viernes, 26 de febrero de 2010

OEA une esfuerzos para fomentar la educación en la primera infancia

Publicada el: 24 de Febrero del 2010, 4:43:56 pm
Washington, USA.- Bajo el lema “Invertir en la primera infancia: una estrategia segura para combatir la pobreza y promover el desarrollo social y la equidad”, expertos y autoridades internacionales participaron hoy en la sesión extraordinaria convocada por el Consejo Permanente de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Comisión Ejecutiva Permanente del Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CEPCIDI), en la sede principal del organismo en Washington, DC.En la inauguración el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, resaltó la importancia que tiene la infancia para la Organización. “La OEA ha desempeñado desde 1991 un papel significativo y trascendental en la formulación, desarrollo e implementación de iniciativas hemisféricas en primera infancia. Trabaja con los Estados miembros en acciones regionales, subregionales, nacionales y locales, construyendo experiencias y aprendizajes compartidos que han permitido generar sinergias con otros organismos como UNICEF, OEI, la Fundación Bernard Van Leer, UNESCO, el Banco Mundial, el BID”.“Estos esfuerzos vieron sus frutos –aseguró el Secretario- con la aprobación del Compromiso Hemisférico por la Educación de la Primera Infancia”, que se realizó en la Quinta reunión Interamericana de Ministros de Educación, en Cartagena de Indias en noviembre de 2007 y ratificado por la Asamblea General de la OEA en junio de 2008.“Gracias a los esfuerzos conjuntos realizados, hoy los Estados miembros pueden informar de logros concretos. Por ejemplo, Colombia creó la Dirección de Primera Infancia dentro del sistema educativo; Trinidad y Tobago está realizando una gran inversión en infraestructura con participación del gobierno nacional por intermedio del Ministerio de Educación, las municipalidades y las asociaciones de padres de familia; en Chile se han realizado una serie de talleres y encuentros en el Caribe para asesorar y reflexionar sobre políticas de infancia, construcción curricular y modalidades alternativas de atención; Brasil ha utilizado en sus documentos curriculares a nivel nacional los resultados de los estudios sobre comunidades indígenas y rurales desarrollados por la OEA con ocho países, que fueron financiados con el apoyo de la Fundación Van Leer”, destacó el Secretario General Insulza.“Estos son sólo algunos ejemplos de los avances que hemos tenido y que podemos tener. Puedo asegurar hoy que la OEA continuará haciendo esfuerzos por mantener esa conjunción de voluntades que se sitúa en el corazón mismo de nuestra Organización que es la expresión del espíritu de convivencia, de la cooperación y de la solidaridad del conjunto de los Estados que la integran”, finalizó.El encuentro se dividió en dos paneles. En el primero de ellos se expusieron las razones de por las cuales se debe invertir en la infancia, demostrando con estudios que las potencialidades del cerebro se moldean desde la gestación. El segundo panel analizó la experiencia de Estados Unidos. Los representantes de UNICEF y la Fundación Van Leer mostraron cómo sus instituciones han adaptado los cambios destinados a mejorar la primera infancia.Los exponentes fueron Leonardo Garnier, Ministro de Educación de Costa Rica; Jeffrey D. Sachs, Director del Earth Institute y profesor de la Universidad de Columbia en Nueva York; Fraser Mustard, Presidente Fundador del Instituto Canadiense de Investigación Avanzada; Joan Lombardi, Subsecretaria y Punto Focal Interdepartamental para el Desarrollo Infantil Temprano, Departamento de Salud y Servicios Humanos, Estados UnidosEstela Ortiz; Vicepresidenta Ejecutiva de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI) de Chile; Nurper Ulkuer; Oficial de Programa para el Desarrollo de la Primera Infancia, UNICEF; Leonardo Yañez, Oficial de Proyectos para América Latina de la Fundación Bernard Van Leer de Holanda; Gloria Vidal, Viceministra de Educación del Ecuador y Presidenta de la Comisión Interamericana de Educación (CIE).Para más información, visite la Web de la OEA en www.oas.org
También puede ver los videos relacionados al foro visitando la siguiente página wehttp://www.oas.org/es/centro_noticias/videos.asp?sCodigo=10-0047&videotype=b:

Banco Mundial y Shakira lanzan Iniciativa para Primera Infancia

El presidente del Banco Mundial, Robert B. Zoellick, y la cantante ganadora del Premio Grammy, Shakira, lanzaron hoy una iniciativa conjunta de 300 millones de dólares para ampliar los programas de desarrollo para niños pequeños en América Latina y el Caribe.

La "Iniciativa para la Primera Infancia: Una Inversión para la Vida" busca concentrar recursos y políticas efectivas en términos de costo en la región y movilizar el apoyo del público para mejorar las oportunidades de sus ciudadanos jóvenes y por lo tanto contribuir a superar profundas desigualdades, dijo Zoellick durante una ceremonia de firma del acuerdo de asociación entre la Fundación ALAS de Shakira, el Instituto de la Tierra de la Universidad de Columbia y el Banco Mundial en la sede del banco en Washington, D.C.
Los programas de Desarrollo para la Primera Infancia (DPI) proporcionan a los niños una alimentación adecuada, atención médica y ambientes estimulantes desde el momento de la concepción hasta la edad de seis años, un periodo de desarrollo crucial para lograr el potencial pleno del niño.
La iniciativa ayudará a ampliar los programas DPI en una región en la que nueve millones de niños menores de cinco años sufren de desnutrición crónica y 22 millones carecen de acceso a la atención temprana básica.
"Si queremos construir un mundo mejor tenemos que dar a los niños una oportunidad para mejorar su vida, sin importar en dónde nacieron o cuán difíciles sean sus circunstancias", dijo Shakira a un público de 100 personas, entre ellas embajadores de América Latina y el Caribe, funcionarios del sector educativo y representantes de otras organizaciones internacionales.
La artista colombiana es una importante activista en favor de los niños y fundadora de ALAS, una coalición de artistas y líderes empresariales latinoamericanos, que promueve la adopción de programas DPI amplios en la región.
En los próximos dos años, la iniciativa proporcionará 300 millones de dólares en préstamos, concesiones, recursos fiduciarios y apoyo técnico para la elaboración y puesta en práctica de políticas DPI en América Latina y el Caribe.
Citando la respuesta de emergencia para Haití como un ejemplo del trabajo con socios, Zoellick dijo que las iniciativas DPI desempeñarán un papel clave en la reconstrucción de Haití.
Zoellick también destacó la importancia de asociarse con UNICEF, UNESCO y el Programa Mundial de Alimentos, entre otros, para proporcionar ayuda urgente a los niños haitianos y mitigar los efectos del sismo del 12 de enero sobre toda una generación de haitianos. Fin

El cuidado infantil en países industrializados

UNICEF - El cuidado infantil en los países industrializados: transición y cambio. Una tabla clasificatoria de la educación y los cuidados durante la primera infancia en los países económicamente avanzados
Se está gestando un gran cambio en la infancia en los países más ricos del mundo. La generación de hoy en día es la primera en la que la mayoría recibe durante gran parte de la primera infancia algún tipo de cuidado infantil fuera del hogar. Al mismo tiempo, las investigaciones neurocientíficas están demostrando que las relaciones afectuosas, estables, seguras y estimulantes con los cuidadores durante los primeros meses y años de vida son esenciales para todos los aspectos del desarrollo del niño. Conjuntamente, estos dos avances plantean cuestiones urgentes al público y a los políticos en los países de la OCDE. Dependiendo de la respuesta que se les dé, la transición en el cuidado infantil representará un avance o un revés para los niños de hoy en día y el mundo de mañana.
Este Report Card Innocenti fue redactado por Peter Adamson a partir de la investigación, los datos y los documentos de apoyo suministrados por John Bennett. El proyecto fue coordinado por el Centro de Investigaciones Innocenti de UNICEF con la asistencia de un equipo internacional de asesores.
La serie titulada Report Card Innocenti tiene como objetivo supervisar y comparar la actuación de los países de la OCDE a la hora de garantizar los derechos de la infancia.
El Centro de Investigaciones Innocenti de UNICEF de Florencia, Italia, fue fundado en 1988 con la finalidad de reforzar las capacidades de investigación del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y dar mayor difusión a las actividades en defensa del niño en todo el mundo.
UNICEF, El cuidado infantil en los países industrializados: transición y cambio, Report Card Innocenti N° 8, 2008, Centro de Investigaciones Innocenti de UNICEF, Florencia. © Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, 2008
Descargar la publicación
En español
Em portugês
Otras publicaciones del Centro de Investigación Innocenti de UNICEF
10 de noviembre de 2009
Fuente: http://www.oei.es/noticias/spip.php?article5922&debut_5ultimasOEI=50

jueves, 25 de febrero de 2010

Enciclopedia en Español sobre el Desarrollo de la Primera Infancia

26-02-2010
El Centro de Excelencia para el Desarrollo de la Primera Infancia CEDPI y la Junta Nacional de Jardines Infantiles JUNJI, Gobierno de Chile, trabajan mancomunadamente para producir esta nueva versión en español de la Enciclopedia para el Desarrollo de la Primera Infancia, que ha traducido la JUNJI. Para ver la lista completa de los temas en línea, consulte la Lista de temas.Para mayor información ver en: Sobre la Enciclopedia

Esta Enciclopedia virtual es de acceso libre. Abarca 38 temas relacionados con el desarrollo psicosocial del infante (0 – 5 años), y presenta los más actualizados conocimientos científicos. Esta versión en español contará inicialmente con 16 temas, traducidos por la Junta Nacional de Jardines Infantiles, Gobierno de Chile.

Temas disponibles actualmente en línea
Agresión
Apego
Conducta del Sueño
Desarrollo del Lenguaje y de la Lectoescritura
Jardines Infantiles (0-5 años)
Prevención del Maltrato Infantil (maltrato/negligencia)
Programas Preescolares
Transición a la Escuela

Fuente: http://www.enciclopedia-infantes.com/

domingo, 21 de febrero de 2010

Neurociencias: Primeros cuatro años de vida determina desarrollo futuro de los niños.

Las neurociencias han demostrado que dos billones de neuronas se crean en los primeros meses de vida, pero sólo con la adecuada estimulación cognitiva, afectiva y el acceso a distintas experiencias es posible que los niños y niñas logren su pleno desarrollo.

El rendimiento académico, las posibilidades de caer en la delincuencia o de ser adicto a la nicotina; son solo algunos de los aspectos que se ven determinados por los primeros cuatro años de vida. Cada día las neurociencias entregan más evidencias de que la primera infancia es una de las etapas más decisivas en la vida de un ser humano, ya que en ella se sientan las bases de las capacidades cognitivas, sociales y afectivas centrales que prepararan a un niño o una niña para la vida en sociedad.

En la última década los avances científicos han permitido una mayor comprensión de los procesos de desarrollo cerebral y del sistema nervioso y sensorial, evidenciándose la importancia vital de la vida intrauterina y de los primeros años en la maduración biológica que permite a los individuos llegar a ser personas integradas en una sociedad. Por ejemplo, en los primeros meses de vida se desarrollan más de cien billones de neuronas las cuales en una delicada obra de ingeniería deben unirse para dar forma definitiva al cerebro y establecer las conexiones que permitirán los pensamientos, sentimientos, emociones, expresiones, acciones desde allí hasta su adultez.

Así es como, la Organización Mundial de la Salud ha señalado que las condiciones ambientales en la primera infancia, son el determinante más poderoso de las competencias básicas con las que un ser humano se adaptará al mundo. De hecho, asevera que el desarrollo temprano continúa influyendo en la salud de las personas, en distintas formas, a lo largo de todo el ciclo vital.

Como ya lo señalaba Hyman “….en la danza de la vida, los genes y el ambiente son socios inseparables. Los genes esbozan el esquema básico del cerebro, luego la estimulación del medioambiente, ya sea la luz que llega a la retina o el sonido de la voz en el nervio auditivo, enciende y apaga los genes afinando estructuras cerebrales, antes y después del nacimiento.”
Leer más en :
http://www.espaciologopedico.com/noticias/detalle?Id=2332

El 77% de madres se dedica sólo al bebé y el 40% se queja de la política de conciliación de su empresa, según un estudio

El 87% de las mujeres son madres o quieren serlo, la mayoría lo son con más de 30 años y aspira sólo a la "parejita"
MADRID, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

Un 87% de las mujeres son madres o quieren serlo, el 77% de las que lo son se dedica sólo al bebé, la mayoría lo son con más de 30 años y aspira sólo a la "parejita" y el 40% se queja de la política de conciliación de su empresa, son algunos de los datos que arrja el primer 'Informe Nacional sobre la Infancia y la Maternidad en España 2010', realizado por Chicco entre mujeres españolas de entre 18 y 45 años y presentado esta semana en Madrid.

Como refleja el estudio, el 77% de las madres se dedica al bebé en exclusiva, por lo que no es de extrañar que el 92% de ellas afirme haber adaptado sus horarios a los de su hijo. Como consecuencia, el 86% relega totalmente el ocio a un segundo plano por falta de tiempo libre y por el cambio en sus horas de sueño.

Entre las actividades de ocio a las que las madres renuncian están, en primer término, salir por las noches a cenar o a bailar; asistir a espectáculos, practicar sus aficiones preferidas, relacionarse con sus amigas y viajar los fines de semana. Estar con la familia y ver la televisión son las actividades de ocio que practican con mayor asiduidad dado que no requieren salir de casa.

Por otra parte, para dos de cada tres madres deja de ser prioritarios su dedicación e interés por el trabajo. La maternidad genera además en las mujeres mayor capacidad de sacrificio (en un 89% de los casos), mayor sentido de la responsabilidad (86%), mayor sensibilidad ante la injusticia (83,3%) y mayor preocupación ante la enfermedad y la muerte, (82%) así como una necesidad más apremiante para hacer algo por los demás (68,8%).

En cuanto a la relación de pareja, para un 67% de las madres, la calidad global mejora tras el nacimiento del bebé, aunque para un 25% de ellas, la sexualidad y el tiempo que le dedican a su pareja se resienten.

Además, la llegada de un hijo también afecta positivamente a la relación con los propios padres, ya que Estos aportan su experiencia y su mayor disponibilidad de tiempo, de forma que para un 72% de las mujeres convertirse en madre ayuda a ser mejor hija, y un 57% afirma haber iniciado tras el nacimiento del bebé una nueva relación con los padres, más intensa e igualitaria.

Leer más en : http://www.europapress.es/epsocial/rsc/noticia-77-madres-dedica-solo-bebe-40-queja-politica-conciliacion-empresa-estudio-20100219165951.html