sábado, 22 de mayo de 2010

Post-natal de 6 Meses Es la Mejor Inversión como País



Así lo asegura experto de la Usach...

El 70% de las licencias por enfermedad de niños menores de un año se dan en el período final del postnatal y el 50% de ellas se solicita por reflujo del bebé. Esto, según el estudio realizado por Manuel Inostroza, ex Superintendente de Salud. Para la otrora autoridad, esas licencias serían fraudulentas, ya que encubren el verdadero motivo que las origina: la extensión de la lactancia. También señala que el problema no se solucionaría sólo con la extensión del postnatal y que para aumentar el control deben establecerse protocolos sobre la entrega de licencias de hijos menores de un año.

Sin embargo, el subdirector de calidad y gestión de la Escuela de Medicina de la Usach y Doctor en Pediatría, Luís Barrueto, considera que una extensión del postnatal para seguir amamantando es plenamente justificable durante los primeros seis meses de vida de los lactantes. Según el académico, debe ponerse especial atención en el tema de la lactancia, ya que es un aspecto relevante para los primeros meses de vida de un ser humano.

"Sí, se justificada extender el postnatal, por tres elementos fundamentales: la lactancia materna, el factor inmunológico y el área afectiva. Lo que se justifica realmente es que el ser humano, desde el período de recién nacido, esté más protegido durante los primeros seis meses de vida", enfatiza Barrueto. Respecto a la lactancia, el médico agrega que la leche humana tiene propiedades altamente nutritivas y es mejor que los sustitutos, por lo que es lo más recomendable que existe para un menor recién nacido.

Otro factor fundamental de esta etapa, es que a través de la leche, la madre entrega una serie de defensas al bebé. "La leche humana no sólo es nutritiva, sino inmunológica. La inmunoglobulina que la madre ha hecho durante su vida se la está pasando en el acto de la lactancia a un ser que está creciendo y que tiene un sistema inmunológico inmaduro y que está en más riesgo para adquirir enfermedades", explica el especialista.

De esta forma, cualquier enfermedad que afecte en esta primera etapa de crecimiento y desarrollo de los bebés, va a tener más consecuencias y puede afectar durante toda la vida, causando mayores secuelas y riesgos en los primeros años de los niños. "No es lo mismo una neumonía en un adolescente, que en un lactante?, sentencia el académico.

Otro elemento importante es la afectividad, el apego que se produce entre el recién nacido y la madre. "La afectividad es un tema que está comprobado. Una madre va a tener un desarrollo más natural y de mayor tranquilidad y equilibrio si está con su niño durante los primeros seis meses en vez de estar trabajando. La madre no va a rendir lo mismo que estando con su hijo durante estos primeros meses", asegura..

El académico comenta, además, que probablemente extender el postnatal tendrá un costo mayor, sin embargo, asegura que el país debería asumirlo. "Es posible que alargar la lactancia tenga un costo mayor, pero habrá una madre más tranquila y menores más resistentes. Como tema país, una de las mejores inversiones que se puede hacer es que los niños se críen con sus padres o sus madres los primeros seis meses de vida, que es una etapa tan frágil", concluye.
Fuente:

http://empleo-chile.universiablogs.net/2010/05/14/post-natal-de-seis-meses-%C2%BFmayor-discriminacion-laboral-para-la-mujer/

viernes, 21 de mayo de 2010

Promulgan ley que otorga reconocimiento oficial a Lengua de Señas Peruanas


Lima, may. 21 (ANDINA). El Ejecutivo promulgó la ley que reconoce oficialmente la Lengua de Señas Peruanas, aprobado por el pleno del Congreso de la República, y que beneficiará a más de 675 mil personas con discapacidad auditiva en el país, quienes utilizan este mecanismo para comunicarse.

El segundo vicepresidente del Parlamento Nacional, Michael Urtecho, autor de esta norma, saludó y felicitó al presidente de la República, Alan García, por la rápida promulgación de la norma, “porque constituye un gran avance y desarrollo personal y profesional de las personas con discapacidad auditiva”.

El objetivo principal de la ley es otorgar un reconocimiento oficial a la lengua de señas peruanas como medio de comunicación entre las personas con discapacidad auditiva en todo el territorio nacional.

“Es importante recalcar que existe en nuestro país más de 675 mil personas que sufren algún tipo de discapacidad auditiva. Con esta norma ayudaremos a que ellos se puedan comunicar tal como lo hace cualquier persona, lo que ayudará a su superación y su inserción en la sociedad”, explicó el legislador.

Refirió que de acuerdo a estimaciones realizadas por la Unesco y Unicef sobre problemas de sordera, se estima que el 2.5 por ciento de población a nivel mundial sufre de algún tipo de discapacidad auditiva.

Recordó que varios países que suscribieron la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo, como Colombia, España y Argentina, emitieron leyes específicas a favor de este sector de la población.

Urtecho sostuvo que esta norma facilitará el aprendizaje de la Lengua de Señas y la promoción de la identidad lingüística de las personas sordas, así como su reconocimiento oficial.

Registro de intérpretes

En ese sentido, la ley estableció que el Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad (Conadis), llevará un registro especial de intérpretes para sordos acreditados, el cual estará a disposición de todas las entidades e instituciones públicas, privadas y público en general.

La norma establece que las entidades e instituciones públicas y privadas deberán brindar de manera gratuita y en forma progresiva, el servicio de un intérprete para sordos a las personas usuarias que sufran de discapacidad auditiva.

Asimismo, la iniciativa legislativa establece que el Ministerio de Educación será el ente encargado de establecer los requisitos y los perfiles necesarios para la formación y acreditación de los intérpretes para sordos.

Urtecho Medina, manifestó que el último paso para dar marcha a la Ley es la publicación de su reglamento, el cual deberá estar listo en un plazo de 60 días.

(FIN) NDPLZD

Fuente: http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=phNk2Du5u+g=

Encuentro Nacional de Experiencias de Investigación e Interacción con Niñez y Adolesencia en Situación de Calle- Medellín.

En el marco del proyecto CRECER CON DIGNIDAD de la Secretaria de Bienestar social en convenio interadministrativo Nro.4600022100 con la Facultad Nacional de Salud pública de la Universidad de Antioquia que desarrolla el modelo de Protección Integral a la Niñez y Adolescencia de la Ciudad de Medellín y de otras acciones que vienen implementando las organizaciones de protección y atención pertenecientes a la Red Prohabitantes de la Calle de Medellín, estamos convocando al “ENCUENTRO NACIONAL DE EXPERIENCIAS DE INVESTIGACIÓN E INTERACCIÓN CON NIÑEZ Y ADOLESCENCIA EN SITUACIÓN DE CALLE”. Este evento corresponde al interés y la apuesta de diversas personas que trabajamos en el tema por construir proyectos de vida dignificantes para los niños, las niñas y adolescentes en situación de calle, a través de una revisión al panorama nacional de experiencias e investigaciones en el tema que permita crear y construir acciones y estrategias significativas.

Adjunto le estamos enviando la carta de invitación al encuentro que se realizara en la ciudad de Medellín el 17 y 18 de Junio de 2010.

si esta interesado o interesada en participar, se puede comunicar al correo: encuentronacionalexperiencias@gmail.com


Si dentro de su recorrido reconoce una institución, programa, fundación y otra a la que se pueda enviar invitación le agradecemos se puedan contactar con nosotras para hacer extensivo este correo.

Agradecemos igualmente confirmación de recibido de la información.

Contamos con su participación.

ENCUENTRO NACIONAL DE EXPERIENCIAS DE INVESTIGACIÓN E INTERACCIÓN CON NIÑEZ Y ADOLESCENCIA EN SITUACIÓN DE CALLE
CRECER CON DIGNIDAD
"Medellín una ciudad para la niñez y la adolescencia"
Facultad Nacional de Salud Pública
Calle 62 Nro.52-59 / Tercer Piso Of.333
Tel:219 68 72 - 73
Medellín

Publicado por Sandra Maria Peláez Villegas

Fuente: http://www.redpai.org/encuentronal/services/370.html

Noticias · CODENI

Noticias · CODENI

IV INFORME SOBRE CUMPLIMIENTO DE CDN ENVIADO A ONU

En cumplimiento a lo establecido en el artículo 44 de la Convención, CODENI envió el IV Informe Complementario sobre el cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño en Nicaragua 2003-2007 al Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas.

Las organizaciones no gubernamentales integrantes de CODENI, siguiendo la solicitud del Comité sobre los Derechos del Niño presentará este IV Informe Complementario con una delegación conformada por un niño/a e integrantes del Consejo de Coordinación.

El Informe fue elaborado a partir de la revisión documental de fuentes oficiales e independientes y las valoraciones cualitativas de entrevistas realizadas a distintos actores del Estado, la sociedad civil y la cooperación, así como los testimonios, opiniones y visión de niñas, niños, adolescentes de distintos territorios y en base al formato estructurado por el Comité de los Derechos del Niño que emitió al Estado de Nicaragua en las Recomendaciones y Observaciones Finales.

Para obtener el IV Informe Complementario de Cumplimiento de la Convención sobre los Derechos del Niño en Nicaragua hacer clic aquí http://www.codeni.org.ni/cdoc?idcdoc=71&idctg=7


CODENI DEFINE SU PLAN OPERATIVO

En Asamblea de Miembros de CODENI aprobaron el Plan Operativo Anual 2010, como medio de avanzar en la consecución de las metas del plan estratégico de CODENI, que definió la implementación de estrategias de incidencia y comunicación social de demanda de inversión y protección especial desde el ámbito municipal.

La red tiene previsto la instalación del sistema de monitoreo e información de derechos humanos de la niñez y adolescencia con sus productos como las alertas y un estudio comparativos sobre inversión en educación, salud y protección especial 2008-2010.

Se realizará la presentación y divulgación del IV Informe Complementario de Cumplimiento de la Convención de los Derechos del Niño, con la participación de niñas, niños y adolescentes. Así mismo, se generaran procesos de información sobre la explotación sexual comercial con énfasis en la pornografía infantil y las nuevas tecnologías

Fuente: http://www.codeni.org.ni/noticias?idnoticia=29

jueves, 20 de mayo de 2010

Diez mil millones destinó del 2002- 2010 en ejecución Plan Nacional Infancia y Adolescencia

A raíz de los resultados reportados en la ejecución del Plan Nacional de Acción por la Infancia y Adolescencia 2002-2010, el Poder Ejecutivo destinó aproximadamente S/. 10 mil millones de soles durante el año 2009 a favor de los niños y adolescentes
Así lo informó el jefe del Gabinete Ministerial, Javier Velásquez Quesquén, quien al presentar el informe sobre el "Plan Nacional" ante el Pleno del Congreso de la República subrayó que de esta manera, el Gobierno cumple con la Décimo Sexta Política del Acuerdo Nacional sobre el "Fortalecimiento de la Familia y Promoción de la Niñez, la Adolescencia y la Juventud".

Dentro de esta tarea, y para prevenir que más niños y niñas se inserten en el trabajo infantil, Velásquez Quesquén resaltó que durante el año 2009, el Programa Construyendo Perú benefició con empleo temporal a 145 mil 407 padres o madres de familia con hijos menores de 18 años de edad, invirtiendo en ello más de S/. 58 millones.

En su exposición el titular de la PCM señaló, que el número de casos de trata de personas con fines de explotación sexual en niños, niñas y adolescentes, ha disminuido en un 17%, entre el 2008 y 2009, lo cual resulta una mejora considerable en ese aspecto.

Asimismo, agregó, que los casos de niños, niñas y adolescentes víctimas de abuso sexual, han disminuido de 5,960 (2008) a 5,228 (2009), lo cual equivale a una reducción del 12.3 por ciento de casos reportados.

"En lo referido a la desnutrición crónica infantil en menores de 5 años, el año 2009, se alcanzó un porcentaje del 18.3%, significando una disminución del 3.2 puntos porcentuales respecto del 2008, cuando se obtuvo un 21.5%, conforme a lo señalado en la Encuesta Demográfica y de Salud del 2009", explicó.

De otro lado, Velásquez Quesquén, informó que se ha logrado reducir el índice de la mortalidad materna debido a un mayor acceso a los servicios de salud para las mujeres gestantes y una mayor acogida de partos institucionales tanto a nivel urbano como rural.

El jefe del Gabinete Ministerial, puntualizó que se ha incrementado en 49 % el número de menores identificados respecto del 2008, con la implementación de Ley Nº 29462, que establece la gratuidad de la inscripción del nacimiento, de la primera copia certificada del acta de nacimiento, entre otros.

Fuente:http://www.radionacional.com.pe/index.php?option=com_content&task=view_notp&ncid=19&id=33693&Itemid=1

domingo, 16 de mayo de 2010

Licencia Por Maternidad, una iniciativa para mujeres que trabajan

Caracas: Solicitan extensión de permisos postnatales para garantizar lactancia materna

Debido a la importancia de los primeros seis meses de alimentación en la vida de los niños y niñas, madres y padres piden a la Asamblea Nacional incluir permisos más prolongados en la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo

Organizaciones y cooperativas que promueven la lactancia materna se reunieron este jueves 08.10.09 en las inmediaciones de la Asamblea Nacional para solicitar al cuerpo legislativo la inclusión de la extensión del período postnatal a madres y padres dentro de la discusión de la reforma de la Ley Orgánica del Trabajo.

La Red de apoyo al Buen Nacer, el Colectivo Negra Matea y la Cooperativa Lactarte, grupos presentes en la concentración, instaron, a través de la entrega de un documento al diputado Oscar Figuera, la extensión la extensión de este beneficio al menos a seis meses, para garantizar la lactancia exclusiva de los niños y niñas en ese tiempo.

Luisa Calzada, perteneciente a los grupos que promueven la iniciativa, resaltó que este período de lactancia materna exclusiva es vital para la salud de los menores y se debe respetar. “No es posible que el derecho a la vida y a la salud, que se sabe, están relacionados a los primeras alimentaciones que recibimos, esté por debajo de los derechos económicos de los patronos”, indicó Calzada.

Asimismo los manifestantes resaltaron la importancia de los permisos postnatales para los padres. “Estamos pidiendo que se considere la extensión del permiso postnatal masculino. Hay términos medios, como la reducción de la jornada laboral o el compartir de los permisos, después de los seis meses, entre el padre o la madre”, informó Calzada.

Daniela Inojoa, del Colectivo Negra Matea, explicó que ante la transformación de los núcleos familiares venezolanos, la Ley Orgánica del Trabajo debe amparar la diversidad de circunstancias en la que viven las niños y niñas. “Ante todos los tipos de familias que existen, al que se le tiene que garantizar el derecho es al niño y a la niña. No siempre es el padre el sostén de familia, como contempla la ley, y por eso el permiso postnatal se le debe garantizar al principal cuidador. No es justo que con edades tan cortas los sometamos a guarderías que casi son depósitos de niños”, expresó Inojoa.

Carlos Alberto Delgado escribió en Lactared:

Me parece que este tipo de iniciativas en nuestra América Latina son muy originales y de vanguardia, porque ni en Europa se tienen esos 6 meses de licencia por maternidad...

Para complementar la información, comparto otro enlace sobre un estudio Chileno acerca del impacto económico de medidas como esta:

AEDO I, CRISTIAN. Evaluación económica de la prolongación del postnatal. Rev. chil. pediatr. [online]. 2007, vol.78, suppl.1 [citado 2010-05-15], pp. 10-50 . Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0370-41062007000600003

Y finalmente planteo una pregunta para nuestra red en nuestro PERU > ... A quien le corresponde hacer algo como eso?

Maria Teresa Moreno Z escribió:
Particularmente, me parece muy buena información de la Revista Chilena sobre el costo y beneficio de la prolongación postnatal. Este es un tema que debemos empezar a colocarlo en la agenda pública, no debemos esperar que otros tomen la iniciativa, sin embargo es importante conocer cómo podríamos canalizar estas iniciativas.
En primer lugar, debemos promover una reunión con la comisión multisectorial de la Lactancia Materna, para sugerir el tema, en esta comisión el Ministerio de Salud es el ente rector. Tambien podríamos solicitar que la comisión multisectorial del PNAIA discuta este tema, en esta comisión el MIMDES es el ente rector. Otra instancia importante es la comisión de infancia de la mesa de concertación. También podemos solicitar al Pacto Ciudadano por la primera infancia que discuta esta tema y plantee alternativas.
La instancia que debe hacer efectivo este tema no sólo recae en el Ministerio de Trabajo, que ve el tema de la licencia por maternidad, sino que también implica inversión, por tanto corresponde hacer advocay en el MEF.
Si alguién conoce a algún congresista se puede presentar un proyecto de Ley.
Por el lado de empresarial, sería importante promover que las empresas o instituciones privadas promuevan también acciones para fomentar la lactancia, la creación de Lactarios en los centros de trabajo fue una buena iniciativa, en tanto no contamos con leyes que protejan la lactancia materna en los primeros seis meses de vida y sobre todo en el grupo de mujeres trabajadoras que tienen que dejar a sus hijos desde muy pequeños porque no pueden perder su trabajo.
Proteger la lactancia después de los seis meses también es importante y este es un trabajo que podemos promover desde los centros de cuidado infantil, como los wawa wasi que atienden diariamente a más de 53000 niños y niñas, de los cuales más de 6 mil niños son menores de un año de vida.
Hay muy buenas iniciativas, sigamos concretando y haciendo que sean políticas públicas sostenibles.