la Campaña “Se busca un millón de amigos” que viene siendo impulsada por un Colectivo Interinstitucional conformado por 32 instituciones públicas y privadas, en el marco del XX Aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño. En el anexo de las propuestas se presenta el informe preparado por el Equipo Técnico de la MCLCP sobre la situación de los Gobiernos Locales en el Proyecto de Presupuesto. Esta sección ha sido elaborada a partir de la preocupación de las instituciones que integran el Comité Ejecutivo Nacional acerca de la significativa reducción del presupuesto de las municipalidades. Este informe quiere, por ello, contribuir a una mejor comprensión de las implicancias de esta reducción en términos del debilitamiento de la presencia del Estado en las regiones y localidades del Perú. Las propuestas han sido formuladas en el marco de las funciones contempladas en los decretos supremos y en la Ley N° 27887 que regulan la actuación de la MCLCP, según los cuales corresponde a la Mesa “servir de espacio de coordinación para evitar la superposición de programas de ayuda social, alcanzar una racional y oportuna utilización de los recursos comprometidos y definir prioridades geográficas o temáticas para la asignación de los recursos”. El Ministerio de Economía y Finanzas envió el Proyecto de la Ley de Presupuesto 2010 al Congreso de la República y está en agenda en la Comisión de Presupuesto y Cuenta General, tras su aprobación debe ser ratificada por el Pleno.
Fuente: http://www.periodismoenlinea.org/200911105432/Especiales/Mesa-de-Concertacion-para-la-Lucha-contra-la-Pobreza-envia-proyectos-al-Congreso.html

Ver más: www.mesadeconcertacion.org.pe

30 programas para sensibilizar sobre la situación de la infancia

elmundo.es Madrid
Actualizado martes 10/11/2009 15:54 horas

Desde el 16 al 22 de noviembre, TVE, en colaboración con UNICEF y otras organizaciones dedicadas a la infancia, realizará una programación especial enmarcada en la iniciativa 'Concienciados con la infancia' que podrá seguirse en las cadenas de televisión del grupo (La 1, La 2, Clan, Canal Internacional, Teledeporte...), así como a través de Radio Nacional y con contenidos especiales en la web RTVE.es.
El director de TVE, Javier Pons, destaca que la cadena pública se siente satisfecha y honrada de poner en marcha por tercer año consecutivo esta iniciativa, que demuestra "el esfuerzo y la implicación de TVE con una causa justa y de interés social". Además, Pons señala que TVE tiene un "especial compromiso" con estos derechos y con otros. "Aunque focalicemos una semana al año, tenemos ese compromiso a diario y en cada uno de nuestros contenidos", afima.
Paloma Escudero, directora ejecutiva de UNICEF España, recuerda que este año se celebra el 20º aniversario de la Convención sobre los Derechos del Niño y subraya la contribución de TVE. "Gracias al compromiso de un grupo como RTVE es posible difundir esos derechos y la gran importancia de profundizar en la aplicación plena de la Convención, trasladando a la opinión pública española distintas problemáticas a las que se enfrentan los niños, las soluciones y los desafíos pendientes".
A lo largo de estos siete días, diversos programas adaptarán sus contenidos para abordar la problemática y situación de la infancia tanto a nivel mundial como en el caso concreto de España.
Esta programación especial incluirá también la emisión de películas, informativos, reportajes y documentales que analizarán la situación de la infancia, así como la labor de UNICEF y de las otras organizaciones en defensa de los derechos de la infancia. Esta iniciativa se enmarca dentro de la función de servicio público que desarrolla la Corporación RTVE.
Los Informativos de TVE se suman a la iniciativa con los Telediarios, 'Informe Semanal', 'Los Desayunos', 'En portada' y 'En lengua de signos'.
La 2 ofrece las películas comprometidas con la infancia 'Ciudad de Dios', 'En el mundo a cada rato' y 'Cachorro', y los documentales 'Los niños de Arrupe', 'Los niños robados' y 'El sueño chino'.
Espacios como 'En noches como ésta', 'Saber y ganar', 'Días de cine', 'La aventura del saber', 'Página 2', 'El club de Pizzicato', 'Los Lunnis', 'En construcción', 'Aquí hay trabajo', así como los 'magazines' de actualidad ('Las mañanas de La 1', 'España directo'...) de TVE, se sumarán a esta iniciativa solidaria.
RTVE.es ha creado un canal exclusivo de la 'Semana Concienciados' y ha convocado a los niños para que envíen vídeos contando los derechos más importantes para ellos.
RNE salpicará la programación de todas sus emisoras con contenidos relacionados con el vigésimo aniversario.
Fuente: http://www.elmundo.es/elmundo/2009/11/10/television/1257864878.html