sábado, 10 de abril de 2010

Día del Niño Peruano

Desde el año 2002, la Ley No. 27666, cada segundo domingo de abril se celebra el Día del Niño Peruano.
El Ministerio de la Mujer y Desarrollo Social, desarrolla una serie de actividades alrededor de esta fecha.
Esta es una oportunidad para que todos los peruanos reflexionemos sobre la situación de los niños y las niñas en el Perú. Es necesario preguntarnos si todos los niños y niñas se encuentran en condiciones para desarrollarse integral y óptimamente, desde el comienzo de sus vidas y durante toda su niñez.
Cada etapa de la vida de los niños requiere de una atención especializada, la familia constituye el soporte esencial para darle la seguridad física y afectiva que necesita. Los niños y niñas crecen en el hogar aprendiendo la cultura familiar y social, observando e interactuando permanentemente con el ambiente que lo rodea.
Los centros de cuidado infantil y la escuela son espacios también importantes para el desarrollo integral de los niños y las niñas, es por ello, que existe una gran responsabilidad por parte de los adultos que acompañan los procesos de aprendizaje de los niños y las niñas.
Si bien la situación de pobreza constituye un obstáculo para lograr el desarrollo pleno de los niños y niñas, el apoyo moral, físico y psicológico que reciban los padres y las madres será crucial para que puedan asumir su rol, orientando sus recursos a la atención integral de sus hijas e hijos.
Se requieren implementar espacios de soporte a la familia y crear redes sociales que permita una mejor y mayor interacción de los adultos con los niños, respetando sus etapas de desarrollo y orientando los esfuerzos para brindarles condiciones necesarias de salud, nutrición, afecto, aprendizaje, recreación, descanso, saneamiento básico, etc.
Los niños y las niñas peruanos son parte importante del desarrollo del país, no pueden pasar invisibilizados, ellos tienen sus voces, hay que escucharlos, ellos no esperan porque la niñez solo se vive una vez, después ya no se puede volver atrás.
El estado peruano desde sus diferentes sectores y niveles de gobierno tiene una gran responsabilidad por garantizar la vigencia de los derechos de las niñas y los niños.
Lo que hagamos hoy por los niños y las niñas repercutirá en su calidad de vida, en sus sueños y en sus esperanzas por vivir y ser feliz.
¡FELIZ DIA DEL NIÑO PERUANO!
Por Maria Teresa Moreno Zavaleta

III Taller Latinoamericano de Inversión en Infancia: Estrategias de Incidencia en Políticas Públicas

05/04/2010

Lima, 17 al 21 de mayo de 2010.

La Oficina Regional para América Latina y el Caribe de Save the Children Suecia y la Red Latinoamericana y Caribeña por la Defensa de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes (REDLAMYC) anuncian la convocatoria al III Taller Latinoamericano de Inversión en Infancia: Estrategia de Incidencia en Políticas Públicas.

El evento se llevará a cabo en Lima, Perú desde el lunes 17 al viernes 21 de mayo y está dirigido a representantes de instituciones públicas y organizaciones sociales vinculadas a la promoción de derechos de la infancia y adolescencia. Los objetivos de este taller son los siguientes:

1. Ampliar las capacidades y formación de profesionales comprometidos en la labor de incidencia en el ámbito de las políticas públicas, especialmente inversión en infancia, a través del desarrollo de estrategias de diseño, financiamiento, implementación, evaluación y sistematización de Planes de Incidencia Política (PIP) cuyo propósito sea colocar en la agenda política-económica y ampliar la disposición de recursos del presupuesto público en ámbitos directamente relacionados con el goce y disfrute de los derechos humanos.

2. Contribuir a la implementación de estrategias para el cumplimiento de las obligaciones derivadas de tratados internaciones de derechos humanos tales como la Convención de los Derechos del Niño (CDN), el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC), la Convención Internacional para Erradicar Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), entre otros.

3. Definir los principales lineamientos de una estrategia concreta y de impacto de planes de incidencia política para la mayor inversión en la niñez.

4. Contribuir al diseño de propuestas de políticas públicas de gestión que enfrenten adecuadamente los efectos de la crisis económica internacional sobre los grupos poblacionales en mayor situación de vulnerabilidad; y en especial entre las niñas, niños y adolescentes, en base al intercambio de experiencias latinoamericanas de la labor de incidencia política, especialmente en el tema de Inversión en infancia.

Para mayor información sobre el proceso de inscripción ingrese aquí.

Fuente: http://www.savethechildren.org.pe/

El estado de la infancia en América Latina

Por: Bernardo Kliksberg *, el domingo, 04 de abril de 2010
Invertir en salud emocional y física de los niños tiene que ver con los valores morales.
¿Cómo proteger de verdad a los niños en los hechos, no sólo en los discursos? Las sociedades nórdicas están llevando a cabo experiencias de alto interés.
En Suecia, el 80% de los niños de dos años está asistiendo a la enseñanza preescolar y muchos empiezan antes. Sólo supera estas cifras Dinamarca: los niñios está en los jardines de infancia seis horas diarias, con el estímulo de profesionales. Anteriormente son atendidos directamente por sus padres.
Suecia otorga 14 meses de licencia por paternidad: doce por un padre y dos por el otro. Ello posibilita la lactancia materna los seis meses que recomienda la Organización Mundial de la Salud.
El sistema exige una inversión económica importante. Tanto Suecia como Dinamarca pagan 10.000 euros por año por niño en preescolar. Como la financiación es pública esto require presión fiscal que es bien acogida por los ciudadanos porque están pagando por valores éticos muy importantes para la sociedad.
Piensan que es fundamental que las mujeres puedan trabajar y a ello contribuye de modo muy efectivo la gigantesca red de plazas preescolares. Consideran, asimismo, que en preescolar los niños están bien estimulados y que, además, es su medio natural porque es donde podrán hacer amigos.
En Noruega, todo niño que nace recibe al poco tiempo un paquete integral con todas las vacunas posibles. Esto les sitúa en una situación óptima frente a los riesgos posibles en salud.
Invertir en salud emocional y física de los niños tiene que ver con los valores morales, pero, al mismo tiempo, tiene efectos económicos positivos de gran envergadura. Se está creando equidad real en la base de la pirámide social. Un reciente estudio comparado de Wilkinson y Prickert concluye que las sociedades más igualitarias son también las más saludables y las más felices.
Ilustra la necesidad de tener en cuenta a los niños en concreto, y no sólo en las grandes proclamas, la campaña pública que lanzó Michelle Obama sobre el problema de la obesidad infantil en los Estados Unidos.
Un estudio publicado por el prestigioso New England Journal of Medicine muestra que los niños más obesos tienen dos veces más probabilidades de morir prematuramente, antes de los 55 años. La obesidad es el factor más estrechamente asociado con una muerte temprana, según los datos recogidos.
El tema es de gran significación. Uno de cada tres niños norteamericanos es considerado con sobrepeso u obeso. La iniciativa de la primera dama ha puesto en foco el problema y se está procurando encararlo.
"Movámonos" es la campaña que convoca a cambiar la manera en que los niños comen y juegan. Entre sus ideas, está reducir el promedio de seis horas diarias que dedican los chicos a ver la TV.
Los especialistas dicen que, junto a todo esto, para revertir la tendencia a la obesidad es necesario regular la publicidad de alimentos para niños y eliminar las ayudas del gobierno a la comida basura para que sea barata y rentable.
Un estudio revela que los niños y jóvenes son más obesos cuando hay tiendas de comida rápida a una cuadra de las escuelas. Se han presentado proyectos para poner una distancia obligatoria mínima. El concejal de Queens Eric Gioia fundamentó uno de ellos, al afirmar: "Un restaurante de comida rápida en la esquina puede tener un impacto terrible sobre la vida del niño".
Todos estos temas tienen alta vigencia en América latina, que cuenta con períodos de licencia posparto marcadamente inferiores a los de los países avanzados y que casi no tiene licencias paternas. Una América latina con redes de preescolares muy limitadas y con profundas inequidades en salud, en temas, como acceso al agua potable, a instalaciones sanitarias y a prevención médica.
Por otra parte, en la región la obesidad infantil es un problema en avance. En México, por ejemplo, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud, sólo en el Distrito Federal el 47% de la población infantil tiene sobrepeso. Ha aumentado fuertemente el consumo de productos basura.
En una protesta pública de los padres de familia que exigían la prohibición de la venta de comida basura en las escuelas, se argumentaba: "Comen eso y después tendrán obesidad, diabetes e hipertensión, y esas enfermedades los van a matar. Es un asunto de doble moral Es como prohibir el cigarrillo".
Se estima que de seguir con la tendencia en 2015, el 100% del presupuesto de salud en el nivel federal se destinará a tratar las enfermedades relacionadas con la obesidad, como la hipertensión arterial y la diabetes.
En Argentina, el sobrepeso infantil es del 30%, y la obesidad, del 15%. Según los datos del Centro de Estudios sobre la Nutrición Infantil, en el país se consume seis veces más comida chatarra que hace 20 años.
La Organización Panamericana de la Salud, que libra luchas pioneras en múltiples planos, está peleando en la región por que se exija que las comidas para niños sean libres de grasas ultrasaturadas.
Otro tema a considerar es la protección de los niños del consumo pasivo de cigarrillos. Según la Organización Mundial de la Salud, casi 700 millones de niños respiran aire contaminado por humo de tabaco. Les llega en múltiples lugares. Una renovadora disposición, aprobada por la legislatura porteña, prohíbe que los menores de 18 años permanezcan en las áreas para fumadores que tienen algunos comercios.
Aunque hay avances, las insuficiencias de cobertura y calidad en el gran tema de la educación, base del progreso de los niños y los jóvenes, son desafiantes. Sólo el 43,9% de los niños de América Latina termina la escuela primaria a tiempo, en las edades y con el número de años programados.
Los resultados de la acreditada evaluación Serce, de la Unesco, dicen que el desempeño estudiantil en América latina es notablemente bajo: "En promedio, los estudiantes no alcanzan expectativas mínimas en matemáticas, lectura y ciencias".
Una de las razones de peso en la deserción es la subsistencia del trabajo infantil. Se estima que más del 11% de los niños menores de 14 años de edad se ven obligados a trabajar para subsistir, en tareas insalubres, que les roban la infancia y que van a impedir que puedan cursar la escuela.
Los temas concretos y reales de los niños, como la atención familiar en el primer año de vida, preescolar, vacunas, comidas saludables, educación, trabajo infantil y otros deberían estar en el centro de las prioridades de sociedades como las de América latina, que declaran que los niños son lo primero, pero que, en muchas áreas están muy lejos de llevar sus declaraciones a la práctica.
* Asesor Principal de la Dirección Regional del PNUD para América Latina y
Director del Fondo España-PNUD.


Fuente: http://www.estrategiaynegocios.net/valoragregado/Default.aspx?option=9132

domingo, 4 de abril de 2010

La promesa del desarrollo en la primera infancia en América Latina y el Caribe


Este libro trata de cerrar las brechas en el conocimiento sobre los esfuerzos para el desarrollo de la primera infancia (DPI), en América Latina y el Caribe, mediante la revisión de una selección de programas de DPI de la región, incluidos aquellos sobre educación, salud y nutrición, y extrayendo lecciones relacionadas con su diseño, implementación e institucionalización.

La obra estudia evidencias existentes sobre el impacto de los programas en naciones desarrolladas y en desarrollo. Presenta un análisis basado en evidencia convincente para una mayor inversión en programas de DPI en América Latina y el Caribe, a la vez que resalta ka necesidad de evaluaciones más rigurosas y una contabilidad de costos más exacta para dichos programas. Mejores evaluaciones y seguimiento de costos generarán mejores datos sobre la manera de diseñar, financiar y brindar calidad efectiva a los programas de DPI, para todos los niños de la región, especialmente los de familias de bajos ingresos.

Autoras: Emiliana Vegas y Lucrecia Santibáñez
Bénédicte Leroy de la Brière, Alejandro Caballero, Julien Alexis Hautier y Domenec Ruiz Devesa (Colaboradores)

Editorial: Mayol Ediciones S.A. (Bogotá, Colombia)
Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento /Banco Mundial
Fecha de edición: Noviembre de 2009
ISBN: 9789588307787
Formato: Libro
Terminado: Rústica
Tamaño: 15 x 23 cm.
Número de páginas: 185

Puedes bajarlo en pdf haciendo click en el siguiente enlace:
http://siteresources.worldbank.org/INTLACINSPANISH/Resources/La_promesa_del_desarrollo_en_la_primera_infancia_web.pdf