sábado, 8 de mayo de 2010

Ex Maternidad contará con Banco de Leche Humana

En los próximos meses se instalará en el Instituto Nacional Materno Perinatal, ex Maternidad de Lima, el primer Banco de Leche Humana, adelantó su director Pedro Mascaro Sánchez.

A NACIONAL EN LA NOTICIA explicó que el objetivo es reducir el número de muertes de recién nacidos y ayudar a la alimentación de bebes prematuros. Indicó que al año nacen 1600 bebés prematuros de cada 18 mil nacidos y requieren leche materna.

“Hay la necesidad de utilizar la leche humana que es la mejor en los primeros meses. Esta leche será usada cuando las madres de los bebés no estén en condiciones de dar de lactar a sus hijos. Esta leche será almacenada y procesada correctamente para que quede libre de microbios y gérmenes”, afirmó.

El galeno adelantó que se requerirá la participación de las mujeres que tengan mucha leche o que ya no tengan la necesidad de amamantar a sus niños.

Informó que el 27 de mayo se presentará al equipo encargado del Banco de Leche y en los próximos meses se capacitará al personal en procesamiento y almacenamiento de la leche.

Dijo que para este proyecto, la ex Maternidad de Lima está recibiendo el apoyo de la cooperación brasilera y española en capacitación y equipos respectivamente.

Fuente: http://www.radionacional.com.pe/index.php?option=com_content&task=view_notp&id=33126&ncid=13

Noruega y Australia son los mejores países para la maternidad

Noruega y Australia son los mejores países para ser madre. Así se desprende del informe sobre maternidad "Estado mundial de las madres" de la ONG Save the Children , en el que se analizan los mejores y peores lugares para tener bebes en el mundo.

Por el contrario, las madres afganas son las que llevan la peor parte, ya que Afganistán se situó al final de una lista de 160 países que incluye a 43 desarrollados y 117 en vía de desarrollo. En el caso de éstos últimos, Cuba resultó el país que ofrece mejores condiciones para la maternidad, por delante de Israel y de la Argentina.

Para realizarlo Save the Children realiza un profundo estudio en función de diez factores relacionados con el estatus educativo, de salud, económico y político de las progenitoras, así como el bienestar básico de los hijos.

A la cabeza del ranking se sitúan países como Noruega, Australia, Islandia, Suecia, Dinamarca, Nueva Zelanda, Finlandia, Holanda, Bélgica y Alemania, donde según el informe las madres gozan de unas condiciones óptimas y una atención sanitaria adecuada.

En tanto, en el lado opuesto se sitúan países como Afganistán, que aparece como el peor país para ser madre, seguido de Níger, Chad, Guinea-Bissau, Yemen, República Democrática del Congo, Malí, Sudán, Eritrea y Guinea Ecuatorial.

En Afganistán y Chad menos del 15 por ciento de los partos son atendidos por personal sanitario formado, mientras que en Noruega hay personal sanitario con formación presente prácticamente en todos los nacimientos.

En Níger, una de cada siete mujeres pierde la vida durante el embarazo o el parto. Casi en el mismo porcentaje se sitúan Afganistán y Sierra Leona, donde el riesgo es de uno de cada ocho mientras que en Irlanda es menor de 1 de cada 47.600.

Pero el drama es aún mayor en países como Angola, Chad, República Democrática del Congo o Somalia, donde uno de cada cinco niños no llega a cumplir los cinco años, un porcentaje todavía mayor en Afganistán donde uno de cada cuatro niños no sobrevive esa edad. En Finlandia, Islandia, Luxemburgo y Suecia tan sólo uno de cada 333 chicos pierde la vida antes de los 5 años.
Fuente: EFE

http://sal-bien.aimdigital.com.ar/ver_suple.php?id=6008

martes, 4 de mayo de 2010

¿Cómo proteger de verdad a los niños en los hechos, no sólo en los discursos?

El estado de la infancia en América Latina
Bernardo Kliksberg, asesor Principal de la Dirección Regional del PNUD para América Latina y Director del Fondo España-PNUD, Asesor especial de ONU, UNICEF, UNESCO, OIT, OEA, OPS entre otras instituciones forma parte a partir de ahora del equipo de analistas de Infolatam.(Especial para Infolatam) .-
"... Una de las razones de peso en la deserción es la subsistencia del trabajo infantil. Se estima que más del 11% de los niños menores de 14 años de edad se ven obligados a trabajar para subsistir, en tareas insalubres, que les roban la infancia y que van a impedir que puedan cursar la escuela. Se estima que más del 11% de los niños menores de 14 años de edad se ven obligados a trabajar para subsistir, en tareas insalubres, que les roban la infancia y que van a impedir que puedan cursar la escuela. Los temas concretos y reales de los niños, como la atención familiar en el primer año de vida, preescolar, vacunas, comidas saludables, educación, trabajo infantil y otros deberían estar en el centro de las prioridades de sociedades como las de América latina, que declaran que los niños son lo primero, pero que, en muchas áreas están muy lejos de llevar sus declaraciones a la práctica".
¿Cómo proteger de verdad a los niños en los hechos, no sólo en los discursos? ç
Las sociedades nórdicas están llevando a cabo experiencias de alto interés. En Suecia, el 80 por ciento de los niños de dos años está asistiendo a la enseñanza preescolar y muchos empiezan antes. Sólo supera estas cifras Dinamarca: los niños está en los jardines de infancia seis horas diarias, con el estímulo de profesionales. Anteriormente son atendidos directamente por sus padres. Suecia otorga 14 meses de licencia por paternidad: doce por un padre y dos por el otro. Ello posibilita la lactancia materna los seis meses que recomienda la Organización Mundial de la Salud. El sistema exige una inversión económica importante. Tanto Suecia como Dinamarca pagan 10.000 euros por año por niño en preescolar. Como la financiación es pública esto require presión fiscal que es bien acogida por los ciudadanos porque están pagando por valores éticos muy importantes para la sociedad. Piensan que es fundamental que las mujeres puedan trabajar y a ello contribuye de modo muy efectivo la gigantesca red de plazas preescolares. Consideran, asimismo, que en preescolar los niños están bien estimulados y que, además, es su medio natural porque es donde podrán hacer amigos.
En Noruega, todo niño que nace recibe al poco tiempo un paquete integral con todas las vacunas posibles. Esto les sitúa en una situación óptima frente a los riesgos posibles en salud.
Invertir en salud emocional y física de los niños tiene que ver con los valores morales, pero, al mismo tiempo, tiene efectos económicos positivos de gran envergadura. Se está creando equidad real en la base de la pirámide social. Un reciente estudio comparado de Wilkinson y Prickert concluye que las sociedades más igualitarias son también las más saludables y las más felices.
Ilustra la necesidad de tener en cuenta a los niños en concreto, y no sólo en las grandes proclamas, la campaña pública que lanzó Michelle Obama sobre el problema de la obesidad infantil en los Estados Unidos. Un estudio publicado por el prestigioso New England Journal of Medicine muestra que los niños más obesos tienen dos veces más probabilidades de morir prematuramente, antes de los 55 años. La obesidad es el factor más estrechamente asociado con una muerte temprana, según los datos recogidos.
El tema es de gran significación. Uno de cada tres niños norteamericanos es considerado con sobrepeso u obeso. La iniciativa de la primera dama ha puesto en foco el problema y se está procurando encararlo. "Movámonos" es la campaña que convoca a cambiar la manera en que los niños comen y juegan. Entre sus ideas, está reducir el promedio de seis horas diarias que dedican los chicos a ver la TV.Los especialistas dicen que, junto a todo esto, para revertir la tendencia a la obesidad es necesario regular la publicidad de alimentos para niños y eliminar las ayudas del gobierno a la comida basura para que sea barata y rentable. Un estudio revela que los niños y jóvenes son más obesos cuando hay tiendas de comida rápida a una cuadra de las escuelas. Se han presentado proyectos para poner una distancia obligatoria mínima. El concejal de Queens Eric Gioia fundamentó uno de ellos, al afirmar: "Un restaurante de comida rápida en la esquina puede tener un impacto terrible sobre la vida del niño".
Todos estos temas tienen alta vigencia en América latina, que cuenta con períodos de licencia posparto marcadamente inferiores a los de los países avanzados y que casi no tiene licencias paternas. Una América latina con redes de preescolares muy limitadas y con profundas inequidades en salud, en temas, como acceso al agua potable, a instalaciones sanitarias y a prevención médica.
Por otra parte, en la región la obesidad infantil es un problema en avance. En México, por ejemplo, de acuerdo con los datos de la Secretaría de Salud, sólo en el Distrito Federal el 47% de la población infantil tiene sobrepeso. Ha aumentado fuertemente el consumo de productos basura. En una protesta pública de los padres de familia que exigían la prohibición de la venta de comida basura en las escuelas, se argumentaba: "Comen eso y después tendrán obesidad, diabetes e hipertensión, y esas enfermedades los van a matar. Es un asunto de doble moral Es como prohibir el cigarrillo".Se estima que de seguir con la tendencia en 2015, el 100% del presupuesto de salud en el nivel federal se destinará a tratar las enfermedades relacionadas con la obesidad, como la hipertensión arterial y la diabetes.
En Argentina, el sobrepeso infantil es del 30%, y la obesidad, del 15%. Según los datos del Centro de Estudios sobre la Nutrición Infantil, en el país se consume seis veces más comida chatarra que hace 20 años.
La Organización Panamericana de la Salud, que libra luchas pioneras en múltiples planos, está peleando en la región por que se exija que las comidas para niños sean libres de grasas ultrasaturadas.
Otro tema a considerar es la protección de los niños del consumo pasivo de cigarrillos. Según la Organización Mundial de la Salud, casi 700 millones de niños respiran aire contaminado por humo de tabaco. Les llega en múltiples lugares. Una renovadora disposición, aprobada por la legislatura porteña, prohíbe que los menores de 18 años permanezcan en las áreas para fumadores que tienen algunos comercios.
Aunque hay avances, las insuficiencias de cobertura y calidad en el gran tema de la educación, base del progreso de los niños y los jóvenes, son desafiantes. Sólo el 43,9% de los niños de América Latina termina la escuela primaria a tiempo, en las edades y con el número de años programados. Los resultados de la acreditada evaluación Serce, de la Unesco, dicen que el desempeño estudiantil en América latina es notablemente bajo: "En promedio, los estudiantes no alcanzan expectativas mínimas en matemáticas, lectura y ciencias".
Una de las razones de peso en la deserción es la subsistencia del trabajo infantil. Se estima que más del 11% de los niños menores de 14 años de edad se ven obligados a trabajar para subsistir, en tareas insalubres, que les roban la infancia y que van a impedir que puedan cursar la escuela.
Los temas concretos y reales de los niños, como la atención familiar en el primer año de vida, preescolar, vacunas, comidas saludables, educación, trabajo infantil y otros deberían estar en el centro de las prioridades de sociedades como las de América latina, que declaran que los niños son lo primero, pero que, en muchas áreas están muy lejos de llevar sus declaraciones a la práctica.

“Maltrato infantil” y “Primera infancia”.

El Gobierno porteño organiza el Primer Comité Sectorial de Infancia de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas
El Gobierno de la Ciudad organiza el Primer Comité Sectorial de Infancia de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), que comenzó hoy y continúa mañana, en el auditorio del Hotel NH, en Bolívar 120.En la inauguración oficial de la I° Reunión del Comité de Infancia de la UCCI, la Ministra de Desarrollo Social, María Eugenia Vidal, contó cómo la cartera a su cargo lleva adelante los programas relacionados con la niñez y expresó que “con ‘Prioridad 1: Los Chicos.’ avanzamos en la gestión de muchos temas que estaban relegados. Hay que encargarse ahora de estas cuestiones relacionadas con tratar de igualar hacia arriba los derechos de todos los niños, porque dentro de 20 años serán ellos quienes tengan que ejercer responsabilidades para con la sociedad”.Durante las jornadas los ejes de trabajo son “Maltrato infantil” y “Primera infancia”. Asisten, además, representantes del Plan CAIF (Centros de Atención Integral a la Infancia y la Familia), del Instituto del Niño y del Adolescente de Uruguay (INAU), y de UNICEF. También están presentes, encabezados por su Director General, Fernando Rocafull, delegados de las 26 ciudades capitales iberoamericanas que integran la UCCI. El cierre oficial será mañana, a las 12.30 hs., a cargo de la Diputada nacional, Gabriela Michetti.

Fuente: http://www.genteba.com.ar/politica/notas/pol_nota.php?id=8369

CADE - 2010 Por la educación de los niños

El ciclo de Conferencias dio inicio con la exposición: “Importancia de la Educación Inicial: Modalidades y experiencias”, dentro de la cual destacados especialistas internacionales en el ámbito de educación, señalaron la importancia de la inversión en una mejor calidad educativa en Latinoamérica.
La importancia del Desarrollo en la Primera Infancia
La representante del Banco Mundial, Emiliana Vegas, dijo que se debe reducir las desventajas sociales que perjudica al niño desde antes de nacer. “La desigualdad de oportunidades empieza antes del nacimiento y se agudiza en los primeros años de vida”.
Asimismo, Vegas sostiene que esto origina el bajo desarrollo de la primera infancia, lo cual tiene efectos duraderos en el desarrollo cognitivo y socio emocional como en el bienestar físico y crecimiento, pudiendo darse actos de riesgo cuando crezca.
En el ámbito empresarial, la expositora cree necesario que las instituciones privadas tengan como principal premisa en su labor de Responsabilidad Social, invertir en el desarrollo de la primera infancia a través de servicios educativos que impulsen tanto el sector público como el privado.

Es así que el impacto que tendrá la intervención del sector privado dará alivio en la pobreza en la Primera infancia y se reflejará en la mejora del desarrollo de potencialidades a lo largo de la vida del niño, además de probabilidad de seguir en la escuela y la participación reducida en las conductas de riesgo. “El Desarrollo de la Primera Infancia tiene importantes consecuencias para las personas, empresas y sociedad”, sostuvo la expositora.
Marcelo Carbol: “Aún existe inequidad en la calidad educativa”
En la Conferencia: Calidad y Equidad en la educación básica”, el expositor Marcelo Carbol, representante del Banco Interamericano del Desarrollo, mencionó la urgencia por mejorar la calidad de la educación en toda América Latina, lo que requiere la voluntad del sector público y privado para el aumento del financiamiento para la mejora de maestros y sistemas de evaluación adecuados. “Esto en un futuro, beneficiará a los sectores privados, ya que los futuros profesionales tendrán mejores habilidades”. Comentó Carbol.
Asimismo, mencionó que es necesario monitorear de los sistemas educativos para lograr una equidad en el sistema educativo. "Es necesario mejorar calidad en los maestros que logrará la mejora en la transición de la escuela al trabajo".

Educación: Competencias del Siglo XXI Cumpliéndose estas metas, el expositor concluyó que las escuelas del futuro tendrán las siguientes características: Horarios diferentes, adecuándose a la disponibilidad del niño, las nuevas tecnologías de la información estarán al alcance del alumno para su enriquecimiento intelectual, y sobretodo, será inclusiva, en donde las nuevas necesidades de los alumnos se irán adaptando.

Fuente: http://www.universia.edu.pe/noticias/principales/destacada.php?id=75994