jueves, 11 de febrero de 2010

Periodistas del Perú, Chile y Colombia se comprometen a sensibilizar sobre tema de primera infancia

Lima, ene. 22 (ANDINA).- Más de 31 periodistas de diversos medios de comunicación del país se comprometieron a trabajar en la sensibilización de la opinión pública sobre la primera infancia y unir esfuerzos con hombres de prensa de Chile y Colombia para el posicionamiento del tema a nivel de la región.
La necesidad de informar a la sociedad sobre la importancia de invertir en la primera infancia, que abarca el grupo de niños menores de ocho años, motivó a los periodistas a generar compromisos y formar parte de una red de periodistas impulsado por el Departamento de Educación y Cultura de la OEA en coordinación con la ONG Acción por los Niños.

El grupo de periodistas reunidos durante el taller “Medios de Comunicación: Compromiso con la Primera Infancia” logró acceder a información sobre la importancia de trabajar en el desarrollo integral de los niños menores de 8 años, ya que estudios neurocientíficos señalan que la atención integral a la primera infancia desde muy temprana edad produce resultados potencialmente más rentables.

Entre ellos se cuentan la reducción de los porcentajes de repetición y deserción, agresión y violencia; y la preparación del capital humano y social que se requiere para participar en el desarrollo, la producción y economía en cada país.

Según informó Acción por los Niños, la formación de esta red en el Perú permitirá que los periodistas tengan un trabajo activo basado en la práctica de un periodismo bajo el principio del interés superior del niño, que contribuya a la visibilización de la primera infancia y a la defensa y promoción de los Derechos del Niño

Fuente: http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=S+QP7DvSv9s=

La Fundación Alicia Koplowitz convoca Becas de Formación e Investigación en Psiquiatría de la Infancia y la Adolescencia

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Alicia Koplowitz, ha convocado su programa anual de 'Becas y Ayudas para apoyar la formación de especialistas y la investigación en Psiquiatría y Psicología Clínica de la Infancia y en Neurociencias'. Las becas tiene como finalidad contribuir a la mejora de la investigación en estos campos y ofrecer formación complementaria en centros internacionales de referencia, según informaron desde la fundación.

Para este año se convocan cuatro becas para realizar estudios de postgrado en Psiquiatría y Psicología de la Infancia y Adolescencia dirigidas a médicos especialistas en Psiquiatría o a Psicólogos Clínicos en su último año de MIR o PIR y aquellos que hayan terminado la residencia con posterioridad a 2005. La duración de la beca será de 2 años en centros de Estados Unidos e Inglaterra. Cada una de las Becas están dotadas con 50.000 dólares anuales para Estados Unidos y 30.000 libras anuales en el Reino Unido.

También se convocan diez Becas para Estancias Cortas de Especialización e Investigación en Psiquiatría y Psicología de la Infancia o en Neurociencias en dos modalidades: la primera dirigida a Psiquiatras (MIR) o Psicólogos Clínicos (PIR) con formación en el área de la Infancia y Adolescencia y la segunda dirigida a Investigadores postdoctorales en el área de Neurociencias. Deberán ser doctores en Medicina, Biología o Farmacia o bien tener entregada la Tesis Doctoral y prevista su lectura para antes del inicio de la estancia. El periodo de duración es de entre uno y seis meses y cuentan con una dotación de 3.000 a 4.000 euros mensuales, dependiendo del lugar de destino.

Finalmente, se entregarán un máximo de ocho ayudas a la investigación en Psiquiatría de la infancia y adolescencia y enfermedades cerebrales de comienzo temprano a equipos de investigación que desarrollen su proyecto en hospitales, universidades o centros de investigación españoles en colaboración o no con equipos nacionales o extranjeros. Estarán dotadas con un máximo de 75.000 euros cada una.

El plazo de solicitud para las Becas de Estancias Cortas está abierto hasta el 14 de marzo de 2010, el de las Becas de Formación Avanzada hasta el día 21 de marzo de 2010 y el de Ayudas a Proyectos de Investigación hasta el día 28 de marzo de 2010. La información sobre la convocatoria se puede consultar en la página web de la fundación: www.fundacionaliciakoplowitz.org

Fuente: http://www.europapress.es/epsocial/fundaciones/noticia-fundacion-alicia-koplowitz-convoca-becas-formacion-investigacion-psiquiatria-infancia-adolescencia-20100202114346.html

Expertos debaten cómo solucionar el hambre y la desnutrición mundial

SEVILLA, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -


Casi una treintena de expertos debatirán entre este martes y moercoles en la capital hispalense, en el marco de las Jornadas Internacionales 'Agua y Seguridad Alimentaria en los Países en Desarrollo', sobre cómo solucionar el hambre y la desnutrición infantil que sufren muchos de estos países y que, en los últimos años, se ha visto agravada por la subida del precio de los alimentos, la situación del comercio mundial, la proliferación de los biocombustibles, la disminución de las inversiones en políticas de desarrollo o la crisis económica actual.

En la inauguración de esta jornada, en la que ejerció de anfitrión el presidente de la Diputación de Sevilla, Francisco Villalobos, también estuvieron presentes el presidente Fondo Andaluz de Municipios por la Solidaridad Internacional (Famsi) y de la Diputación de Córdoba, Francisco Pulido; el director de la Agencia Andaluza de Cooperación Internacional al Desarrollo, Joaquín Rivas; la presidenta de la Comisión de Cooperación de la Federación Española de Municipios y Provincias (Femp), Ana Urchueguía, y por el director de Planificación del Ministerio de Hidráulica y Saneamiento de Mauritania, Mohamed Daf. Además, contaron con la presencia de la Embajadora de Haití en España, Yolette Azor.

Y todo ello con la intención de reflexionar acerca de la importancia de invertir en el desarrollo rural y, en concreto, en seguridad alimentaria y agua "para paliar la situación y alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio".

Aparte de las mesas redondas y ponencias a cargo de expertos internacionales organizadas por la Diputación de Sevilla y Famsi, la carpa del Patio de la institución provincial acogerá una treintena de expositores entre los de ONG, seis diputaciones andaluzas, varios municipios sevillanos y de la Universidad hispalense, entre otros, mediante los que informan de sus acciones con respecto a la cooperación.

Por su parte, durante el plenario inaugural, Pulido defendió el acceso al agua como derecho fundamental, "ya que es un condicionante de primer orden para la sostenibilidad de los asentamientos de población y de la actividad agrícola, industrial y turística que los acompaña". Asimismo, insistió en que el agua "es un bien público de interés general que no puede considerarse como mercancía sujeta a los intereses privados".

En esa misma línea se pronunció Villalobos, quien aseguró que debe usarse "como herramienta estratégica" porque, "a pesar de que el 75 por ciento de los pobres de los países en desarrollo viven en zonas rurales y dependen de la agricultura, la ayuda internacional que ese sector recibe ha caído en los últimos 20 años".

Ante la situación, el presidente de la Diputación de Sevilla hizo un llamamiento para dar un vuelco a este panorama "sin caer en el error", o lo que es lo mismo, "la ayuda tiene que centrarse en producir más y mejor y evitar el monocultivo para la exportación, que genera divisas, pero no da de comer a la población". "Se trata de darles la herramienta y el conocimiento de los pueblos con los que cooperamos, para que sepan cómo tienen que hacer para ganar el futuro", recalcó.

Por otro lado, Villalobos no quiso perder la oportunidad de referirse a Haití y le expresó a la Embajadora de ese país en España que Andalucía y Sevilla "vuelven a derramar su caudal solidario ante la tragedia acontecida en su país", ya que, como institución, la Diputación de Sevilla ha colaborado desde el primer momento con el envío de 100.000 euros para ayuda humanitaria, un equipo de bomberos y la apertura de una cuenta solidaria.

Ante tal recuerdo, la embajadora Azor se refirió al agua "como sinónimo de miedo y de vida; de miedo porque tras el terremoto la población buscaba agua y porque ahora se acercan las lluvias; y de vida porque gracias a la ayuda internacional ha podido llegar el agua en forma de botellas".

Asimismo, apuntó que aunque Haití "es un país rico en agricultura, el problema radica ahora en transportar los productos de una región a otra". Para la embajadora, "cada día hay prioridades para el país" y, por ello, invitó a la participación y cooperación internacional para la reconstrucción del país, "que será una de las etapas más largas de la historia", lamentó.

Fuente: http://www.europapress.es/andalucia/noticia-expertos-debaten-solucionar-hambre-desnutricion-mundial-20100209165427.html

Aboga UNICEF por leche materna en Haití ante desnutrición

Cientos de madres haitianas ante el trauma por el temblor del 12 de enero, dejaron de amamantar a sus bebés, lo que agrava el problema de desnutrición en el país, alertó hoy el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

La portavoz de UNICEF, Francoise Vanni, destacó a Xinhua que la situación es preocupante porque, según un reporte de 2006, un cuarto de la población de los niños menores de 5 años presentan un grado de desnutrición. La funcionaria señaló que el gobierno del presidente René Préval comenzó a impulsar un programa de aliento, para que las madres que amamantan a sus hijos, sigan haciéndolo y de alguna manera se les va a apoyar.

Personal de la UNICEF visita los campamentos de damnificados y se les ofrecen consejos, explicó.

Vanni indicó que "se instala una carpa donde hay tranquilidad, atendido por enfermeras especializadas que las escuchan, oyen sus penas y angustias y sacan todo lo malo que las lastimó".

En Puerto Príncipe hay una organización francesa "Acción Contra el Hambre", que lleva a cabo esta labor, dijo.

La vocera de UNICEF indicó que la organización cuenta con personal haitiano, que incluso, habla el creol (uno de los dos idiomas que hablan los haitianos) para brindarles asesoría, "además, hay agua potable, entre otras facilidades".

A las pláticas, acuden madres, pero también padres, que no amamantan, pero que acuden porque la esposa, madre del hijo, murió en el terremoto de enero pasado.

Los papás -agregó- son canalizados a otra tienda donde se les ayuda y se les proporciona una fórmula láctea para los desafortunados bebés que perdieron a su madre.  Vanni dijo que no hay aún, un censo que indique cuántos niños hay en los campamentos, pero se trata de evitar que la desnutrición en el país más pobre América Latina avance.

Según UNICEF, el 40 por ciento de la población haitiana es menor a los 14 años

Fuente: http://spanish.china.org.cn/international/txt/2010-02/10/content_19405695.htm

Mandatario destaca grado de inversión social otorgado por UE al Perú

El presidente Alan García Pérez destacó que el Perú recibió un "grado de inversión social" otorgado por la Unión Europea (UE), el cual confirma que no son equivocadas las medidas adoptadas por el Estado para combatir la pobreza y la desnutrición infantil.

"Para mí, como jefe de Estado, es un gran honor recibir esta calificación de grado de inversión social que es mucho más importante en mi concepto que la calificación del grado de inversión financiero", aseveró.

Durante la ceremonia de lanzamiento del Programa de Cooperación Internacional "Apoyo Presupuestario al Programa Articulado Nutricional (Euro-PAN 2010), señaló que esta calificación de "grado de inversión social" por la UE significa que se está avanzando por la ruta correcta en la lucha contra la pobreza y la disminución de la desnutrición infantil.

Mediante este programa la Comisión Europea dona al Perú 60.8 millones de euros (unos 240 millones de soles) para contribuir con la estrategia nacional de lucha contra la desnutrición infantil crónica en las regiones más pobres del país.

En ese sentido, indicó que la Unión Europea distinguió al Perú con ese aporte financiero teniendo en cuenta al buen manejo de las finanzas públicas, a los resultados de la ejecución de presupuesto, así como el cumplimiento de metas.

"Nuestro presupuestos se destinan fundamentalmente al combate contra la pobreza (Â…) a pesar que todos los días tenemos presiones de uno u otro lado por orientar el presupuesto a temas menos urgentes. Yo siempre he dicho que la urgencia del Perú es la enorme cantidad de personas que viven como si hubieran sufrido un sismo", enfatizó.

Refirió que la lucha contra la desnutrición infantil es el objetivo más difícil de un Gobierno, porque plantea una articulación programas e instrumentos, como la electrificación domiciliaria, programas de salud y alfabetización, además de otorgar títulos de propiedad.

Sostuvo que los resultados en la lucha contra la desnutrición, en comparación con otros programas como de agua potable, electrificación, construcción de cobertizos y cocinas, avanza en forma más lenta pero segura porque se trata del nucleo duro de la pobreza.

"Vamos más lentamente en eso pero vamos con paso seguro, bajando punto a punto esto que es lo más difícil que puede plantearse un Gobierno. Obras físicas se pueden hacer pero este que es el problema que articula y concadena todos los temas es la meta más difícil de alcanzar", enfatizó.

No obstante remarcó que ya superó las metas del milenio, como en la mortalidad infantil donde se ubica al Perú ya no en el año 2015 sino en el 2018, según proyecciones de Naciones Unidas.

Fuente: http://www.rpp.com.pe/2010-02-09-mandatario-destaca-grado-de-inversion-social-otorgado-por-ue-al-peru-noticia_241313.html

domingo, 7 de febrero de 2010

Primer Programa Argentino de Formación en Primera Infancia y Crianza

jueves, 04 febrero 2010
La Fundación Buenos Aires junto con la Asociación Argentina de Puericultura -a cargo de Laura Krochik- presenta el “Primer Programa Argentino de Formación en Primera Infancia y Crianza”. El mismo surge a partir del encuentro de un grupo interdisciplinario de profesionales que se plantean la necesidad de pensar la crianza y el trabajo con los niños y sus familias desde un lugar preventivo, con el objetivo de ver con anticipación las necesidades y características de los niños actuales.

El objetivo de esta propuesta es capacitar y brindar las herramientas para reflexionar acerca de la importancia de los primeros años de la vida, desde la perspectiva integradora. Los principales ejes conceptuales incluidos son: Concepción, embarazo y parto/ Puerperio/ Lactancia/ Fusión emocional y corporal/ Psiquismo infantil/ Vínculo temprano y apego/El llanto/ El sueño infantil/ La alimentación/ Crianza: Los primeros años/ El juego/ Maternidad y paternidad en situaciones especiales/ Prevención/ Rol profesional

El programa está destinado a: docentes, psicólogos, psicoterapeutas, psicopedagogos, puericultoras, médicos, enfermeras neonatales, pediátricas, fonoaudiólogos, kinesiólogos infantiles, terapeutas corporales, psicomotricistas, trabajadores sociales, parteras, instructoras en psicoprofilaxis, obstétricas, doulas, counsellors, psicólogos sociales, directivos de instituciones educativas, juegotecarios, coordinadores de juego, recreadores, estudiantes avanzados de las mencionadas carreras, otras afines, padres, madres, y todas aquellas personas interesadas en capacitarse de manera interdisciplinaria en el área de la Primera Infancia.

Informes e inscripción: formacion@fundacionbsas.org.ar 4554-5407/ 5395 Av. Lacroze 2666 – Depto. AInformes e inscripción: formacion@fundacionbsas.org.ar 4554-5407/ 5395 Av. Lacroze 2666 – Depto. A


Fuente: http://www.infonews.info/portal/index.php?option=com_content&task=view&id=16274&Itemid=269

Información para la Reflexión: “Políticas de Infancia en Chile: Los desafíos para el Bicentenario”

COLUMNISTA: Marcela Fernández
Fecha de Publicación: 2010-02-04
Durante tres días más de 200 Profesionales provenientes de diversas regiones del país participaron en la Primera Escuela de Verano “Violencia, Infancia y Derechos” organizada por la ONG de Promoción y Apoyo a la Infancia Paicabí, a través de la cual, se buscaba reflexionar, capacitar y entregar herramientas para la acción a todos quienes trabajan con población infanto juvenil en ámbitos tales como violencia sexual infantil, efectos de los traumas infantiles en el desarrollo y la salud mental, explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes, el cuidado de los equipos en contextos de alta complejidad o la Infancia y derechos humanos, entre otros muchas temáticas.
La jornada que contemplaba una serie de conferencias y talleres contó con la presencia de destacadas personalidades reconocidas como por ejemplo el conocidísimo Jorge Barudy o la profesional de UNICEF Chile Soledad Larraín. Esta última presentó una exposición denominada “Políticas de infancia en Chile. Los desafíos para el Bicentenario” de la cual nos perece interesante rescatar alguna de sus reflexiones. En primer lugar plantea que América Latina y Chile en particular ha cambiado considerablemente en los últimos años en ámbitos políticos, de estructura familiar, de políticas sociales y demográfico que a su vez habían impactado profundamente en la población infantil y adolescente del país, caracterizándola con antecedentes tales como que en la actualidad el 50% de los niños es hijo o hija único/a, el 40% no va a vivir con ambos padres y probablemente tendrá una madre trabajadora; iniciarán su vida sexual en la adolescencia; tendrá escolaridad completa, 60% será la primera generación familiar en la universidad obteniendo de esta manera mayor nivel educacional que sus padres; van a tener acceso a la televisión e Internet; serán más informados, opinantes y con un diálogo distinto con padres y adultos y además serán mucho más conscientes de los derechos que tiene como niños, niñas o adolescentes.
Ante este escenario Soledad Larraín planteaba la siguiente pregunta ¿las políticas públicas responden a este nuevo perfil de niños, niñas y adolescentes? La verdad es que el escenario según la especialista no es muy auspicioso, pero plantea a quienes trabajamos en esta área, tres desafíos fundamentales para los próximos años:
En primer lugar, discutir las diversas concepciones de infancia que se expresan en las políticas públicas. El énfasis en las políticas de protección da cuenta de la prevalencia de una infancia “desvalida y en riesgo”. El desafío está en responder a las situaciones de vulnerabilidad pero diversificar la oferta a una infancia y adolescencia informada, opinante, con capacidad de participación. En segundo lugar, Repensar el modo de diseñar y gestionar las políticas públicas sobre infancia. La infancia y adolescencia debe ser escuchada en las políticas que le afectan directamente. Las políticas deben considerar “el derecho de los niños y niñas a ser escuchados”. En tercer lugar buscar la integralidad de la oferta a partir del ciclo de vida. El análisis de las políticas hacia la infancia revela la insuficiencia de la oferta para cubrir la integralidad de los derechos de los niños y niñas a lo largo del ciclo vital. Así por ejemplo, frente a una diversidad de oferta disponible para los ciclos primera infancia e infancia, los adolescentes cuentan con respuestas concentradas mayoritariamente en el sistema escolar y el sistema penal. El desafío recae entonces de acuerdo a lo expuesto por Larraín, en adecuar estas nuevas perspectivas teóricas a los cambios que ha experimentado la sociedad moderna y específicamente nuestros niños, niñas y adolescentes para seguir avanzando como lo hemos hecho hasta ahora. Lo planteado por Soledad Larraín nos permite reflexionar, y analizar el trabajo que diariamente trabajamos, elaborando, ejecutando o evaluando políticas de infancia y adolescencia.