viernes, 4 de junio de 2010

En Colombia Madres comunitarias se gradúan

Las Madres Comunitarias son mujeres de la comunidad que se encargan del cuidado de los niños, reciben capacitación y acompañamiento de especialistas, a muchas les gustan lo que hacen y aprenden de los niños. Existen diversas maneras de motivar o incentivar su labor, en Colombia han empezado a asistir a cursos que les permite mejorar su nivel educativo y tener mayores y mejores oportunidades en el mundo labora.

Por: Dereck Álvarez Paternina
Cuarenta madres comunitarias de Cartagena recibieron el titulo como Técnicas en Formación y Atención Integral a la primera infancia.

El logro fue alcanzado luego de realizarse un convenio entre el Instituto de Bienestar Familiar, ICBF, y el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA, para mejorar la atención que se les brindan los niños y niñas en los hogares comunitarios.

Jorge Redondo, director del ICBF en Bolívar, informó que este grupo de madres comunitarias, se convierten en la primera promoción del distrito con formación titulada, que beneficia a agentes educativos comunitarios.

Para este semestre se proyecta capacitar a otras cuatrocientas madres comunitarias, sostuvo el funcionario.

Fuente: http://www.rcnradio.com/noticias/locales/11-05-10/madres-comunitarias-reciben-titulo-de-t-cnicas-en-formaci-n-y-atenci-n-int

80 madres comunitarias reciben su título
- El sábado 10 de febrero, clausura del programa "Diestro en Pedagogía y Estimulación Social-Artística y Cultural"

En el marco del Programa Buen Comienzo de la Secretaría de Educación Municipal, 80 madres comunitarias, de la Comuna 6, se gradúan este sábado 10 de febrero en el programa "Diestro en Pedagogía y Estimulación Social – Artística y Cultural para Niños Menores de Seis Años", dictado por el Tecnológico de Antioquia.

El acto de clausura se realizará en el Auditorio "Gilberto Echeverri Mejía" del T. de A., a las 10 de la mañana, con la presencia de representantes de la Secretaría de Educación Municipal, el Concejo de Medellín, Bienestar Familiar, juntas de acción comunal de la zona y directivos del Tecnológico de Antioquia.

La formación de las madres comunitarias se llevó a cabo en el Colegio Vida y Paz Establecimiento Jesús María Valle Jaramillo, con una intensidad de 160 horas. Su objetivo principal fue el de cualificar y actualizar a las líderes de la Comuna Seis, que integran 12 barrios de la ciudad, en técnicas, procedimientos y metodologías lúdicas, didácticas y pedagógicas que posibiliten lograr altos niveles de aprendizaje y socialización en los niños que tienen a su cargo. La metodología incluyó clases magistrales, talleres, práctica directa y socialización de experiencias.

El Programa Buen Comienzo, enmarcado en el Plan de Desarrollo Municipal, formula una gran alternativa para los niños y niñas menores de seis años, buscando la articulación de las secretarías de Educación, Salud, Bienestar Social y el Inder, para lograr su desarrollo integral, diverso e incluyente. En esa labor, las madres comunitarias cumplen un significativo papel, ya que interactúan e intervienen directivamente en la estructuración de la personalidad y la adaptación en una etapa tan crucial del desarrollo humano.
Fuente: http://www.mineducacion.gov.co/cvn/1665/article-118377.html