viernes, 9 de julio de 2010

Alimentación del niño mayor de un año

Aunque seguirá necesitando alimentos entre comidas, un niño de un año ya es capaz de comer en los mismos horarios que sus padres y prácticamente lo mismo que ellos coman. Esto facilita mucho la vida, ya que no tienes que pensar en dos menús, simplemente dejar una porción sin ají, con muy poca grasa o sin demasiado condimento y listo. Lo mismo sucede si sales a comer a un restaurante, puedes darle un poco de lo que pidas para ti, y más adelante hacer uso de los menús especiales para niños.

Al mismo tiempo, debes tener siempre en tu despensa algunos cereales precocidos, para prepararlos rápidamente cuando definitivamente no pueda comer lo mismo que ustedes o cuando no hayas preparado comida para nadie. Este tipo de alimentos, junto con galletas y un poco de queso, es ideal tenerlos a la mano cuando sales de viaje, ya que en cualquier lugar puedes darle de comer, respetando su horario sin tener que alterar tus planes o preocuparte por lo adecuado de la comida del lugar.

Hay que poner a disposición del niño una amplia variedad de alimentos siempre y cuando coma en forma adecuada durante mucho tiempo. Normalmente el niño determina la cantidad que va a comer de un alimento dado y la comida entera. A esta edad, los hábitos alimentarios pueden verse muy influidos por otros niños de la familia que sean mayores, sobretodo en lo que respecta a lo que le gusta o no.

Si tu hijo:
• Está teniendo un crecimiento y aumento de peso normal, de acuerdo con su edad.
• Si tú le ofreces comida nutritiva, de forma que él pueda comerla solo, sin forzarlo a que se la coma.
• Lo haces sentir que él come porque así lo desea, no por complacerte.
• Lo dejas comer a su estilo. Metiendo las manos cuando las necesita, etcétera y en el orden en que prefiera los alimentos.
No tienes nada de qué preocuparte, estás poniendo todo de tu parte para que tu hijo tenga una buena alimentación.

Sigue dando leche materna a tu hijo o hija, lo protegerá de muchas enfermedades.