viernes, 28 de mayo de 2010

Índice de Oportunidades Humanas IOH

El Índice de Oportunidades Humanas del Banco Mundial, sugerente instrumento para el análisis y planificación de la acción pública, se presentó en Madrid, hace diez días, en la víspera de la VI Cumbre ALC-UE , y accidentado inicio de la Feria de San Isidro en la Plaza de Toros de Las Ventas. A diferencia del matador Aparicio, el rostro desfigurado por asta de toro, el IOH toma el toro del desarrollo humano por las astas. El IOH mide la tasa de acceso de la población entre los 0 – 16 años a servicios básicos: educación, salud, vivienda, saneamiento. El grado de inequidad de los países se mide por el porcentaje de su población que no tiene acceso pleno a esos servicios. El Perú figura en el IOH 2010 en el puesto 15 entre 19 países latinoamericanos.

Éxito en la Vida
El Banco Mundial divulgó la semana pasada los resultados del Índice de Oportunidades Humanas (IOH) para América Latina y el Caribe, en Madrid.

El IOH es un cálculo de la probabilidad estadística de un niño en el continente de progresar en la vida. Mide la tasa de acceso de la población entre 0 y 16 años a servicios básicos: educación, salud, vivienda, saneamiento.

La universalidad o carencia de servicios básicos grafica el grado de inequidad de los países. Se asume que la carencia de servicios condiciona las posibilidades de éxito cuando adulto.

Una compleja fórmula matemática sustenta los resultados.

El Perú es uno de los países más inequitativos del continente. Pero la situación está cambiando.

Carencias de Origen
“Muchos de estos indicadores tienen consecuencias certeras”, aseguró Marcelo Giugale, 48, argentino, director de Política Económica y Programas de Reducción de la Pobreza para América Latina y el Caribe del BM.

–Si en el parto no hubo un profesional médico delante de la madre, es casi seguro que el bebé no haya sido vacunado.

–Si el escolar no acabó estudios de primaria a tiempo, es casi seguro que no culmine la secundaria.

–Si la adolescente queda embarazada antes de los 17 años, es casi seguro que se le cierren las oportunidades económicas.

“Queremos saber si la cancha está nivelada al inicio del ciclo de vida”, explicó Giugale.


Panorama Latinoamericano
Así las cosas, ¿cuáles son las probabilidades de la niña extremadamente pobre, con padre analfabeto, de completar 6to grado de primaria a tiempo?

En el Perú, apenas 10 por ciento. En Brasil, “el país del grado de inversión, del futuro económico maravilloso”, recuerda Giugale, igual.

El IOH compara los indicadores de equidad entre países, y al interior de países. Contrasta a su vez los resultados con los países desarrollados de Europa.
En Paraguay, la probabilidad de dos niños paraguayos de tener agua potable, en Asunción, es casi igual; pero en la provincia de San Pedro, de donde es natural el Presidente Lugo, apenas un tercio de los “azules”.

En Chile la posibilidad de un niño “azul” de acceder a una computadora en casa es casi inexistente, no mucho peor que en el resto de América Latina.
En Argentina, la probabilidad de acceder a educación pre-escolar de un niño pobre, clave en el desarrollo pedagógico, es virtualmente nula en Tucumán.
En todos estos casos, la barrera de acceso a servicios básicos necesarios para progresar en la vida constituye un certero indicador de la inequidad social.

Madre hay una Sola
Hay dos circunstancias personales determinantes en el cuadro de desigualdad de América Latina: la educación de la madre y el ingreso del padre.

“Dos niños idénticos, genéticamente iguales: uno tiene la madre educada, el otro no la tiene. Las oportunidades de esos dos niños difieren radicalmente”, graficó Giugale. “La madre educada va a tener diferente actitud frente a la información que recibe sobre vacunación, parto asistido, monitoreo, lectura”, señaló.

Se identificó un segundo grupo de circunstancias personales, pero no determinantes: el color de la piel, género y lugar de nacimiento.

“La buena noticia es que todos los países de ALC aumentaron el nivel de oportunidad humana (IOH) en los últimos 15 años, algunos bastante rápido (México), y a partir del 2005, el Perú en la punta con 1.4%”, dice el BM.

La mala noticia es que el promedio del IOH regional ha crecido a una tasa de 1 punto porcentual desde 1995.

“Esto es claramente insuficiente. A este ritmo, a los países de Centro América les tomará 37 años lograr la universalización de servicios básicos en educación y vivienda”, advierte el BM.


Punto de Consenso
El BM cree haber encontrado en el Índice de Oportunidades Humanas la llave para implementar política pública en la que exista consenso político.

“La izquierda exige justicia social, no importa el color de la piel; la derecha exige dar a todos las mismas oportunidades”, dijo Giugale.

La lucha política en América Latina está concentrada en la disparidad de los resultados, es decir, en los niveles de desigualdad social. En cambio, al enfocar el análisis en las carencias elementales al inicio del ciclo de vida, y no al final, la polarización política cede paso al consenso.

“Cuando el objetivo es la equidad, se iluminan nuevas áreas de énfasis para la acción pública en cada momento del ciclo de vida del individuo”, explicó Giugale. “Intervenciones tempranas, como el monitoreo del embarazo, nacimientos asistidos profesionalmente, nutrición infantil y desarrollo neurológico, toman un nuevo carácter prioritario”.

Los niños pobres de América Latina merecen un mejor destino. El Estado está en la obligación de ayudarlos a superar sus condiciones personales, garantizando el acceso universal a los servicios públicos básicos. En el epicentro del dilema del desarrollo: una madre educada.

Fuente: http://www.caretas.com.pe/Main.asp?T=3082&S=&id=12&idE=880&idSTo=0&idA=46624

Ver el índice de oportunidades humanas en:
http://siteresources.worldbank.org/INTARGENTINAINSPANISH/Resources/FolletoOportunidades.pdf

Ver también índice de oportunidades humanas para los niños en:

http://www.bvsde.paho.org/texcom/nutricion/Oportunidades-WB/05cap2.pdf

Festeja Cuba Día Internacional de la Infancia con notables logros

En diciembre de 1954, la Asamblea General de la ONU acordó la celebración anual de un Día Internacional de la Infancia, del entendimiento y hermandad entre todos los niños del mundo, en la fecha que cada país decidiera, y Cuba, con la Revolución ya en el poder, escogió el primero de junio, igual que otras naciones.

Convencida de que ni crisis globales ni farsas y bloqueo imperiales podrán borrar la sonrisa de sus niños, felices y en pleno ejercicio de todos sus derechos, Cuba celebrará este primero de junio el Día Internacional de la Infancia.

Colectivos e instalaciones pioneriles, plazas, bibliotecas, clubes de computación y video, parques, hogares de niños sin amparo filial, hospitales y salas de Pediatría: en todas partes será la fiesta, en un país que a sus pequeños consagra no uno, sino cada día, para que vivan a plenitud esa edad dorada que es la infancia.

En diciembre de 1954, la Asamblea General de la ONU acordó la celebración anual de un Día Internacional de la Infancia, del entendimiento y hermandad entre todos los niños del mundo, en la fecha que cada país decidiera, y Cuba, con la Revolución ya en el poder, escogió el primero de junio, igual que otras naciones.

De amor, alegría y fe en un mundo mejor, será el mensaje que desde esta Cuba libre, bastión de la esperanza conquistada y la infancia protegida, enviarán los niños y adolescentes a todos los confines del planeta, declaró Keyla Estévez, vicepresidenta de la Organización de Pioneros José Martí.

Muchas serán las opciones recreativas, culturales, deportivas y didácticas a nivel municipal e, incluso, en cada escuela, y entre tantas maneras de festejar mencionó las muestras de círculos de interés, que por estos días reúnen los mejores frutos del trabajo de formación vocacional en palacios y colectivos pioneriles.

Del amplio programa mencionó el encuentro con lo mejor de la producción artística y literaria para el público infantil en Cuba y, especialmente, el IV Festival Internacional del Audiovisual para la Niñez y la Adolescencia Cubanima 2010, cita bienal que organizan el ICAIC y sus estudios de animación.

Sede mayor de la fiesta por el Día Internacional de la Infancia será el Hospital Pediátrico William Soler, en Ciudad de La Habana, cuyos 50 años recién cumplidos de infatigable labor en defensa de la salud y la vida, serán celebrados en grande por los niños cubanos y la organización que los agrupa y representa.

A los pequeños allí hospitalizados, sus familiares y al abnegado colectivo de trabajadores del “William Soler”, cantará la trovadora holguinera Lidis Lamorú en la tarde de ese día feliz, como cierre de una extensa gira nacional dedicada al cuatro de abril y al IX Congreso de la Unión de Jóvenes Comunistas, informó Estévez.

Fuente AIN http://www.cmhw.cu/noticia.asp?auid=14530